¿Se enciende el debate? Polémica por beneficio otorgado a excarabinero que cegó a Fabiola Campillai

¿Se enciende el debate? Polémica por beneficio otorgado a excarabinero que cegó a Fabiola Campillai

Por: Catalina Martínez

Desde la cárcel de Molina se dio a conocer una resolución que vuelve a generar impacto público. El Consejo Técnico del recinto penitenciario autorizó el beneficio de salida dominical para Patricio Maturana, ex carabinero condenado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas, luego de provocar la ceguera de la senadora Fabiola Campillai.

La noticia se supo dos días después de que Gendarmería dijera que el interno había pedido el beneficio, pero que el consejo técnico todavía no se reunía. Finalmente, la sesión se realizó el miércoles 28 de enero.

Fue en esa instancia donde el Consejo Técnico del CCP de Molina puso sobre la mesa distintas solicitudes de beneficios intrapenitenciarios, analizando especialmente aquellas que cumplían con “los requisitos exigidos para esos fines”.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional    

A través de un comunicado oficial, Gendarmería confirmó que “entre estos, se revisó y aprobó el otorgamiento del beneficio de salida dominical al interno Patricio Maturana Ojeda”.

Junto a eso, la institución ratificó que “el Consejo Técnico es un órgano autónomo de cada unidad penal, multidisciplinario, que, junto con las facultades señaladas, debe hacer seguimiento y evaluar el adecuado cumplimiento de los beneficios aprobados“. 

¿Qué dijo Gendarmería tras levantarse la polémica? 

Cabe recordar, que la tramitación del beneficio no pasó inadvertida. Según trascendió hace dos días, la solicitud de Maturana se habría gestionado tras una visita sorpresiva del director de Gendarmería, Rubén Pérez, a la cárcel de Molina, episodio que se dio luego de una reunión del oficial con el presidente electo, José Antonio Kast.

Frente a las versiones que circulaban, Gendarmería decidió poner paños fríos. A través de un comunicado emitido el martes pasado, señaló que el Consejo Técnico aún no había sesionado y que la visita de Rubén Pérez no tuvo otro propósito que una “inspección rutinaria”.

Por otro lado, según fuentes citadas por BioBioChile, la solicitud del beneficio no coincidió con la reunión entre Pérez y Kast. Mientras las peticiones intrapenitenciarias se presentan durante los primeros días de cada mes, el encuentro político ocurrió recién el 20 de enero.

Te puede interesar: Fabiola Campillai arremete furia en contra de Luciano Cruz-Coke: "¿Cómo se atreve, senador?"

NOTAS DESTACADAS

Ley Presupuestos 2027 Gobierno fondos cambio climático Acuerdo de Escazú

Ley de Presupuestos 2027: Gobierno recorta fondos para el cambio climático y elimina referencia al Acuerdo de Escazú

Isabel Allende Premio Planeta 2026 Reyes de España

Isabel Allende gana histórico premio con secuela de "La casa de los espíritus": Galardón fue entregado por reyes de España

¡Preocupación alba! Fernando Ortiz es seguido desde México y pone en duda continuidad en Colo Colo

Vozinha Colo Colo Estreno

¿Asegurando permanencia? Vozinha firma un nuevo contrato en Chile tras dudas en Colo Colo

Nayib Bukele El Salvador Beneficio Presos Cárcel CECOT

¿De qué se trata? Nayib Bukele propone beneficio que alcanzaría al 50% de presos que colaboraron con pandillas en El Salvador

¡No sería renovado! Colo Colo tendría su primera baja de cara al próximo año

Universidad de Chile refuerzo Alerta La U

¿Usando el Plan B? Aseguran que Azul Azul tendría nuevo nombre para la institución

Gabriel Boric José Antonio Kast

Exmandatario Gabriel Boric criticó la postura del Presidente José Antonio Kast: "Cuando uno gobierna..."

¡Más problemas! La ANFP arrastra millonaria deuda por falta de patente municipal

Michelle Bachelet Gabriel Boric Oposición Reunión

"El comienzo de un renacer": Expresidentes Michelle Bachelet y Gabriel Boric encabezaron reunión de la oposición

Condena caso ronald ojeda

Caso Ronald Ojeda: Justicia chilena dicta sentencia contra el venezolano Maickel Villegas

¡Terremoto en el fútbol! Exigencias de la FIFA ponen de cabeza al fútbol chileno

El dramático caso de niño que empeoró tras recibir el alta médica y murió en Temuco: Familia exige explicaciones y apunta a fallas

El dramático caso de niño que empeoró tras recibir el alta médica y murió en Temuco: Familia exige explicaciones y apunta a fallas

¿Llegará alguno? Los 10 chilenos que están en la vista del Alavés como posibles refuerzos

Pablo Milad y futuro DT de La Roja.

VIDEO | ¿Cómo dijo? El fuerte palo de Pablo Milad a la Generación Dorada

Gobierno blinda recursos para las capellanías católica, evangélica y judía de La Moneda en plena ola de recortes

Gobierno blinda recursos para las capellanías católica, evangélica y judía de La Moneda en plena ola de recortes

¡Habló el Tribunal! Los castigos para Universidad de Chile y Everton por Copa Chile

VIDEO | ¿Palito al Gobierno? Pablo Milad habló sobre la suspensión en la final de la Copa de La Liga

Caso Potro Winner: La fórmula judicial que abrió una nueva salida para el imputado por amenazas contra embajador Judd

Caso Potro Winner: La fórmula judicial que abrió una nueva salida para el imputado por amenazas contra embajador Judd

Lluvias en Chile golpean al comercio y encienden las alertas por posibles alzas de precios: ¿Cuantos millones en pérdidas?

Lluvias en Chile golpean al comercio y encienden las alertas por posibles alzas de precios: ¿Cuantos millones en pérdidas?