¿Quién ganó el debate Anatel? Jara y Kast protagonizaron tenso cruce por 40 horas
Por: Catalina Martínez
NOTAS DESTACADAS
¡Medida de emergencia! Gobierno revela beneficios en comunas de Ñuble y Biobío devastadas por incendios
Escándalo en el fútbol: campeón del mundo con Francia es investigado por supuesta trata de personas
Ya no es Mega: este es el nuevo canal que transmitirá gratis la Liga de Primera en 2026
U de Chile aceptaría vender a Lucas Assadi bajo particular condición: Atlético Mineiro mira atento
VIDEO | Le llovieron las burlas: Cristián Zavala da la vuelta al mundo por insólito penal en Colo Colo
VIDEO | Hinchas de Colo Colo y Peñarol protagonizan fuertes incidentes en la previa del partido amistoso
VIDEO | Colo Colo y Peñarol se van a los golpes y casi protagonizan batalla campal en amistoso
Tres talentos chilenos 2025: habilidades, posibilidades de traspaso y mejores ligas para triunfar
¡Comienzan las negociaciones! Colo Colo habría contactado al posible reemplazo de Lucas Cepeda
¡Desató el debate! Protagonista de video sexual de Vitacura interpuso millonaria demanda contra municipalidad
Durante cerca de dos horas y media, Jeannette Jara y José Antonio Kast protagonizaron el último gran cara a cara televisivo antes de la decisiva segunda vuelta. En medio de ese tiempo, un tema en particular, y que se viene discutiendo desde hace tiempo, fue puesto sobre la mesa: Las 40 horas.
Fue la candidata del oficialismo quien abrió la primera instancia de preguntas cruzadas del Debate Anatel, criticando el “tono divisorio” del republicano, a quien acusó de promover descalificaciones personales y carecer de propuestas efectivas para la población.
Dentro de ese marco, Jara lo interpeló sobre su postura por las 40 horas.“Tú has dicho que es mentira que las vas a reducir, pero tu programa lo dice”, lanzó, a lo que Kast respondió pidiendo citar la parte específica y cuestionando la acusación.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
Frente a eso, Jara recalcó que el plan de su contendiente “suspende” la reducción para pymes, cuestionando por qué quitaría un beneficio valorado por las familias. No obstante, él negó que la propuesta estuviera en su programa.
“Tú has dicho que es mentira que las vas a reducir. Uno de tus voceros ha dicho que es verdad. Que van a eliminar la reducción de la jornada”, cuestionó la exministra del Trabajo. “¿Cuál vocero?”, preguntó él.
“Meza, tú diputado de la semana. Pero además, fíjate que tu programa lo dice explícitamente, que las va a suspender en las pymes. ¿Por qué quieres hacer eso si la gente tanto tiempo ha esperado por tener más tiempo con su familia y cuidar a sus hijos?”, emplazó Jara.
Además, la militante del PC apuntó que el programa de Kast carece de numeración. “Fíjate que no se te puede decir bien la página porque no tiene un número de páginas. Precisamente porque la pasaste muy mal en los debates pasados”, disparó. El abanderado de ultraderecha replicó que su plan tiene “tres ejes y 33 medidas” y que en ninguna se elimina las 40 horas.
Tenso intercambio
Sin embargo, Kast retomó la crítica al gobierno diciendo: “¿Cómo convencerlos de perseguir delincuentes, recuperar cárceles y cerrar fronteras?”, mientras que Jara recordaba que las 40 horas ayudan a llegar antes a casa. “¿Tú de verdad crees que la gente no disfruta las 40 horas?“, cuestionó al líder del PR.
El debate subió de tono cuando Kast llevó la conversación a hechos de violencia, citando asesinatos recientes. Por su parte, Jara acusó que su entorno incluso dijo que “nadie disfruta las 40 horas” y lo acusó de confundir prioridades.
Jara defendió su gestión resaltando las 40 horas, el alza del sueldo mínimo y los avances en pensiones, y acusó a Kast de limitarse a criticar. Él respondió con cifras de homicidios, que más tarde fueron desmentidas, y enumeró distintos problemas del país.
Cuando se le solicitó una respuesta directa, Kast reiteró que sus prioridades son la seguridad, la salud y la educación, a lo que Jara replicó que estaba eludiendo la pregunta. “¿Cuál es tu afán de que la gente se quede en el trabajo hasta la hora de no sé qué?”, cuestionó.
Al final, el republicano afirmó que no tocará las 40 horas: “No vamos a quitar derechos adquiridos”. Sin embargo, la abanderada oficialista advirtió que “va a tener que modificar su programa, porque no es lo que tiene publicado”.
¿Quién ganó el debate?
Además del anterior, fueron varios los enfrentamientos que marcaron el debate entre ambos candidatos. Si bien los cruces no siempre se desarrollaron con total fluidez, cumplieron con el objetivo de evidenciar las diferencias entre sus posturas, lo cual despertó la reacción de varios expertos.
Tomás Duval, analista político de la Universidad Autónoma, consideró que "las expectativas se crean por las posiciones anteriores. Y respecto a eso, Kast venía con bajas expectativas, al revés de Jeannette Jara, que venía con mejores expectativas (...) Kast mejoró sustantivamente de lo que hizo en el debate pasado. Y Jeannette Jara me parece que estuvo bien en el debate, siguió la misma línea e incluso profundizó su acción política. En ese sentido, la estrategia usada en el debate del Archie fue reforzada en el debate de Anatel".
