“No era necesario un escándalo”: Karol Cariola alzó la voz por polémico allanamiento tras convertirse en madre

Karol Cariola

Por: Catalina Martínez

Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, se pronunció sobre el allanamiento ordenado por el Ministerio Público, el cual tuvo que afrontar el mismo día en que se convirtió en madre por primera vez.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la congresista se refirió a las diligencias autorizadas por el organismo público a través de un video de Instagram. Además, anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que sus derechos han sido vulnerados.

"La recuperación de un parto no es sencilla, quienes lo han vivido saben que las consecuencias físicas, psicológicas, hormonales y sociales son inmensas, es por ello que diversos tratados internacionales protegen a las mujeres y niños catalogando el parto y el puerperio como uno los momentos de mayor vulnerabilidad en la vida de las personas gestantes", comenzó su descargo la diputada. 

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

"Me ha costado mucho asimilar que tanto mi hijo Borja como yo fuimos víctimas de una gran violación de nuestros derechos, porque tan solo a horas de mi parto organismos públicos del Estado de Chile decidieron allanar nuestra casa, invadir nuestro espacio privado, poniendo en riesgo nuestra integridad física y psicológica", sinceró. Cariola también denunció que su pareja, el diputado Tomás de Rementería, y otros familiares "recibieron amenazas de ingresar incluso a mi sala de parto en el hospital donde me encontraba".

“Tomaremos todas las acciones” 

"Yo colaboré con la justicia como siempre lo he hecho, entregué voluntariamente lo que me pedían a través de mi familia. No era necesario un escándalo como lo dijeron los policías que llevaron el procedimiento. Se me imputa un supuesto delito con un informe en el que no solo hay información falsa, sino que graves desprolijidades, ya que se confunden personas en hechos totalmente separados e inconexos, entre otras faltas que el abogado que me representa ha puesto en conocimiento de los tribunales", aseveró Cariola. 

Dentro de esa misma línea, la congresista recalcó: "Todos los chats con Irací (ex alcaldesa de Santiago), que a nuestro parecer, no constituyen un delito, como se ha intentado mostrar, es información con la que Fiscalía contaba hace más de un año. Si tenían legítimas dudas, podrían haberlas preguntado (antes) y yo las hubiese respondido con total transparencia, tal como lo han hecho con otras autoridades o personas públicas".

"No me logro explicar por qué eligieron justo este momento, justo el 3 de marzo, justo ese día, tres horas después de mi parto, para tomar esta acción. Tomaremos todas las acciones que sean necesarias para resguardar nuestra dignidad. Para que nunca más una mujer tenga que pasar por lo que yo pasé", sentenció. 

"He solicitado la nulidad del procedimiento y hemos acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la fuerza que no dejaré que se me acabe, por mi hijo Borja y todos los niños de nuestro país, vamos a seguir adelante", cerró Karol Cariola. 

NOTAS DESTACADAS

Sol Clima aviso DMC Dirección Meteorológica tres regiones

Domingo a todo sol: Dirección Meteorológica emite aviso en tres regiones por temperaturas de hasta 35°C

Blanco y Negro Arturo Vidal renovación Colo Colo

VIDEO| ¿Aceptará? Aseguran que Blanco y Negro habría presentado una oferta con brusca caída salarial a Arturo Vidal

Qué es Sarna Noruega Brote Chillan

¿Qué es la "sarna noruega"?: El brote que alerta a las autoridades en Chile tras reporte de 13 casos en Chillán

ANFP DURA SANCIÓN UC UNIVERSIDAD CATOLICA

¡La novela continúa! ANFP tomaría dura decisión contra U. Católica a raíz de polémica por partido suspendido

Expresidente Gabriel Boric Brasil Lula Bolsonaro

Expdte. Boric rompe el silencio por elecciones entre Lula y Bolsonaro en Brasil: "Espero de todo corazón que..."

VIDEO Viral Leo Jaime Llorando Peñarol

Terminó llorando: Reprocharon "fair play" de jugador de Peñarol y las consecuencias dan la vuelta al mundo

Detenido PDI Crimen Joven Protagonista Mama a los 15

Confirman a un detenido por muerte de joven protagonista de capítulo de "Mamá a los 15": Esto se sabe sobre el caso

O'Higgins Vs Cobresal Liga de Primera Hora Dónde Ver EN VIVO

¡Clave por la permanencia! O'Higgins Vs Cobresal encienden la jornada en la Liga de Primera: Hora y Dónde Ver EN VIVO

asesora Ministerio de Justicia hija ministro

Cuestionan a asesora en el Ministerio de Justicia: Abogada recién titulada mantendría cercano vínculo con la hija del ministro

Escándalo Primera B ANFP Copa Campeón

Escándalo en Primera B: La ANFP suspende la entrega de la copa si hay campeón este sábado

Michelle Bachelet Mujer Política ONU

Michelle Bachelet reflexiona sobre el rol de la mujer en la política: "Es muy solitario muchas veces..."

Programación Primera B San Luis Rangers Liga de Ascenso

¡Se define la Liga de Ascenso! San Luis va por el cupo a Primera y Rangers lucha por no descender: Así quedó la programación

¡Gracias a su buena campaña! El club que tiene en la mira a Humberto Suazo como posible DT

VIDEO | ¡Imposible contener la emoción! El hermoso momento de un fotógrafo en Copa Libertadores

Vozinha Colo Colo Estreno

VIDEO | ¿Lo conseguirá? El apretado itinerario de Vozinha para llegar a la ceremonia del Balón de Oro

VIDEO | ¡No va solo! El inesperado acompañante de Vozinha para la ceremonia del Balón de Oro

Programación Copa Chile Octavos de Final vuelta

¡Nuevas fechas! Colo Colo y Universidad de Chile ya tienen reprogramados sus duelos en Copa Chile

Fernando Gago Universidad de Chile

VIDEO | ¡Se enojó! La molestia de Fernando Gago en plena conferencia de Universidad de Chile

Neme acusa “teatralidad” de las autoridades durante inundaciones y exige soluciones concretas: "No queremos alcaldes anfibios”

Neme acusa “teatralidad” de las autoridades durante inundaciones y exige soluciones concretas: "No queremos alcaldes anfibios”

Interceptaba comunicaciones de Carabineros para conseguir primicias: Tiktoker queda en prisión preventiva

Interceptaba comunicaciones de Carabineros para conseguir primicias: Tiktoker queda en prisión preventiva