¡Exigió respeto a la soberanía chilena! La feroz respuesta del presidente Boric a polémica sanción de EE.UU. a funcionarios

Por: Catalina Martínez

Desde su gira en Rapa Nui, al presidente Gabriel Boric le ha tocado atender varias controversias. La más reciente, tiene que ver con la sanción impuesta desde Estados Unidos a funcionarios públicos chilenos, quienes vieron sus visas revocadas tras ser acusados de “socavar la seguridad regional”. Frente a eso, el mandatario respondió con firmes declaraciones. 

Así respondió el presidente Boric

En medio de un evento oficial en la isla, donde el mandatario se encontró con beneficiarios del Programa de Habitabilidad Rural, aprovechó de referirse a la reciente polémica. “Como jefe de Estado, como presidente de Chile, les digo que nuestro gobierno jamás ha realizado algún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país”, partió diciendo. 

De inmediato, enfatizó que "Chile es y será autónomo en las decisiones que tome y nuestro canciller, Alberto van Klaveren, ha citado al embajador de Estados Unidos a la Cancillería para pedir explicaciones de esta medida arbitraria, unilateral y sorpresiva que, desde nuestro punto de vista, no tiene ninguna justificación".

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

Por otro lado, a raíz del clima de tensión política, pidió a los ciudadanos mantener la unidad frente a este conflicto, haciendo hincapié en que los intereses nacionales son una prioridad ante cualquier presión externa.

"Como Gobierno, espero que todos como país, nos pongamos siempre del lado de la bandera chilena y pueden tener certeza que nuestro Gobierno —y no me cabe ninguna duda de que el futuro también— siempre vamos a anteponer los intereses de Chile, de los chilenos y chilenas, por sobre cualquier otra consideración de cualquier otro país y no aceptamos imposiciones de ningún otro respecto a las decisiones soberanas que se tomen en Chile", sentenció Boric. 

Al final, respecto a la acusación de “socavar la seguridad regional”, volvió a descartarla de plano. "Nosotros siempre, siempre, tomamos todos los resguardos; analizamos siempre todas las alternativas en conformidad a la ley chilena y al derecho internacional, y puedo con total tranquilidad, con certidumbre, descartar que haya ningún tipo de amenaza a la seguridad regional, nacional o hemisférica como se afirma en este comunicado", concluyó. 

La polémica sanción de Estados Unidos 

Recordemos que todo partió por una declaración oficial, con la firma del secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, que llegó a Chile desde el propio Departamento de Estado de la nación norteamericana. 

Según informó BiobioChile, el documento emitido desde Washington, los sancionados habrían participado en acciones que, a su criterio, afectaron la seguridad del hemisferio, ya sea dirigiéndolas, financiándolas o apoyándolas.

En cuanto a la sanción, se estableció que los afectados perderán cualquier permiso migratorio activo y quedarán impedidos de entrar a Estados Unidos. Y no solo eso, pues la disposición no afectará únicamente a los presuntos involucrados, sinó que se extenderá a sus parientes más cercanos

Cabe destacar, que la resolución extranjera se adoptó sin transparentar qué hechos la originaron ni a quiénes afecta concretamente. A raíz de esto, la tensión entre Santiago y Washington no ha hecho más que aumentar tras abrirse un nuevo punto de fricción en la relación bilateral, detalló el citado medio. 

Te puede interesar: “No tiene por qué opinar”: Carmen Hertz y usuarios empapelan a embajador de Estados Unidos por comentario sobre políticas internas

NOTAS DESTACADAS

¡Listo el Grupo C! Brasil logra una buena goleada y se mete junto a Marruecos en 16avos

“Pedimos justicia para Alejandro”: El llamado de los padres de niño de 12 años tras tragedia que conmociona a San Bernardo

“Pedimos justicia para Alejandro”: El llamado de los padres de niño de 12 años tras tragedia que conmociona a San Bernardo

Caso de conductor que iba a 264 km/h y quedó libre: Destapan parentesco con entorno familiar de ministro

Caso de conductor que iba a 264 km/h y quedó libre: Destapan parentesco con entorno familiar de ministro

¡Tristeza total! Sensible pérdida golpea a Francia y provoca una salida de la concentración

¡Se define el grupo B! Los nuevos clasificados a los 16avos del Mundial 2026

La batalla por el humedal Paicaví suma un nuevo capítulo: Acusan que obras no se han detenido

La batalla por el humedal Paicaví suma un nuevo capítulo: Acusan que obras no se han detenido

¡Se fue gratis del equipo! La joya de Colo Colo que dará el gran salto europeo

VIDEO | Diputado republicano usó despectivo término para referirse a encapuchados en el Congreso: “Yo trato como quiero”

VIDEO | Diputado republicano usó despectivo término para referirse a encapuchados en el Congreso: “Yo trato como quiero”

Tomás Barrios campeón del Challenger de Cali

¡A una victoria del Main Draw! Tomás Barrios sigue firme en la Qualy de Wimbledon

Sujetos vieron al pequeño… pero eligieron ignorarlo: Fiscalía apunta a brutalidad extrema en asesinato de niño de 12 años

Sujetos vieron al pequeño… pero eligieron ignorarlo: Fiscalía apunta a brutalidad extrema en asesinato de niño de 12 años

Acusan que jugador de Colo Colo busca abandonar el club

¡Planificación lista! Colo Colo realizará intertemporada fuera del país

VIDEO | “Hay plata para embajadores, pero no para los planes”: Matthei arremete contra el Gobierno por falencias en seguridad

VIDEO | “Hay plata para embajadores, pero no para los planes”: Matthei arremete contra el Gobierno por falencias en seguridad

Racing Oferta Seleccionado Chileno

¿Otro chileno en Avellaneda? Racing sigue de cerca a un seleccionado nacional y ya hizo una oferta formal por él

Colo Colo Suspensión Javier Correa

"Pasa a ser persecución": Blanco y Negro alza la voz tras drástica suspensión de la ANFP a Javier Correa en Colo Colo

Universidad de Chile Copa Chile

Copa Chile: La compleja situación de Universidad de Chile para enfrentar a Unión La Calera esta tarde

Cristiano Ronaldo Lionel Messi Mundial 2026

"No te respondo": Tras marcar un doblete en el Mundial, Cristiano Ronaldo no ocultó su molestia por preguntas sobre Lionel Messi

Sanción Miguel Almirón FIFA Mundial

La FIFA reafirma la nueva regla: Se conoció la sanción en contra del jugador Miguel Almirón por taparse la boca en el Mundial

Programación Mundial 2026 simultáneo

¡Con partidos en simultáneo! Mira la programación del Mundial 2026 para hoy miércoles 24 de junio

Incumplieron con estándares medioambientales y ahora reciben “perdonazo”: Justicia rebaja millonaria multa a Copec

Incumplieron con estándares medioambientales y ahora reciben “perdonazo”: Justicia rebaja millonaria multa a Copec

¡Escándalo! FIFA expulsa a relator del Mundial 2026 por insultos en plena transmisión