Tras duras críticas de la oposición: ¿Cómo respondió Jorge Quiroz a revelación de Dipres sobre la caja fiscal?

Tras duras críticas de la oposición: ¿Cómo respondió Jorge Quiroz a revelación de Dipres sobre la caja fiscal?

Por: Catalina Martínez

Fue durante la tarde del pasado martes que la Dirección de Presupuestos (Dipres) dejó caer una impactante revelación: El Gobierno del expresidente Gabriel Boric dejó una caja fiscal con más de US$3.600 millones, según detallaron en un informe oficial recogido por CHV Noticias

Oposición arremete contra Jorge Quiroz 

Tras esto, políticos de oposición salieron a cuestionar el discurso del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien tiempo atrás planteó la falta de caja fiscal heredada de la administración anterior. 

“El gobierno de Kast dice que la caja está vacía. El reporte oficial de Dipres publicado hoy dice que el gobierno Boric dejó una caja de US$3.617 millones al cierre de febrero. Los datos son públicos. La mentira, también. Qué dice ahora el Ministro Quiroz?”, sostuvo la senadora del Partido Socialista, Daniella Cicardini, en su cuenta de X.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

Por su parte, Daniel Manouchehri, diputado de la misma colectividad, sentenció: “El ministro Quiroz justificó el bencinazo diciendo que no había caja fiscal. Pero el reporte oficial de la Dipres hoy muestra que el Tesoro Público mantenía activos por 3.600 millones de dólares. Chile merece una explicación sería. ¿Cuál es la verdad, ministro?”.

La respuesta de Quiroz tras revelación de Dipres

Ante los duros cuestionamientos, el secretario de Estado salió al paso durante la segunda sesión del comité Chile Sale Adelante. “Creo que los chilenos vamos a ir entendiendo y volviendo a entender, de a poco, qué significa iniciar un reordenamiento de las cuentas fiscales y volver a tener respeto por la hacienda pública, que no es otra cosa que la plata de todos los chilenos”, partió afirmando, de acuerdo a lo informado por el citado medio. 

Luego, haciendo alusión a las publicaciones de los parlamentarios de oposición “relativas al tema de la caja fiscal”, señaló que ahora se expresaría utilizando “un lenguaje coloquial”,

No se puede tapar el sol con un dedo. Nosotros, la caja, cuando pasa de un gobierno a otro, siempre se mide al 31 de diciembre del último año completo del gobierno, porque en ese año se entregan todos los informes”, afirmó. 

Cuando la caja es 46 millones de dólares y lo normal es que hubiese sido entre 2.000 y 3.000 millones, lo que se estaba haciendo, fue no endeudarse para tener ese capital y dejar que la deuda ocurra en los primeros días del mes siguiente, que fue lo que ocurrió”, agregó. 

Dentro de esa línea, complementó: “Se siguió endeudando y cuando asumimos la deuda emitida, contando lo que se emitió de deuda a más de un año, más las letras emitidas pagaderas dentro del año, alcanzan ya un 40% de toda la deuda permitida en la ley de presupuestos de todo el año“.

“Hay que comparar peras con peras” 

“Es absolutamente evidente que lo que se hizo en el 2025 fue contener gastos propios del 2025, que pasaron al 2026, contener emisión de deuda propia del 2025, que pasó al 2026″, insistió, asegurando que —a su juicio— “es absolutamente irrelevante que en tal o cual fecha haya después habido tal o cual plata después de ese endeudamiento que ocurrió en los primeros meses del año“. 

Al final, enfatizó que “hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas y ni las cifras, ni los números, ni las citas pueden servirse y ocuparse a la maño de quien opina“, recalcando que “no se puede tapar el sol con un dedo”.

Te puede interesar: Quiroz ordena recorte en todos los ministerios, mientras economista tilda de “absurdo” el debate por la caja fiscal

NOTAS DESTACADAS

Carlos Palacios Boca

¡OTRA VEZ LESIONADO! Carlos Palacios vuelve a la enfermería en Boca y se pierde el duelo ante O'Higgins

Coquimbo La Serena Universidad Católica

Coquimbo vs U. de Conce suspendido por sistema frontal: ¿Se jugará Universidad Católica vs Deportes La Serena?

Universidad de Chile BTS Nacional

¡A BUSCAR ESTADIO! BTS va al Nacional y Universidad de Chile tendrá que encontrar un recinto para cerrar el torneo

Universidad de Chile Refuerzo

Universidad de Chile presentó a su nuevo refuerzo: "Cuando me enteré de la posibilidad, no lo dudé"

Pausa de Hidratación Chile

¿PAUSA DE HIDRATACIÓN EN CHILE? Esto dijo el jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP

Alexis Sánchez fútbol chileno

¿Vuelve? Revelan que Alexis Sánchez está cada vez más cerca de continuar su carrera en Chile

¿Cómo llegó hasta ahí? Auto terminó dentro de estación del tren en Viña y dejó una víctima fatal

¿Cómo llegó hasta ahí? Auto terminó dentro de estación del tren en Viña y dejó una víctima fatal

¡No levanta cabeza! Tomás Barrios suma una nueva derrota en su debut en Suiza

La batalla por la megarreforma escala al TC: Oposición concreta su ofensiva para intentar frenarla

La batalla por la megarreforma escala al TC: Oposición concreta su ofensiva para intentar frenarla

¡Otro perdonazo! La decisión de la FIFA tras la fea actitud de Leandro Paredes en la final del Mundial

Incendio termina en tragedia en Coyhaique: Dos hermanas adolescentes fueron halladas sin vida

Incendio termina en tragedia en Coyhaique: Dos hermanas adolescentes fueron halladas sin vida

¡Les saldría muy caro! Gobierno británico podría retirar visas de trabajo a jugadores argentinos

Diputada Veloso apunta contra Quiroz y desata tensión en plena discusión de la megarreforma: “Vamos a estar conteniéndolos"

Diputada Veloso apunta contra Quiroz y desata tensión en plena discusión de la megarreforma: “Vamos a estar conteniéndolos"

¡Sacar antes a Milad! La movida que prepara la ANFP para cerrar la llegada de Manuel Pellegrini

¡Siguen los problemas! Destapan fuerte quiebre en el camarín argentino tras la final del Mundial

Sin pistas y con una búsqueda contrarreloj: El misterio de los tres desaparecidos en San José de Maipo

Sin pistas y con una búsqueda contrarreloj: El misterio de los tres desaparecidos en San José de Maipo

¿Tenemos cupo asegurado? Las novedades para el próximo Mundial 2030 que podrían favorecernos

"Probablemente no hubiesen perdido la vida": Diputado UDI apunta contra el Gobierno por manejo de crisis por sistema frontal

"Probablemente no hubiesen perdido la vida": Diputado UDI apunta contra el Gobierno por manejo de crisis por sistema frontal

Unión Española Refuerzo Colombia

¡MISIÓN ASCENSO! Unión Española fichó a un colombiano de Primera para acercarse al liderato en la B

Leandro Paredes Argentina Sanciones Final Mundial 2026

No solo Paredes: Las sanciones que arriesgan los jugadores de Argentina por agresiones en la final del Mundial 2026