Marcela Riquelme, la historia tras la diputada acusada de abuso sexual y que fue suspendida del Frente Amplio
NOTAS DESTACADAS
En los últimos días, el Frente Amplio se ha visto sacudido por una denuncia de presunto abuso sexual contra la diputada Marcela Riquelme. Como medida cautelar, el partido decidió suspender la militancia de la parlamentaria de la región de O'Higgins.
De acuerdo a lo reportado por El Tipógrafo, la denuncia se presentó ante el Tribunal Supremo del Frente Amplio. Los hechos habrían ocurrido en las últimas semanas. Según el documento al que tuvo acceso el citado medio, la denunciante habría experimentado crisis de pánico y ansiedad. Esto la habría llevado a buscar apoyo profesional. Actualmente, se encuentra con licencia médica y bajo tratamiento.
¿Quién es Marcela Riquelme?
Marcela Patricia Riquelme Aliaga, de 51 años, es abogada titulada en la Universidad de Chile y diputada electa por el 15° Distrito de la Región de O'Higgins por el periodo entre 2022 y 2026. Su mandato abarca comunas como Codegua, Coinco, Coltauco, Machalí, Doñihue, Rengo, Graneros, Olivar, Mostazal, Requínoa, Malloa, San Francisco de Mostazal, Quinta de Tilcoco y Rancagua.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
Según información de la Biblioteca del Congreso, Marcela Riquelme es descrita como defensora de los derechos humanos, laborales, y civiles. Así como también es activista de diversas causas sociales y activista por los derechos LGTB+. Además, el mismo sitio gubernamental destaca que la diputada ha ejercido como defensora ciudadana de la Municipalidad de Rancagua. Sumado a eso, se ha desempeñado como abogada de la Municipalidad de Coltauco. También se ha hecho cargo de la Defensoría Laboral de la Región de O'Higgins en los años 2011 y 2014.
En ese mismo año, mientras todavía era miembro de la Democracia Cristiana (DC), se designó a la actual parlamentaria como Seremi de Justicia de O'Higgins. Sin embargo, renunció el mismo día en que iba a asumir el cargo debido a un sumario presentado ante la Contraloría Regional durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. “Agradezco a la Presidenta (Bachelet) y a la Intendenta, por su confianza; pero por sumario injustificado iniciado en gobierno anterior, debí declinar mi nombramiento”, sostuvo en ese tiempo.
Más adelante, en 2021, Marcela Riquelme se postuló como candidata independiente a la convención constitucional, aunque no resultó electa. Luego, en noviembre de ese mismo año, lanzó su candidatura a diputada como independiente en un cupo de Convergencia Social, parte del pacto Apruebo Dignidad. Según informó T13, obtuvo el cargo con el 5,81% de los votos.
Según detalló La Tercera, la diputada actualmente forma parte de cuatro comisiones: Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Minería y Energía; Régimen Interno y Administración; y Emergencia, Desastres y Bomberos.
Además, participa en las comisiones investigadoras sobre el sobreprecio cobrado por Metrogas; las osamentas no identificadas en el Servicio Médico Legal de víctimas de desaparición forzada; posibles irregularidades en la organización, ejecución de obras y financiamiento de los Juegos Panamericanos; y la construcción, recepción y puesta en marcha del nuevo hospital de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
Por otro lado, en cuanto a su vida personal, se sabe que en 2015 contrajo el Acuerdo de Unión Civil con la profesora de Educación Física Marcela Miranda, con quien llevaba 10 años de relación.