En cuanto a la puesta en escena de ambos, Duval asegura que estuvo "parejo, porque yo creo que la primera hora fue una confrontación total en que fue difícil que alguien tomara una ventaja en esa materia. Y si estaban pensando en los indecisos y los indecisos vieron esa hora y quedaron en el mismo lugar".
Respecto al contenido del debate, Duval dijo que "más bien fueron aclarando ciertas posiciones en sus temas generales, que nuevas propuestas (...) Y lo que hubo fue debate para precisar posiciones respecto a ciertas materias. Claro. Como en materia de indultos, de Derechos Humanos".
Por otro lado, el cientista político del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez, señaló que "el desempeño de Kast fue mejor que en otras instancias, especialmente respecto al debate de la Archi. Y si bien es cierto que hay cierta confusión con el programa y los detalles sectoriales en algunas materias sociales, la explicación del candidato es la que finalmente importa y fue clara: No se afectará la PGU, no se cambiará la ley de 40 horas y no se terminará con las indemnizaciones por años de servicio. Esas promesas son las que serán evaluadas por la ciudadanía".
Sobre la ex ministra, Rodríguez señaló que "Jara destaca su rol en la reforma de pensiones, aumento del sueldo mínimo y ley de 40 horas. Este discurso lo hemos visto en toda la campaña presidencial. Así, se hace cargo de todo 'lo bueno' de este período, pero no asume ningún costo de los errores en este Gobierno y no tiene problemas en criticar a personas con las que compartió gabinete. Esa es una posición ventajista".
"Los puntos más débiles de Jara tienen que ver con la seguridad y la economía porque no se ven medidas distintas para enfrentar los actuales problemas en esas áreas y no es suficiente repetir lo del levantamiento del secreto bancario. No logra sacarse la etiqueta de que es la continuidad de este gobierno", apuntó.
En tanto, el analista político Axel Callis, sostuvo en Canal 13 que el debate "deja un sabor amargo en el ámbito de Jeannette Jara, que podría haber ido a buscar antes a Kast. Ella dejó pasar los debates de los ocho candidatos, tratando de decir, bueno, voy a pasar a segunda vuelta y José Antonio Kast también. Yo creo que esta estrategia de forma le devolvió un espíritu al comando que lo hacen en general tener mejores sensaciones. Y a José Antonio Kast en el debate de Archi lo evaluaron que era un mal debate en términos que dejó muchas preguntas sin responder y que una u otra forma tuvo que entrar a aclarar".
"Ahora, evidentemente en el tema de seguridad, que es un tema que no fue todo lo protagónico en esta segunda etapa, es donde él mejor se desenvuelve, porque habla con un aplomo que no se ve en Jeannette Jara para el tema de la delincuencia, y en el Jara se siente mucho, pero mucho mejor en el tema de las políticas públicas y todo lo que tiene que ver con salario, con el tema de la reforma previsional y las 40 horas", precisó Callis.
NOTAS DESTACADAS
¡Medida de emergencia! Gobierno revela beneficios en comunas de Ñuble y Biobío devastadas por incendios
Escándalo en el fútbol: campeón del mundo con Francia es investigado por supuesta trata de personas
Ya no es Mega: este es el nuevo canal que transmitirá gratis la Liga de Primera en 2026
U de Chile aceptaría vender a Lucas Assadi bajo particular condición: Atlético Mineiro mira atento
VIDEO | Le llovieron las burlas: Cristián Zavala da la vuelta al mundo por insólito penal en Colo Colo
VIDEO | Hinchas de Colo Colo y Peñarol protagonizan fuertes incidentes en la previa del partido amistoso
VIDEO | Colo Colo y Peñarol se van a los golpes y casi protagonizan batalla campal en amistoso
Tres talentos chilenos 2025: habilidades, posibilidades de traspaso y mejores ligas para triunfar
¡Comienzan las negociaciones! Colo Colo habría contactado al posible reemplazo de Lucas Cepeda
¡Desató el debate! Protagonista de video sexual de Vitacura interpuso millonaria demanda contra municipalidad
¡Anótalo en el calendario! Los horarios de la primera fecha del Campeonato Nacional
“Vamos a quedarnos entrampados”: El urgente llamado de Ximena Rincón tras su incorporación al gabinete de Kast
¡INSÓLITO! Refuerzo de Colo Colo no podrá jugar las primeras dos fechas del Campeonato
"¿Doscientos metros?": La petición en 2017 que hoy estremece a Penco y sus alrededores tras mega incendio
VIDEO | ¡Lo dejó todo en la cancha! La valiente e impactante acción de Clemente Montes en la Supercopa
“Fue una máquina planificada”: Reconocido rostro deportivo lanza feroz acusación contra Natalia Duco tras su nombramiento como Ministra
¡Pago por la vergüenza! Manchester City toma sorprendente medida tras derrota en Champions
¿Te gustaron? Colo Colo presenta sus camisetas para esta nueva temporada
“Aunque quede lejos, va a haber apoyo”: México se suma a la ayuda para Chile en medio de crisis por incendios

5082