Nieta de María Elcira plantea nueva hipótesis sobre su desaparición: "Tememos que el crimen organizado haya actuado"

María Elcira

Por: Catalina Martínez

Dentro de poco se cumplirán dos meses desde la enigmática desaparición de María Elcira Contreras, de 85 años. A la adulta mayor se le perdió el rastro mientras celebraba el Día de la Madre en un restaurante de la comuna de Limache, región de Valparaíso.

Han sido 56 días de angustia para la familia de la mujer, lo que llevó a uno de sus hijos a presentar una querella en la que piden el auxilio de la Brigada ECOH de la Fiscalía Nacional. Además de una nueva revisión del sitio del suceso a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Los familiares piden investigar los hechos ocurridos bajo los delitos de secuestro con homicidio o lesiones graves, u homicidio simple o lesiones graves, o abandono de persona desvalida, y que se dirige contra quienes resulten responsables.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional

Nueva hipótesis 

Carla Hernández, nieta de María Elcira, lamentó la falta de novedades en el caso y pidió acelerar la respuesta de la Fiscalía sobre las diligencias solicitadas en la querella. "Creemos que debe hacerlo de manera urgente, porque acá se teme que haya intervención de terceros", explicó. 

Asimismo, enfatizó en que no cree que su abuela haya sufrido un accidente, tal como apuntaban las primeras hipótesis. "Si mi abuela hubiese tenido un accidente, como se creyó en un principio, ella ya habría aparecido, no puede ser que una persona en un fundo privado desaparezca, en un restaurante, cuando fuimos a celebrar el Día de la Madre", aseguró

"Pienso que se debió haber cercado el sitio del suceso, no se hizo. Se investigó siempre como un accidente y esperamos ahora como familia que la Fiscalía tenga el máximo profesionalismo", agregó.

También señaló que cada día que pasa, aumentan las posibilidades de que los involucrados desaparezcan las pruebas. "Tememos que el crimen organizado haya actuado, porque el crimen organizado no deja rastro y por eso es que estamos tan preocupados de que estas diligencias se ordenen ahora", destacó.

Hernández apuntó que es extraño que en todo este tiempo no hayan podido encontrar ningún artículo que corresponda a María Elcira. "Nos hace pensar que el crimen organizado actúa tan bien que no deja ningún rastro. Mi abuela ese día andaba con unos zapatos que se desprendían fácilmente, andaba con un collar de perlas, andaba con una chaqueta, cualquiera de esos elementos se pudo haber desprendido y no hay nada", sentenció. 

Asimismo, sostuvo que "tememos que a mi abuela la hayan ocultado, no sabemos donde. Nos interesa que se revise el suelo, los túneles que están cerca del Fundo Las Tórtolas, ahí en la Casona Eastman. Es de gran relevancia esa revisión del sitio del suceso".

"Yo creo que esto fue premeditado, que se pensó de muy buena manera para no dejar rastro", indicó la joven. Finalmente, llamó a revisar el suelo de los túneles, ya que "es interesante. Tiene que ir una brigada a analizar".

NOTAS DESTACADAS

Accidente fatal de furgón escolar en Recoleta

¡Caos total en Recoleta! Delincuentes provocan accidente fatal con furgón lleno de niños

arturo vidal recibe millonaria demanda

¡Dedo para abajo! Colo Colo no apoya refuerzo aconsejado por Arturo Vidal

Fundación Soymás abre admisiones para capacitar a madres jóvenes

“Sueña sin límites”: Fundación Soymás abre admisiones 2026 para darle impulso laboral a madres jóvenes

Universidad de Chile recive fuertes amenazas de Lanús.

¡Fuertes amenazas! Hinchas de Lanús encienden la previa con Universidad de Chile

Las causas del corte de luz en Santiago

¡Más de 500.000 clientes afectados! Revelan la causa tras masivo corte de luz en la Región Metropolitana

El portero de Everton sufrió un fuerte choque con Fernando Zampedri.

¡Malas noticias! El complicado estado de salud de Ignacio González en Everton

José Antonio Kast pide zanjar polémica con la UDI

¿Intenta apagar el fuego con bencina? Kast pide zanjar polémica con la UDI y apela al legado de Jaime Guzmán

Arturo Vidal pone en duda su continuidad en Colo Colo.

¡Se picaron! Posteo de Arturo Vidal causó molestia en Argentina tras Mundial sub-20

Investigan asesinato en San Bernardo

¿Hay relación con el caso de Krishna Aguilera? Investigan brutal asesinato de hombre en San Bernardo

La gran diferencia entre el fracaso de Colo Colo y la figura del Mundial sub-20.

¡Una gran diferencia! El valor de fracaso en Colo Colo vs la figura del Mundial sub-20

Hermana de Krishna Aguilera sincera cruda conclusión sobre su destino

¡Apuntó contra Guatón Beltrán! Hermana de Krishna Aguilera sincera cruda conclusión sobre su destino

Jugador Everton narra invasión de hinchas.

Jugador de Everton relata invasión de hinchas al partido con la UC: "le pegaron a mujeres"

Alejandro Tabilo cae ante Aelxander Bublik.

Alejandro Tabilo cae ante Alexander Bublik y se despide en su debut por el ATP 500 de Viena

Felipe Mora y su situación en la MLS.

¿Cumple el sueño de los azules? La compleja situación de Felipe Mora que lo acercaría a la U

U de Conce y amenazas de hinchas de Colo Colo.

Jugador de U. de Concepción cuenta las amenazas que recibió de hinchas de Colo Colo

Esteban Pavez no fue citado en Colo Colo.

Balde de agua fría: la verdadera razón por la que Esteban Pavez no fue citado en Colo Colo

DT de Marruecos deja emotivo mensaje a Chile.

No lo olvidarán: DT de Marruecos deja emotivo mensaje a Chile tras ganar el Mundial Sub 20

Verstappen gana en Estados Unidos y Piastri responde

¿Habrá remontada?: Verstappen gana el GP de Estados Unidos y Piastri responde sin miedo

Prisión preventiva a sospechoso de desaparición de Krishna Aguilera genera reacción de su hermana

Prisión preventiva a sospechoso de desaparición de Krishna Aguilera genera reacción de su hermana: "Le dimos tiempo"

Barristas de Everton golpean a jugadores y guardias

Una vergüenza: Barristas de Everton invaden cancha para golpear a jugadores y guardias del recinto