Denuncian a diputado Alinco por dichos homofóbicos contra seremi de Energía

René Alinco

Por: Catalina Martínez

El pasado jueves, en el marco de un encuentro que tuvo presentes dirigentes y parlamentarios de la región de Aysén, se gestó una dura escena. Lo ocurrido ha generado diferentes reacciones y condenas desde el oficialismo. Y es que, al término de la instancia, el diputado René Alinco se acercó al ex convencional y actual seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe. Todo con el fin de encararlo por no haberlo dejado hablar durante el evento.

A través de los micrófonos de los periodistas, se podía apreciar al diputado visiblemente molesto, según un video difundido por Vía Austral. En ese momento, Alinco encaró a Laibe, quien en redes sociales se define como parte de la comunidad LGBT, por no haberle dado la palabra. “No me dejaste hablar, mariconcito”, exclamó, 

Más tarde, el registro fue compartido por la ONG Diversa Patagonia, quienes se manifestaron frente al hecho. “¡Denunciamos el actuar homofóbico del diputado René Alinco al Seremi de energía Aysén en alusión a su orientación sexual, tratos violentos como estos no deben quedar impunes en una sociedad que quiere avanzar en respeto para todos sin discriminación!”, expresaron. 

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional 

Oficialismo condena el suceso 

Frente a este escenario, desde el Partido Socialista (PS) emitieron un comunicado. “Esta conducta no sólo es incompatible con el rol de un representante de la ciudadanía, sino que además vulnera los principios fundamentales de respeto a los derechos humanos y a la inclusión de todas las minorías en nuestra sociedad”, señalaron a modo de rechazo.

Por otro lado, desde el Frente Amplio de Aysén (FA) también condenaron el actuar de René Alinco. “Este tipo de expresiones son inaceptables en una sociedad que aspira a la igualdad y al respeto, y además perpetúan la violencia y la discriminación basada en identidades de género y orientaciones sexo-afectivas diversas”, apuntaron. Además, ambas agrupaciones llamaron al diputado Alinco a ser consecuente con la gravedad de sus actos y a ofrecer disculpas públicas a Laibe.

Es más, la gravedad del asunto llegó a tal grado, que incluso desde el gobierno se pronunciaron, a través de la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch, a través de su cuenta de X. “Estas conductas son inaceptables, más aún en autoridades”, señaló. “Construir un Chile de todos y todas es nuestra responsabilidad y actitudes como esta significan un gran retroceso para la lucha LGBTIQ+”. Además, añadió que “le envío todo el apoyo al seremi de Energía de la Región de Aysén”. 

Por otro lado, según consignó CNN Chile, el ministro de la cartera de Energía, Diego Pardow también se refirió a lo sucedido. “Los insultos contra nuestro seremi de Aysén no tienen cabida en nuestra democracia y son un retroceso para el Chile que no queremos”, ya que “construir un país más inclusivo, que respete a todos y todas, merece autoridades que estén a la altura. Todo mi respaldo y apoyo a Laibe”, afirmó. 

NOTAS DESTACADAS

La sanción que arriesga futbolista de la U tras revelar su voto en elecciones presidenciales

Votó por Messi: La sanción que arriesga futbolista de la U tras revelar su voto en elecciones presidenciales

Matías Fernández elige al mejor DT de toda su carrera

Matías Fernández sorprende y elige al mejor DT de toda su carrera: "Te hace ver cosas que..."

Las figuras del fútbol chileno que Colo Colo quiere para 2026

Un campeón incluido: Las figuras del fútbol chileno que Colo Colo quiere para el 2026

Claudio Bravo no titubea y elige a su verdadero sucesor en el arco de La Roja

No es Vigouroux: Claudio Bravo no titubea y elige a su verdadero sucesor en el arco de La Roja

Arturo Vidal vota por segunda vez y deja tajante mensaje en estas elecciones presidenciales

Arturo Vidal vota por segunda vez en su vida y deja tajante mensaje por elecciones: "Ojalá que el pueblo..."

Alcalde Vodanovic revela por qué tuvo que votar con muletas en las elecciones presidenciales

VIDEO: Alcalde Vodanovic explica por qué tuvo que votar con muletas en las elecciones presidenciales

El único país donde ganó José Antonio Kast según resultados parciales

Voto en el extranjero: El único país donde ganó José Antonio Kast según resultados parciales

Jeannette Jara se impone en Asia y Oceanía: Revisa qué candidato fue segundo en cada país

Jeannette Jara se impone en Asia y Oceanía: Revisa qué candidato fue segundo en cada país

Dos gigantes de Sudamérica se pelean el fichaje de Bruno Barticciotto

¿Y Colo Colo?: Dos gigantes de Sudamérica se pelean el fichaje de Bruno Barticciotto

Nicolás Córdova destapa cuándo llega el nuevo DT de la Selección Chilena

¡Hay fecha!: Nicolás Córdova destapa cuándo llega el nuevo DT de la Selección Chilena

Clásico rival de Colo Colo busca el fichaje de Sebastián Vegas para el 2026

¿Será capaz?: Clásico rival de Colo Colo busca el fichaje de Sebastián Vegas para el 2026

Tabilo encara al presidente del tenis chileno tras polémica por Copa Davis

Alejandro Tabilo encara al presidente del tenis chileno tras polémica por Copa Davis: "Es una persona con..."

La Roja de Córdova rompe brutal estadística tras victoria ante Rusia

¿La verdadera métrica?: La Roja de Córdova rompe brutal estadística tras victoria ante Rusia

Iquique

Hallan cuerpo sin vida en playa Cavancha: impacto entre veraneantes en Iquique

Guía de candidatos a diputado y senador 2025

¿Ya sabes por quien votar? Guía de candidatos a diputado y senador 2025

13

En televisión, digital y radio: la cobertura en 360 que tendrá el 13 para las elecciones

"Hay gente cercana involucrada" Hijo de Eduardo Bonvallet asegura que su padre no se quitó la vida

El diagnóstico de Tomás Vodanovic que dejó preocupados a sus seguidores

¿Qué tan grave es? El diagnóstico de Tomás Vodanovic que dejó preocupados a sus seguidores

¿Ya no llegará? Opción de fichaje de Universidad de Chile renovó con su equipo

Escalofriante relato de testigo clave en caso de Valentina Alarcón

¡Lo vio todo pero temía involucrarse! El escalofriante relato de testigo clave en caso de Valentina Alarcón