“Una agenda prodelincuentes”: Posibles indultos reabren el conflicto político y ponen a J.A. Kast bajo cuestionamientos
Por: Catalina Martínez
NOTAS DESTACADAS
¡Apuran la decisión! Colo Colo se pone plazo límite para cerrar fichaje de Diego Valdés
Impacto en Quinta Normal: Presunta “casa de cautiverio” del Tren de Aragua bajo investigación tras macabro hallazgo
¡Para preparar los nuevos desafíos! La Roja cerró un duelo amistoso ante selección mundialista
VIDEO | Diputado PNL genera controversia durante discusión sobre aborto en el Congreso: Pidió a feministas “que se callen”
¡Nueva polémica! FBI incauta celulares de Claudio Tapia y altos dirigentes de la AFA
¡No lo quieren aceptar! Argentinos inician petición para que se repita la final del Mundial 2026
Insólita condena por abuso sexual contra una menor de edad genera fuertes críticas en Punta Arenas: Sujeto evito la cárcel
¡El Plan B! La opción que maneja Colo Colo en portería tras la caída de Santiago Mele
"El Gobierno se anota un triunfo": Tras pasar por comisión mixta, el Senado apuesta por cerrar hoy la megarreforma
¡OTRA VEZ LESIONADO! Carlos Palacios vuelve a la enfermería en Boca y se pierde el duelo ante O'Higgins
El ahora presidente, José Antonio Kast, abrió la caja de pandora tras anunciar que su Gobierno se encuentra evaluando indultar a carabineros y militares condenados por delitos cometidos durante las manifestaciones del Estallido Social en 2019. Sin embargo, el rechazo desde distintas figuras políticas ante dicha posibilidad no se hizo esperar. Y todo apenas dos días después de llegada a La Moneda.
Posibles indultos a carabineros y militares condenados
Cabe destacar que, en una entrevista con Canal 13, el jefe de Estado indicó que su gobierno está evaluando utilizar la facultad presidencial para conceder este tipo de beneficios. Eso sí, aclaró que la decisión se adoptará tras analizar cada situación de manera individual.
“Estamos en eso. La facultad de indulto es una facultad que hasta el día de hoy tiene el presidente de la república y yo la voy a utilizar”, sentenció, agregando que “estamos estudiando cada caso y vamos a avanzar en esa línea para recuperar la paz con diálogo”.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
Senadora Campillai reacciona
Las reacciones ante las palabras del líder jefe de Estado no se hicieron esperar, y figuras de distintos sectores alzaron la voz en señal de rechazo ante un eventual indulto a uniformados condenados.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, la senadora independiente, Fabiola Campillai, expresó que "ha quedado en evidencia que Kast y su Gobierno han llegado con una agenda prodelincuentes. "Lo único que ha hecho estos primeros días es apoyar la liberación de criminales y hoy vuelve a hacerlo con el tema del indulto".
"El primer indultado del Gobierno de Kast va a ser el excapitán del Ejército José Santiago Faúndez, condenado a 15 años de cárcel por dar la orden de disparar y que provocó la muerte de Romario Veloz", planteó, aludiendo a las recientes revelaciones hechas por la periodista Mónica Pérez en Radio Duna.
Recordemos que la justicia dictó una pena de 15 años de prisión contra Faúndez por el delito de violencia innecesaria, luego de que, en octubre de 2019 en La Serena, el entonces oficial instruyera a dos subordinados utilizar munición real. Dicha acción terminó con la muerte de Romario Veloz y causó lesiones graves a Rolando Alberto Robledo Vergara y César Antonio Véliz Cortés.
"Acá hay personas que quedaron ciegas porque las atacaron mientras iban al trabajo, como fue mi caso", sentenció Campillai, emplazando al presidente y a la cartera de Justicia a respetar las resoluciones judiciales. "Pedimos que se respete el Estado de derecho y los derechos humanos. Cumplir funciones de seguridad no significa dispararle en el rostro a alguien, eso es un crimen", sostuvo.
Diputadas arremeten contra Kast
Por otro lado, la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, apuntó contra las declaraciones del líder de ultraderecha: “¿A qué se refiere con defensora de la patria? Si lo que pretende Kast es liberar a violadores de DDHH me parece aberrante, pero muestra su verdadera cara”.
