Hombre imputado por megaincendio revela su versión del momento en que se desató la catástrofe

Hombre imputado por megaincendio revela su versión del momento en que se desató la catástrofe

Por: Catalina Martínez

Una semana después del megaincendio que arrasó con Concepción y otras comunas del Biobío, dejando un saldo de 20 personas fallecidas y decenas de lesionados, el silencio se quebró. Claudio Luna, de 39 años, hasta ahora el único imputado por la tragedia, decidió contar su versión tras enfrentar este lunes la formalización por una serie de graves delitos, en una investigación que mantiene en el centro de la atención a la Fiscalía Regional.

Los cargos contra Luna son numerosos y graves: incendio por imprudencia, 20 cuasidelitos de homicidio y otros 14 por lesiones graves. Aun así, y pese a la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Concepción resolvió imponer arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, decisión adoptada tras ponderar los antecedentes expuestos por la defensa.

La investigación sostiene que el sábado 17 de enero el imputado vigilaba un fundo cuando encendió una cocina a leña con el caño en malas condiciones. Sin resguardos adecuados, las chispas habrían alcanzado la vegetación que rodeaba el lugar, encendiendo un fuego que, empujado por intensos vientos, se extendió sin control hasta llegar a zonas densamente habitadas.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional    

Paso a paso hasta el desastre 

Al abandonar la sala de audiencias, Luna relató que aquel día estaba solo en el predio, ocupado en preparar su comida, sin imaginar lo que ocurriría después. “Hubo un bautizo de los jefes y mi pareja fue invitada a trabajar como copera. Yo me quedé cocinando, hice arroz con pollo al jugo. Tenía dos palitos de leña y le eché un tercero”, señaló. 

Según contó, lo que parecía ser una tarde rutinaria se convirtió en una pesadilla en cuestión de minutos. “Me siento un rato y escucho un ruido muy raro, apago la radio, cuando de repente me doy cuenta que el incendio ya había empezado. Yo parto corriendo donde los jefes, a decirles que se me está quemando hasta la casa en el cerro”, explicó. 

Luna aseguró que avisó de inmediato a sus empleadores y que, además, trató de ayudar a controlar el fuego. “La única solución que teníamos era sacar agua de la piscina, que quedaba como a 200 metros. Yo también ayudé a apagar”, aseguró, acusando además que su jefe no le entregó materiales ni indicaciones básicas para saber cómo actuar frente a una emergencia así.

¿Qué dice la Fiscalía? 

Para la Fiscalía, la conducta de Luna fue negligente desde el inicio: utilizó una cocina cuyo tubo evacuaba directamente hacia la vegetación, sin atrapachispas ni gorro de cañón. A ello se sumaron condiciones climáticas adversas que terminaron por agravar la emergencia. Informes de la PDI y Conaf coinciden en que el viento fue un factor determinante en la veloz expansión del fuego.

Por otro lado, desde la defensa, el defensor regional Osvaldo Pizarro fue crítico con la imputación. Dijo que su representado no tiene antecedentes penales, que llevaba menos de cuatro días trabajando en el lugar y que nunca recibió capacitación.

“Lo que se están haciendo es cortar el hilo por lo más delgado, o en este caso la persona más pobre, que era este sujeto, este trabajador, el señor Luna, que llevaba menos de cuatro días trabajando en ese lugar sin que se le otorgaran los implementos”, sentenció Pizarro, tildando la prisión preventiva solicitada como una medida desproporcionada.

Te puede interesar: Así respondió la defensa de hombre imputado por uno de los focos de incendio: Contradicen a la fiscalía

NOTAS DESTACADAS

Ley Presupuestos 2027 Gobierno fondos cambio climático Acuerdo de Escazú

Ley de Presupuestos 2027: Gobierno recorta fondos para el cambio climático y elimina referencia al Acuerdo de Escazú

Isabel Allende Premio Planeta 2026 Reyes de España

Isabel Allende gana histórico premio con secuela de "La casa de los espíritus": Galardón fue entregado por reyes de España

¡Preocupación alba! Fernando Ortiz es seguido desde México y pone en duda continuidad en Colo Colo

Vozinha Colo Colo Estreno

¿Asegurando permanencia? Vozinha firma un nuevo contrato en Chile tras dudas en Colo Colo

Nayib Bukele El Salvador Beneficio Presos Cárcel CECOT

¿De qué se trata? Nayib Bukele propone beneficio que alcanzaría al 50% de presos que colaboraron con pandillas en El Salvador

¡No sería renovado! Colo Colo tendría su primera baja de cara al próximo año

Universidad de Chile refuerzo Alerta La U

¿Usando el Plan B? Aseguran que Azul Azul tendría nuevo nombre para la institución

Gabriel Boric José Antonio Kast

Exmandatario Gabriel Boric criticó la postura del Presidente José Antonio Kast: "Cuando uno gobierna..."

¡Más problemas! La ANFP arrastra millonaria deuda por falta de patente municipal

Michelle Bachelet Gabriel Boric Oposición Reunión

"El comienzo de un renacer": Expresidentes Michelle Bachelet y Gabriel Boric encabezaron reunión de la oposición

Condena caso ronald ojeda

Caso Ronald Ojeda: Justicia chilena dicta sentencia contra el venezolano Maickel Villegas

¡Terremoto en el fútbol! Exigencias de la FIFA ponen de cabeza al fútbol chileno

El dramático caso de niño que empeoró tras recibir el alta médica y murió en Temuco: Familia exige explicaciones y apunta a fallas

El dramático caso de niño que empeoró tras recibir el alta médica y murió en Temuco: Familia exige explicaciones y apunta a fallas

¿Llegará alguno? Los 10 chilenos que están en la vista del Alavés como posibles refuerzos

Pablo Milad y futuro DT de La Roja.

VIDEO | ¿Cómo dijo? El fuerte palo de Pablo Milad a la Generación Dorada

Gobierno blinda recursos para las capellanías católica, evangélica y judía de La Moneda en plena ola de recortes

Gobierno blinda recursos para las capellanías católica, evangélica y judía de La Moneda en plena ola de recortes

¡Habló el Tribunal! Los castigos para Universidad de Chile y Everton por Copa Chile

VIDEO | ¿Palito al Gobierno? Pablo Milad habló sobre la suspensión en la final de la Copa de La Liga

Caso Potro Winner: La fórmula judicial que abrió una nueva salida para el imputado por amenazas contra embajador Judd

Caso Potro Winner: La fórmula judicial que abrió una nueva salida para el imputado por amenazas contra embajador Judd

Lluvias en Chile golpean al comercio y encienden las alertas por posibles alzas de precios: ¿Cuantos millones en pérdidas?

Lluvias en Chile golpean al comercio y encienden las alertas por posibles alzas de precios: ¿Cuantos millones en pérdidas?