¡A casi un siglo de los hechos! Exagente de la DINA acusada por desapariciones queda a un paso de ser extraditada a Chile
Por: Catalina Martínez
NOTAS DESTACADAS
¡OTRA VEZ LESIONADO! Carlos Palacios vuelve a la enfermería en Boca y se pierde el duelo ante O'Higgins
Coquimbo vs U. de Conce suspendido por sistema frontal: ¿Se jugará Universidad Católica vs Deportes La Serena?
¡A BUSCAR ESTADIO! BTS va al Nacional y Universidad de Chile tendrá que encontrar un recinto para cerrar el torneo
Universidad de Chile presentó a su nuevo refuerzo: "Cuando me enteré de la posibilidad, no lo dudé"
¿PAUSA DE HIDRATACIÓN EN CHILE? Esto dijo el jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP
¿Vuelve? Revelan que Alexis Sánchez está cada vez más cerca de continuar su carrera en Chile
¿Cómo llegó hasta ahí? Auto terminó dentro de estación del tren en Viña y dejó una víctima fatal
¡No levanta cabeza! Tomás Barrios suma una nueva derrota en su debut en Suiza
La batalla por la megarreforma escala al TC: Oposición concreta su ofensiva para intentar frenarla
¡Otro perdonazo! La decisión de la FIFA tras la fea actitud de Leandro Paredes en la final del Mundial
Durante años, Adriana Rivas vivió en un suburbio de Sídney como una vecina más. Trabajó como niñera, caminó por las calles de Bondi y mantuvo una vida discreta, lejos de Chile y de los crímenes que la justicia chilena le atribuye desde hace décadas. Pero este martes, en Australia, esa distancia comenzó a acortarse.
De acuerdo con lo informado por El País, El Tribunal Federal australiano rechazó el último recurso presentado por la exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dejando despejado el camino para su extradición a Chile. La decisión representa uno de los avances más significativos en un proceso judicial que se arrastra desde hace años y que busca llevarla ante los tribunales chilenos por la desaparición de siete opositores al régimen militar del dictador Augusto Pinochet en 1976.
Rivas, hoy de 72 años, fue secretaria personal de Manuel Contreras, el exdirector de la DINA, y según las investigaciones judiciales también integró la brigada Lautaro, uno de los grupos operativos de la policía secreta de la dictadura. De acuerdo con un reportaje publicado por The Clinic en 2020, su nombre aparece vinculado al cuartel Simón Bolívar y a la desaparición de siete militantes del Partido Comunista.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
En concreto, Chile la acusa de haber participado en los secuestros y desapariciones de Víctor Díaz López, Reinalda Pereira Plaza, Fernando Ortiz Letelier, Mario Superby Jeldres, Waldo Pizarro Meniconi, Sergio Salinas Chávez y Orlando García Vásquez. Todos fueron detenidos en 1976 y trasladados al cuartel Simón Bolívar, uno de los principales centros de tortura y exterminio de la DINA. Ninguno volvió a aparecer.
Tribunal australiano desestimó argumentos de la defensa
La defensa de Rivas intentó frenar la extradición argumentando que existía un problema jurídico de fondo. Según detalló The Guardian, los abogados de la exagente sostuvieron ante la justicia australiana que Chile solicitaba su entrega por secuestro agravado, pero que eventualmente podría terminar siendo procesada por crímenes de lesa humanidad, una figura distinta y más amplia.
En su resolución, el juez Michael Lee concluyó que la solicitud chilena ha sido consistente desde el inicio y que los cargos corresponden exclusivamente a siete casos de secuestro agravado. En ese sentido, el magistrado señaló que no existían antecedentes para pensar que Rivas sería juzgada por un delito distinto al descrito en la petición de extradición, señaló ABC News Australia.
Con esta decisión, la ex agente de la DINA quedó en una posición judicial límite. Si bien, aún puede intentar una última apelación ante el pleno del Tribunal Federal australiano, dispone de un plazo de 28 días para hacerlo, reportó News.com.au. Asimismo, el citado medio indicó que, si la apelación no prospera, el gobierno australiano quedará habilitado para concretar la entrega de Adriana Rivas a Chile.