“Un gobierno para el pinochetismo, los grandes empresarios y los ultra conservadores. De emergencia nada. Y así después hacen gárgaras con la seguridad”, cuestionó a través de su cuenta de X.
A qué se refiere con defender la patria? Si lo que pretende Kast es liberar a violadores de DDHH me parece aberrante, pero muestra su verdadera cara. Un gobierno para el pinochetismo, los grandes empresarios y los ultra conservadores. De emergencia nada. Y así después hacen… https://t.co/Gzyw4mejXW
— Emilia Schneider (@emischneiderv) March 13, 2026
“Todos los presidentes han utilizado la facultad del indulto. Sin embargo tiene un límite. No se puede indultar a violadores de derechos humanos”, planteó en tanto la legisladora del mismo partido, Lorena Fries.
Todos los presidentes han utilizado la facultad del indulto. Sin embargo tiene un límite. No se puede indultar a violadores de derechos humanos. https://t.co/QOOCvNYZ1Y
— Lorena Fries (@lorenafriesm) March 13, 2026
Por su parte, la parlamentaria del PPD, Andrea Parra, expresó: “Me parece una provocación que a pocos días de asumir, José Antonio Kast esté anunciando indultos a uniformados condenados en el estallido social”.
También manifestó reparos frente a la iniciativa —teniendo en cuenta que el propio Ejecutivo ha calificado la situación actual como de “emergencia”—, señalando que se aleja de las prioridades que hoy demandan los ciudadanos. “Eso no es urgente ni prioritario en el supuesto ‘Gobierno de Emergencia’. ¿De qué beneficia esta medida a los chilenos? En nada”, cerró Parra.
"Me parece una provocación que a pocos días de asumir, José Antonio Kast esté anunciando indultos a uniformados condenados en el estallido social. Eso no es urgente ni prioritario en el supuesto "Gobierno de Emergencia" ¿De qué beneficia esta medida a los chilenos? En nada!" pic.twitter.com/yP8XgFYtWl
— Andrea Parra S. (@andreaparras) March 13, 2026
Te puede interesar: “Muy curioso el giro en el discurso”: Así reaccionó Jeannette Jara a polémico proyecto que beneficiaría a peligrosos condenados
NOTAS DESTACADAS
¡Apuran la decisión! Colo Colo se pone plazo límite para cerrar fichaje de Diego Valdés
Impacto en Quinta Normal: Presunta “casa de cautiverio” del Tren de Aragua bajo investigación tras macabro hallazgo
¡Para preparar los nuevos desafíos! La Roja cerró un duelo amistoso ante selección mundialista
VIDEO | Diputado PNL genera controversia durante discusión sobre aborto en el Congreso: Pidió a feministas “que se callen”
¡Nueva polémica! FBI incauta celulares de Claudio Tapia y altos dirigentes de la AFA
¡No lo quieren aceptar! Argentinos inician petición para que se repita la final del Mundial 2026
Insólita condena por abuso sexual contra una menor de edad genera fuertes críticas en Punta Arenas: Sujeto evito la cárcel
¡El Plan B! La opción que maneja Colo Colo en portería tras la caída de Santiago Mele
"El Gobierno se anota un triunfo": Tras pasar por comisión mixta, el Senado apuesta por cerrar hoy la megarreforma
¡OTRA VEZ LESIONADO! Carlos Palacios vuelve a la enfermería en Boca y se pierde el duelo ante O'Higgins
Coquimbo vs U. de Conce suspendido por sistema frontal: ¿Se jugará Universidad Católica vs Deportes La Serena?
¡A BUSCAR ESTADIO! BTS va al Nacional y Universidad de Chile tendrá que encontrar un recinto para cerrar el torneo
Universidad de Chile presentó a su nuevo refuerzo: "Cuando me enteré de la posibilidad, no lo dudé"
¿PAUSA DE HIDRATACIÓN EN CHILE? Esto dijo el jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP
¿Vuelve? Revelan que Alexis Sánchez está cada vez más cerca de continuar su carrera en Chile
¿Cómo llegó hasta ahí? Auto terminó dentro de estación del tren en Viña y dejó una víctima fatal
¡No levanta cabeza! Tomás Barrios suma una nueva derrota en su debut en Suiza
La batalla por la megarreforma escala al TC: Oposición concreta su ofensiva para intentar frenarla
¡Otro perdonazo! La decisión de la FIFA tras la fea actitud de Leandro Paredes en la final del Mundial

2843