Manuel Monsalve se abre sobre la polémica denuncia que marcó su vida política

Manuel Monsalve

Por: Paula Osorio

Casi un año después de que se hiciera pública la acusación por abuso sexual en su contra, Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, entregó su versión en profundidad en una entrevista exclusiva con La Tercera.

El exdirigente del PS abordó la relación que mantuvo con una funcionaria bajo su cargo, reconociendo que fue un error personal que no constituye un delito. Aseguró que los encuentros fueron voluntarios y de carácter social, descartando cualquier tipo de presión o coacción. “Es un hecho que genera sospecha natural (...) Nunca hubo presión ni coacción”, sostuvo.

La noche del 22 de septiembre y su versión de los hechos

Sobre la noche del 22 de septiembre, fecha clave que dio origen a la denuncia, Monsalve insistió en que todas las interacciones fueron consensuadas y ocurrieron en espacios públicos. “Nunca habría dado un beso sin consentimiento. Era un hecho inesperado, en un lugar público (...) no hubo intención de forzar a nadie”, afirmó.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional 

Además, el exsubsecretario destacó la importancia de mantener un equilibrio institucional frente a denuncias de esta naturaleza, resaltando que el derecho a la denuncia no puede anular el derecho a la defensa: “Soy muy respetuoso del derecho de las personas a denunciar, pero eso no puede anular el derecho a la defensa de la persona acusada”.

Futuro incierto, pero confianza en la defensa

Sobre su futuro, Monsalve señaló que todavía es incierto, aunque mantiene la confianza en que la verdad saldrá a la luz“Lo más relevante es demostrar mi inocencia. Tengo plena confianza en mi defensa y en que se conocerá la verdad”, afirmó.

Experiencia en prisión preventiva y arresto domiciliario

El exsubsecretario relató su experiencia durante la prisión preventiva y el arresto domiciliario, destacando la solidaridad y humanidad que encontró en otros internos: 

“Construí una relación de mucho afecto con las personas que estaban en Capitán Yáber. Nadie está preparado para una situación de esa naturaleza, pero traté de mantener la dignidad y adaptarme a las condiciones del penal”.

Finalmente, Monsalve reafirmó que su conducta fue un error de juicio personal y no un delito, insistiendo en la necesidad de que la verdad sobre los hechos se conozca públicamente: “Cometí un error, sí, pero no un delito. Mi objetivo ahora es que la verdad se conozca”.

Te puede interesar: Abogado de Monsalve facilitó contactos a expareja de denunciante para filtrar videos íntimos ¡Salpicó hasta a Fran García-Huidobro!

NOTAS DESTACADAS

Arturo Vidal quiere vender a figura de Colo Colo.

¡DE MINISTRO A LOS ALBOS! El inesperado regreso de un histórico a Colo Colo

La Roja jugará nuevo amistoso contra una selección mundialista

¡CONTRA OTRO MUNDIALISTA! La Roja ya tiene listo a su segundo rival en nuevo amistoso

¡NO PUDO SEGUIR! Las malas noticias de Tomás Barrios en el Challenger 100 de Mauthausen

¡FUERTE TERREMOTO! Unión Española sufre la inesperada salida de uno de sus jugadores

Cristián Garín avanza en el Challenger 75 de Antofagasta.

¡UN GRAN DEBUT! Cristián Garín avanza en el Challenger 175 de Cagliari

¡CASTIGO EJEMPLAR! Esteban Andrada hace historia con fuerte sanción en España

¡COMIENZA EL SUDAMERICANO! ¿Dónde y a qué hora ver a La Roja Femenina sub17?

¡CUENTAN LA FIRME! ¿Cuántos minutos podría jugar Charles Aránguiz en el Clásico Universitario?

Lo dejó solo unos minutos y terminó golpeado: Madre acusa violenta agresión a su hijo neurodivergente en Concepción

¡BOMBAZO AL MERCADO! Revelan la figura nacional que podría llegar a Universidad de Chile

"¡Diez meses después!": nuevo antecedente clave resolvería misterio en caso de concejala desaparecida

¡SU BESTIA NEGRA! Alejandro Tabilo no pudo seguir en el Master 1000 de Madrid

Padre de carabinero rompe el silencio tras fatal accidente en Santiago: “Pido muchas disculpas a la familia de la niña”

"Auspician la violencia machista": Mariana Loyola lanza ácida crítica a Gobierno de Kast

Cita con ex compañeros reabre cuestionamientos: Kast admite uso de fondos públicos

¿DÓNDE SE JUGARÁ? La amenaza de Reinaldo Sánchez por duelo de Santiago Wanderers

VIDEO | Angustiante momento vivió chica reality tras ser agredida por su compañero: fue transmitido en vivo

"Cometí un error...": El mea culpa del presidente Kast por almuerzo con excompañeros en La Moneda

Iba en estado de ebriedad: Carabinero protagonizó accidente y dejó a una mujer en riesgo vital

El momento más duro: Madre de Dominic Olortegui presencia confesión que podría cambiar todo en búsqueda de su hija