El caso de casi medio siglo
La historia de Adriana Rivas ha estado marcada por contradicciones. En entrevistas televisivas concedidas hace más de una década, admitió haber trabajado junto a Manuel Contreras y reconoció que en la DINA “había que eliminar” a quienes eran considerados enemigos del régimen. Sin embargo, siempre ha negado haber participado directamente en secuestros, torturas o desapariciones.
Por otro lado, su caso adquirió notoriedad internacional después del documental El pacto de Adriana, dirigido por su sobrina, Lissette Orozco. La cinta, estrenada en 2017 y exhibida en distintos festivales internacionales, reconstruye el vínculo entre ambas y el impacto que tuvo en la familia conocer las acusaciones contra Rivas. La película muestra la fractura familiar que produjo el descubrimiento del pasado de Rivas y el choque entre la imagen de una tía cercana y las acusaciones que pesan en su contra.
Cabe recordar, que la exagente de la policía secreta fue detenida en Australia en 2019, después de que Chile reactivara su solicitud de extradición. Desde entonces, ha permanecido bajo arresto mientras sus abogados agotaban distintas instancias judiciales para impedir su regreso.
Ahora, casi medio siglo después de la desaparición de las víctimas, la resolución de este martes acerca la posibilidad de que Adriana Rivas enfrente a la justicia chilena. Si bien, para las familias de los detenidos desaparecidos, el fallo no cierra una historia, sí rompe —al menos parcialmente— una larga espera.
Te puede interesar: Con banderas de Pinochet y Miguel Krassnoff: Polémica celebración de adherentes de Kast desata críticas en redes
NOTAS DESTACADAS
¡OTRA VEZ LESIONADO! Carlos Palacios vuelve a la enfermería en Boca y se pierde el duelo ante O'Higgins
Coquimbo vs U. de Conce suspendido por sistema frontal: ¿Se jugará Universidad Católica vs Deportes La Serena?
¡A BUSCAR ESTADIO! BTS va al Nacional y Universidad de Chile tendrá que encontrar un recinto para cerrar el torneo
Universidad de Chile presentó a su nuevo refuerzo: "Cuando me enteré de la posibilidad, no lo dudé"
¿PAUSA DE HIDRATACIÓN EN CHILE? Esto dijo el jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP
¿Vuelve? Revelan que Alexis Sánchez está cada vez más cerca de continuar su carrera en Chile
¿Cómo llegó hasta ahí? Auto terminó dentro de estación del tren en Viña y dejó una víctima fatal
¡No levanta cabeza! Tomás Barrios suma una nueva derrota en su debut en Suiza
La batalla por la megarreforma escala al TC: Oposición concreta su ofensiva para intentar frenarla
¡Otro perdonazo! La decisión de la FIFA tras la fea actitud de Leandro Paredes en la final del Mundial
Incendio termina en tragedia en Coyhaique: Dos hermanas adolescentes fueron halladas sin vida
¡Les saldría muy caro! Gobierno británico podría retirar visas de trabajo a jugadores argentinos
Diputada Veloso apunta contra Quiroz y desata tensión en plena discusión de la megarreforma: “Vamos a estar conteniéndolos"
¡Sacar antes a Milad! La movida que prepara la ANFP para cerrar la llegada de Manuel Pellegrini
¡Siguen los problemas! Destapan fuerte quiebre en el camarín argentino tras la final del Mundial
Sin pistas y con una búsqueda contrarreloj: El misterio de los tres desaparecidos en San José de Maipo
¿Tenemos cupo asegurado? Las novedades para el próximo Mundial 2030 que podrían favorecernos
"Probablemente no hubiesen perdido la vida": Diputado UDI apunta contra el Gobierno por manejo de crisis por sistema frontal
¡MISIÓN ASCENSO! Unión Española fichó a un colombiano de Primera para acercarse al liderato en la B

2837