Tragedia en Penco: Joven voluntario que apoyaba a damnificados muere y enciende alerta por virus Hanta

Tragedia en Penco: Joven voluntario que apoyaba a damnificados muere y enciende alerta por virus Hanta

Por: Catalina Martínez

Durante la jornada del sábado 7 de febrero se reportó el fallecimiento de un joven de 22 años, oriundo de Lirquén, en la región del Bío Bío, quien había prestado ayuda a damnificados del megaincendio que afectó la zona. Tras su deceso, se le practicó un test rápido de virus Hanta que dio positivo y cuyo caso se mantiene en investigación.

Matías Uribe fue identificado como el joven que falleció durante la jornada de ayer en el Hospital Penco Lirquén, tras manifestar síntomas que coincidirían con los del virus antes señalado.

Según detalló la Municipalidad de Penco mediante un comunicado, Uribe ingresó al Servicio de Urgencia del centro asistencial evidenciando compromiso de conciencia e hipotensión.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

Cronología de la tragedia 

De acuerdo con información recopilada por La Radio, el joven había acudido dos veces antes a un centro de salud. En una primera instancia, llegó hasta el SAR de Penco con síntomas gastrointestinales, fiebre y cefalea, tras haber estado ayudando a los damnificados del megaincendio en la región. En dicha oportunidad, se le habría entregado un diagnóstico distinto al contagio por virus Hanta, patología por la cual actualmente se investiga su fallecimiento.

Ya en el hospital de la comuna, al joven le practicaron exámenes de laboratorio y una radiografía de tórax. Con esos resultados y la evaluación clínica, el médico de turno sospechó un posible Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, por lo que se decidió trasladarlo al Hospital Las Higueras.

En un giro fatal, mientras se esperaba su traslado, el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio. El equipo médico comenzó de inmediato las maniobras de reanimación, pero lamentablemente estas no dieron resultado y se confirmó su fallecimiento.

¿Qué dijeron las autoridades? 

Tras estos hechos, se procedió a la toma de una muestra de sangre, aplicándose un test rápido para virus Hanta que entregó un resultado positivo. Esta muestra será remitida al Hospital Guillermo Grant Benavente y, posteriormente, al Instituto de Salud Pública (ISP), donde se realizará la confirmación diagnóstica correspondiente.

Mientras tanto, la Municipalidad de Penco informó que, en coordinación con la autoridad sanitaria y los equipos de salud, se mantiene un monitoreo constante de la situación. En ese contexto, se han activado los protocolos establecidos con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad y fortalecer las medidas preventivas e informativas frente a esta enfermedad.

Por otro lado, desde la Seremi de Salud del Bío Bío optaron por no emitir declaraciones sobre el caso, indicando que se mantienen a la espera de la confirmación diagnóstica que debe entregar el Instituto de Salud Pública (ISP).

Te puede interesar: Minsal advierte sobre sarampión en Chile: Desde los primeros síntomas hasta cómo prevenirlo eficazmente

NOTAS DESTACADAS

Pablo Solari

VIDEO| LA ROMPIÓ: Pablo Solari salió campeón en Rusia y destrozó el trofeo por accidente

COLO COLO FEMENINO

Tras 57 partidos ganando: Colo Colo perdió extraordinaria racha que quedó en la historia del fútbol femenino

Luciano_Cabral_tri_(2)

¿Competencia para Colo Colo? El guiño de Luciano Cabral que ilusiona a los hinchas de este equipo

ginecóloga

Ginecóloga con licencia médica atendió cuatro partos porque no tenía reemplazo y la despidieron por insólita razón

club hípico de Santiago

VIDEO | "Humanoides con oreja y cola de caballo": Cosplayers se toman el Hipódromo de Santiago con particular carrera

Gobierno seguridad

"Los resultados han acompañado": A días de la Cuenta Pública, Gobierno hace positiva autocrítica en materia de Seguridad

andrónico Luksic

Estremecedor pedido de justicia: Habló familia de adulta mayor que falleció "cuidando una propiedad de Andrónico Luksic"

turbus accidente

Decretan medida cautelar a chofer de Turbus por accidente que dejó dos víctimas fatales: ¿Qué se sabe? 

beatriz sánchez a ministro Jorge Quiroz

"Está muy enamorado": La crítica de Beatriz Sánchez al Ministro Jorge Quiroz por proyecto de megarreforma

chilenos flotilla

Chilenos de la Flotilla Global Sumud son recibidos por un centenar de personas en el Aeropuerto: "El Gobierno actuó pésimo"

La Roja derrota a Cabo Verde.

¡CON ALGUNAS SORPRESAS! La nómina de La Roja para los amistosos de junio

¡HASTA QUE LO CONSIGUIÓ! Cristiano Ronaldo grita campeón por primera vez en Arabia Saudita

VIDEO | ¡UN CLÁSICO! Incidentes en el estadio monumental por arengazo de Colo Colo

¿QUÉ LE FALTA AL DELANTERO? La sincera reflexión del DT de Lucas Cepeda sobre el jugador

¡OTRO FRACASO EN SU CARRERA! La mala noticia que recibe Damián Pizarro en Racing

¿CERRANDO PUERTAS? Las declaraciones de Manuel Pellegrini que lo alejan de La Roja

corte de agua rm

¿A qué hora es el megacorte de agua en la RM? Mira todas las comunas afectadas y dónde quedan los puntos de abastecimiento

Colo Colo recupera pieza clave para el Clásico contra Universidad Católica

¡Respira Ortiz!: Colo Colo recupera pieza clave para el Clásico contra Universidad Católica

Jaime Mañalich Kast

Jaime Mañalich lapidó estrategia de Kast por atención de migrantes y entrega de datos: "Se traduce en muchísimo…"

Conmebol confunde a jugador de la UC con Marcelo Díaz y las redes estallan

"Genio": Conmebol confunde a jugador de la UC con Marcelo Díaz y las redes estallan