Gobierno asegura que pedirá medidas más gravosas para alumnos detenidos de la UACh: “La violencia nunca es aceptable”

Por: Catalina Martínez

Trinidad Steinert, titular de Seguridad Pública, destacó este lunes la captura —a raíz de operaciones en conjunto entre la PDI y la Fiscalía— de tres jóvenes pertenecientes a la Universidad Austral de Chile (UACh). Los estudiantes fueron señalados como posibles responsables de la agresión contra la ministra Ximena Lincolao, ocurrida durante una manifestación a las afueras del recinto estudiantil.

Según detalló ADN Radio, el Gobierno dejó claro que la situación será abordada con la máxima seriedad. En ese contexto, Steinert resaltó la coordinación entre ambos organismos, asegurando que “luego de distintas diligencias de investigación, lograron identificar y detener a los autores de este grave hecho”.

Por otro lado, recalcó que “como Gobierno, estamos conscientes de que las manifestaciones pacíficas son un derecho, pero bajo ningún punto de vista se puede aceptar que estas sean ejercidas a través de la violencia”. Bajo ese argumento, hizo énfasis en que “la violencia nunca es aceptable bajo ningún punto de vista y cualquiera sea la demanda”.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

Pedirán medidas más gravosas para alumnos acusados

Y no solo eso, sino que el Ejecutivo decidió dar un paso en el ámbito judicial y asumir un rol activo en el proceso. La propia Steinert anunció que su cartera interpuso una acción formal ante los tribunales y que estará presente en la audiencia destinada a revisar la detención, con el fin de asegurar un seguimiento directo del caso Lincolao.

“El Ministerio de Seguridad interpuso una querella, van a ser parte y concurrirán a la audiencia el día de hoy a fin de solicitar medidas cautelares más gravosas”, sentenció. La mirada ahora se concentra en la próxima audiencia, donde el tribunal deberá pronunciarse sobre la situación de los tres estudiantes de la UACh. 

Te puede interesar: VIDEO | El descontento de los estudiantes: Ministra de Ciencias sufrió violento episodio en la UACh de Valdivia

NOTAS DESTACADAS