Escándalo por tarifas de luz: Biministro García revela cómo se hará la devolución por cobros extra

Cómo se harán las devoluciones por cobro de más en tarifas de luz

Por: Catalina Martínez

El revuelo por el error metodológico que encareció las tarifas de luz no se apaga. La controversia sumó un nuevo capítulo con la partida de Diego Pardow del Ministerio de Energía y la llegada de Álvaro García, quien asumió el jueves 16 de octubre la doble cartera de Economía y Energía.

En este escenario, García se refirió al mecanismo con que se busca restituir los cobros excesivos a los usuarios. Explicó que la vía “más evidente” será aplicar un descuento del 2% en las tarifas de luz a partir de 2026, con el fin de compensar los montos cobrados en exceso durante el periodo anterior. 

En entrevista con Tele13 Radio explicó que, si bien podría haber otras alternativas, “esta es la más evidente y la que ya se inició”. La medida ya está en marcha, dado que la Comisión Nacional de Energía remitió el informe preliminar a las empresas eléctricas. 

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional    

¿Se pudo advertir antes? 

El biministro García no ocultó que la Comisión Nacional de Energía tuvo un rol central en el error de cálculo que derivó en cobros indebidos, un episodio que se produjo “hace muchos años, hay que reconocerlo, el año 2017, y fue la propia Comisión Nacional de Energía quien detectó el problema, pero a nuestro juicio tardíamente”. 

Dentro de ese marco, el nuevo titular de la cartera de Energía dijo que, a pesar de todo, el error “se pudo advertir cuando se fijan las nuevas tarifas, este es un proceso que ocurre de manera semestral. Por lo tanto, se pudo haber constatado antes".

Además, García advirtió que las compañías eléctricas no están exentas de culpa, pues fueron responsables de trasladar el cobro indebido en las tarifas de luz a los usuarios, señalando que “cuando se hizo el informe con la metodología equivocada que estimaba dos veces el IPC, las empresas lo revisaron y no señalaron ningún problema".

En ese sentido, recalcó que es “poco probable” que no se hubiesen percatado del error, lo que genera “extrañeza que nadie se hubiese dado cuenta o, habiéndose dado cuenta, no hubieran hecho un comentario al respecto”.

NOTAS DESTACADAS

Paulo Díaz podría volver al fútbol árabe.

¡Hay mutuo interés! La postura de Paulo Díaz con la opción de llegar a Universidad de Chile

Perro muerde vicealmirante

Graduación de canes en la Armada: Perro muerde a vicealmirante en medio de presentación

Eduardo Frei embajador ad honorem misión especial José Antonio Kast

"Liderazgo y visión de Estado": Presidente Kast designa a Eduardo Frei como embajador ad honorem: ¿Qué se sabe?

Fernando Gago levanta el nivel de la U.

¡Primer refuerzo a la vista! El jugador pedido por Fernando Gago para llegar a Universidad de Chile

¡No quieren que se les escape! Colo Colo avanza para mantener a Fernando Ortiz en el momumental

CNTV suspende transmisiones La Red multa CMF

¿QUÉ PASÓ? CNTV ordenó a La Red suspender sus transmisiones por 10 días por esta razón

¡Lo siguen de cerca! Futbolista nacional podría salir de Independiente de Avellaneda

Marcelo Bielsa habló sobre La Roja

¿Y si se viene a Chile? Las fuertes críticas a Marcelo Bielsa en Uruguay por decisión tras Mundial

Caso niña fallecida en Las Condes

Revelan nuevos antecedentes en caso de niña fallecida en edificio de Las Condes: ¿De qué se trata?

tasa de desempleo trimestre INE Daniel Mas desempleados

"Es la consecuencia de…": Gobierno criticó alta tasa de desempleo en trimestre febrero-marzo-abril

kast gobierno de emergencia Cuenta Pública

Cadem: 85% espera que presidente Kast "defina de forma clara el relato de gobierno de emergencia" en Cuenta Pública

Colo Colo aclara el futuro de Claudio Aquino mientras se llena de críticas

Colo Colo aclara el futuro de Claudio Aquino mientras se llena de críticas: "Tendremos que..."

Coquimbo Unido y la UC ya tienen rivales para los octavos de final de la Copa Libertadores

¡Viajan a Argentina!: Coquimbo Unido y la UC ya tienen rivales en octavos de final de la Copa Libertadores

La conveniente excusa de Leandro Paredes tras eliminación de Boca Juniors ante la UC

La conveniente excusa de Leandro Paredes tras eliminación de Boca ante la UC: "El entrenador me pidió..."

Prensa argentina liquida a Boca Juniors tras histórico triunfo de la UC en La Bombonera

"Chau Úbeda": Prensa argentina liquida a Boca Juniors tras histórico triunfo de la UC en La Bombonera

Cuándo y dónde ver el sorteo de los octavos de Libertadores y Sudamericana

Tres chilenos en carrera: Cuándo y dónde ver el sorteo de los octavos de Libertadores y Sudamericana

colo colo fin de semana

Fin de semana de infarto: Colo Colo va por el liderato y se corre el Clásico Club Hípico de Santiago

colo colo fin de semana

Tendencia | La fiesta del fútbol en tu casa: cómo transformar tu sala en un estadio

¡Hasta las lágrimas! Un pequeño hincha se vuelve viral al conocer a su ídolo de Deportes Copiapó

Embarazada Bala Loca Hualpén

Embarazada recibió impacto de "bala loca" en paradero: Una micro la llevó hasta el hospital