Marcelo Lagos lanza preocupante advertencia tras terremoto en Taiwán
NOTAS DESTACADAS
El geógrafo Marcelo Lagos se refirió en el matinal de TVN Buenos Días a Todos al reciente terremoto de Taiwán de 7.4 grados en la escala de Richter y apuntó a la situación de Chile, en cuánto a preparación para enfrentar nuevamente este fenómeno natural. Recordemos que los estragos del movimiento telúrico en la isla cercana a China dejó 10 fallecidos y más de 1.000 personas heridas por la destrucción de infraestructuras.
Cabe mencionar que el último terremoto registrado en Chile ocurrió en el año 2010 y alcanzó los 8.8 grados. Debido a que nuestro país es sísmico se espera que en cualquier momento pueda ocurrir otro de estos fenómenos naturales, es por eso que el experto llamó a que tomáramos el caso de Taiwán como una “lección” y aseguró que se podrían experimentar graves consecuencias en Chile si enfrentamos otro terremoto de gran magnitud.
¿Qué dijo en concreto Marcelo Lagos?
Lagos explicó que un terremoto 7.4 en Chile podría traer consecuencias devastadoras en nuestro país. “Es necesario que tú sepas que vives en zonas de peligro y por eso Chile está lleno de señaléticas que te lo indican. Pero es solo lo cosmético, no va al fondo del tema. Esto, porque te digo que aquí es zona de peligro, pero dos cuadras más allá está el edificio de la Teletón”, dijo.
Luego aprovechó de hacer una comparación con Japón, país que según el geógrafo estaría más preparado para enfrentar un movimiento telúrico de esta magnitud. “Japón la hizo simple: dijo que todas las estructuras que podrían estar a dos metros de una zona inundable, no podrá haber edificios residenciales. Eso es una norma, un rayado de cancha”.
Así mismo le mandó un mensaje a los políticos. “Actualizar Onemi a Senapred se demoró más de una década, porque nuestros congresistas no le pusieron urgencia. Seguramente cuando el tsunami inunde el Congreso, nuestras autoridades reaccionarán”. Bajo esta misma línea, el profesional expuso que la forma en la que están distribuidas las ciudades en Chile no responden a los riesgos que tenemos ante estos eventos, sobre todo las zonas costeras.
“Es necesario que nuestras autoridades entiendan que debemos estar preparados. No queremos ser sorprendidos como Taiwán”, cerró.