Caso en Maipú genera repudio: Familia acusa fuertes agresiones contra niño trans en su colegio

Caso en Maipú genera repudio: Familia acusa fuertes agresiones contra niño trans en su colegio

Por: Catalina Martínez

Una indignante denuncia fue interpuesta por la familia de un estudiante de octavo básico del Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada (CEMAR), apuntando a presuntas responsabilidades tanto de un profesor como de varios compañeros del mismo establecimiento.

La familia del menor sostuvo que el adolescente, de 13 años, habría sido objeto de conductas discriminatorias vinculadas a su identidad de género en más de una oportunidad, hechos que motivaron el rechazo público del Movilh. 

Se trata de abusos verbales y físicos, según nos ha señalado la familia del niño, a quien estamos brindando orientación psicológica”, señaló al respecto la vocera de la agrupación, Javiera Zúñiga. “Además hemos enviado una carta al colegio solicitando una investigación, medidas contra la discriminación y sanciones contra los responsables”, agregó. 

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

En ese contexto, puso sobre la mesa que “los hechos denunciados vulneran la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género, la Ley 21.809 sobre convivencia escolar y la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”.

Padres detallan indignantes agresiones

En tanto, según lo recogido por La Cuarta, el padre del joven agredido relató:  “Desde el inicio de su transición, durante el año pasado, mi hijo ha sido víctima de constantes episodios de humillación, descalificaciones, agresiones físicas y psicológicas, así como discriminación tanto por parte de estudiantes como, lamentablemente, de algunos docentes del establecimiento”.

Respecto a algunos de los ataques que sufrió el niño, detalló que alumnos del recinto de Maipú escribieron en su asiento y en su cuaderno el insulto “weko”. Para más indignación, contó un profesor “señaló frente al curso que mi hijo se portaba mejor cuando era (mención del nombre asignado al nacer) que ahora”.

Sin embargo, el panorama terminó de enturbiarse durante abril. “El día viernes 18, una estudiante lo esperó a la salida del colegio y lo agredió físicamente, generándose una pelea. Esta situación ocurrió en presencia de adultos del establecimiento, quienes no intervinieron oportunamente. Ese mismo día, en dependencias del gimnasio, mi hijo fue nuevamente agredido verbalmente por compañeros, quienes le gritaron insultos discriminatorios como ‘travesti’ y ‘maricón’”, reveló.

Nunca recibieron respuestas de colegio de Maipú

“El día martes 21 de abril, mi hijo fue nuevamente víctima de hostigamiento grupal por parte de al menos cinco estudiantes, quienes lo insultaron y empujaron dentro del establecimiento”, apuntó el padre. Tras recibir un mensaje por WhatsApp en el que su hijo alertaba haber sido empujado por tres estudiantes, ambos padres se dirigieron al establecimiento y presenciaron directamente la situación denunciada.

“Como familia, hemos recurrido en múltiples ocasiones a todas las instancias internas del colegio, incluyendo reuniones con dirección, inspectoría general y convivencia escolar. En cada oportunidad se nos ha indicado que los hechos serían investigados y que se revisarían cámaras; sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuestas concretas ni medidas efectivas de protección”, concluyó el apoderado. 

Te puede interesar: Colegio es condenado por no detener acoso homo/transfóbico: Pagarán indemnización de más de $30 millones

NOTAS DESTACADAS

Copa Chile 2026 Universidad Católica Palestino

Lluvia de goles en Copa Chile: Universidad Católica y Palestino golean a sus rivales y comienzan el torneo con el pie derecho

fernando Gago Club Universidad de Chile DT Parte Médico

Parte médico: Se confirmó oficialmente la razón por la cual Fernando Gago fue intervenido y dan detalles de su estado

Universidad de Chile debut Copa Chile 2026

Malas noticias para el debut: Universidad de Chile lamenta tres bajas sensibles para su estreno en la Copa Chile 2026

Ecuador Curazao Grupo E Mundial Alemania

Alemania quiere definir el Grupo E: ¿A qué hora juega Ecuador frente a Curazao en la búsqueda de su revancha en el Mundial 2026?

Paraguay Ley Vinicius Mundial

¡Primera víctima de la "Ley Vinicius"! Paraguay sumó 3 puntos de oro en el Mundial, pero perdió a una gran figura

Grave crimen sacude a Carabineros: Uniformado es condenado por violar y grabar abusos contra niña de 13 años

Grave crimen sacude a Carabineros: Uniformado es condenado por violar y grabar abusos contra niña de 13 años

Joaquín Lavín León suma otro frente judicial: Aparecen funcionarios “fantasma” y nexos con campaña de Lavín padre

Joaquín Lavín León suma otro frente judicial: Aparecen funcionarios “fantasma” y nexos con campaña de Lavín padre

Mundial 2026 Árbitro Felix Zwayer lesión 1

¡Un clasificado y un árbitro lesionado! Duelo entre Estados Unidos y Australia dejó imágenes insólitas en el Mundial 2026

Comunidad haitiana denuncia falta de diálogo por caso de menores “desaparecidos”: “Ayudaría mucho más que seguir especulando”

Comunidad haitiana denuncia falta de diálogo por caso de menores “desaparecidos”: “Ayudaría mucho más que seguir especulando”

Panorama Día del Padre cambiatón

¡Panorama para el día del padre! Reconocidos futbolistas animarán "cambiatón" de láminas del Mundial

¡Cometió el crimen y se fue a clases como si nada! El escalofriante testimonio de adolescente que habría asesinado a Ingrid Barrera

¡Cometió el crimen y se fue a clases como si nada! El escalofriante testimonio de adolescente que habría asesinado a Ingrid Barrera

Argelia Messi Argentina

"Merecía una tarjeta…": Selección de Argelia emitió una queja lapidaria contra Lionel Messi y Argentina por duelo en el Mundial

Universidad Católica Argentina

¡Atención Universidad Católica! Cruzados emite advertencia a sus hinchas viajeros para el duelo frente a Estudiantes en Argentina

Diputado DC encaró a Olivares por votación pasada y caso de niños haitianos, y él tuvo fría reacción: “No me importa el resto”

Diputado DC encaró a Olivares por votación pasada y caso de niños haitianos, y él tuvo fría reacción: “No me importa el resto”

Argentina Messi

Escándalo en Argentina: Reconocida actriz informó erróneamente la muerte de un miembro de la familia Messi

“Yo me sentí manipulada”: Viuda de Javier Figueroa rompe el silencio y acusa extraño actuar de fiscal del caso

“Yo me sentí manipulada”: Viuda de Javier Figueroa rompe el silencio y acusa extraño actuar de fiscal del caso

Fernando Gago Universidad de Chile

¿Qué le pasó a Fernando Gago? El DT de la Universidad de Chile continúa internado tras ser operado de urgencia

¿Llega a los albos? La condición de Deportes Limache para negociar salida de Jean Meneses

Jordhy Thompson Orenburg

¿Dónde llegará? Jordhy Thompson negocia su regreso al fútbol chileno y no es Colo Colo

¡Un gran cambio! El nuevo sponsor que vestirá a La Roja hasta fines de 2030