¡Internet no se lo perdonó! Chef internacional desata polémica al afirmar que la marraqueta es peruana

chef peruano dejó la grande al afirmar que la marraqueta es de Perú

Por: Catalina Martínez

Durante el viral “mundial de desayunos” impulsado por el streamer español Ibai Llanos —instancia en la que Perú superó a Chile en semifinales y ambos defendieron la marraqueta como su gran propuesta—, se encendió otra disputa culinaria. El chef peruano Giacomo Bocchio afirmó que este pan tradicional es propio de la gastronomía de su país.

“Otro elemento importantísimo, la marraqueta. El pan de Tacna, típico de Tacna. El nombre de marraqueta se encuentra desde Chile hasta Bolivia”, partió explicando el chef en un video de su canal de YouTube.

El especialista comentó que, mientras realizaba una consultoría en Chiclayo, se encontró con un pan que también se llama marraqueta, aunque con una apariencia diferente.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional    

Expertos responden

La polémica afirmación no tardó en generar eco en Chile, donde especialistas reaccionaron de inmediato. Entre ellos, el historiador Cristóbal García-Huidobro entregó una réplica desde la perspectiva histórica.

“Con el debido respeto al chef peruano, la marraqueta existe en Tacna solamente porque los chilenos la llevaron. No hay que olvidar que Tacna fue territorio chileno desde el periodo de Conquista de esa parte del Perú, desde 1880 hasta 1929, son 50 años aproximadamente de presencia chilena, y por lo tanto, la gastronomía de una forma u otra se vio influenciada por la chilena”, partió señalando.

Por otro lado, el docente de Derecho de la Universidad del Alba, Marcelo Gutiérrez, explicó que hay varios antecedentes que apuntan a Chile. “En primer lugar, desde el siglo XIX en adelante, la marraqueta ha sido de gran consumo en nuestro país, llegando al 35% del total de consumo de pan, que corresponde a 95 kilos al año”, dijo.

Según explicó el abogado, el consumo en Chile es tan alto que posiciona al país dentro del podio mundial, únicamente por debajo de Turquía y Alemania, e incluso por encima de naciones tradicionalmente panaderas como Francia. “Además, en Chile celebramos el Día Nacional de la Marraqueta el 4 de marzo”, cerró. 

Redes sociales estallaron 

Mientras tanto, en el caótico mundo de las redes sociales, las declaraciones del chef peruano sobre el icónico pan nacional tampoco pasaron desapercibidas. Con tono que iba desde el irónico humor negro hasta la ácida resignación, los usuarios se descargaron frente a la polémica. 

“Jesús nació en Perúsalen”, “Perú invento el universo”, “Y dale con querer quedarse con todo”, “Los peruanos inventaron la invención de los inventos”, “oe les gusta adueñarse de todo”, “Perú inventó todo menos las áreas verdes”, “Perú los Inventores de la apropiación cultural diría yo”, “Sabes que es peruano también? Mi nana”, “El pisco y la marraqueta son de 🇨🇱 fin del tema” y “Soy venezolano, pero la marraqueta es chilena. Y eso no se discute fin del comunicado. Quien me apoya?”, fueron algunos de los comentarios.

Incluso, una usuaria que aseguró ser de nacionalidad peruana, lanzó una potente crítica. “Soy peruana y estoy harta de la actitud pedante de poderío que creen tener algunos, desde que vivo aquí y conociendo las tradiciones chilenas debo decir que la Marraqueta es de aquí, la Marraqueta de Tacna no es igual a la receta de acá. Poco más les falta decir que el pedo de todos los chilenos también es de Perú”, sentenció. 

NOTAS DESTACADAS

¡Con varios sorpresas! Se define a un nuevo ganador del Balón de Oro

La millonaria sanción que amenaza a ENAP tras quedar bajo sospecha por falsear datos ambientales

La millonaria sanción que amenaza a ENAP tras quedar bajo sospecha por falsear datos ambientales

Donald Trump instala sospechas sobre las urnas brasileñas sin mostrar ninguna prueba: “Parece que es otro fraude electoral”

Donald Trump instala sospechas sobre las urnas brasileñas sin mostrar ninguna prueba: “Parece que es otro fraude electoral”

¡Una menos! La decisión tras la primera denuncia en contra de San Marcos de Arica en la Primera B

VIDEO | ¿Podrá llegar? El Dt que Pablo Milad espera pueda llegar a La Roja

El millonario ajuste que encendió las alarmas por pérdidas en fondos de AFP: La cifra ya roza los US$10 mil millones

El millonario ajuste que encendió las alarmas por pérdidas en fondos de AFP: La cifra ya roza los US$10 mil millones

VIDEO | ¡Enorme polémica! Gerente de Ligas adelanta los problemas para la definición de Primera B

Chile ratifica victoria de Lula en medio de ofensiva de Flávio Bolsonaro para anular las elecciones

Chile reconoce victoria de Lula en medio de ofensiva de Flávio Bolsonaro para anular las elecciones

¡No van por el premio! Los jugadores que quedaron fuera del Top 10 para el Balón de Oro

Exigían “aporte” para entrar: Oscuros grupos de Telegram en Temuco que difundía contenido íntimo de mujeres y menores

Exigían “aporte” para entrar: Oscuros grupos de Telegram en Temuco que difundían contenido íntimo de mujeres y menores

¡No hay autocrítica! Pablo Milad volvió a defender su gestión al mando de la ANFP

Rebajas a condenados por delitos sexuales desatan ofensiva penal contra ministro Rabat: “Él no estaba obligado por ninguna ley”

Rebajas a condenados por delitos sexuales desatan ofensiva penal contra ministro Rabat: “Él no estaba obligado por ninguna ley”

Marcelo Salas cargo Federación de Fútbol de Chile

Marcelo Salas asoma como el elegido para asumir importante cargo para el fútbol chileno

Universidad Católica Audax Italiano Pendiente

Universidad Católica tiene fecha para ponerse al día con Audax Italiano: Así quedó programado el duelo pendiente

VIDEO Viral Lamine Yamal Saludo

VIDEO| "Te lo suplico, Lamine": Yamal en el centro de la polémica por negar saludo a fan antes del clásico contra Real Madrid

Arturo Vidal Colo Colo Loco

Arturo Vidal alzó la voz tras los rumores sobre su futuro en Colo Colo: "Ya me tienen loco..."

Balón de Oro Hora donde ver EN VIVO

¡Llegó el gran día! Balón de Oro 2026: horario y dónde ver EN VIVO la gala de premiación en Londres

U. de Chile Vs. Everton Donde EN VIVO

Tras el empate de Colo Colo y la caída de la UC, U. de Chile recibe a Everton en un partido clave: Hora y Dónde ver EN VIVO

Menor detenido encerrona reconocida Periodista Mónica Rincón

Adolescente de 15 años detenido: Menor es investigado por encerronas que podrían involucrar asalto a conocida periodista

Perdón Julián Álvarez Atlético de Madrid

“También me hubiera enojado”: Julián Álvarez selló el triunfo del Atlético y se refirió a la polémica del año