Freno a la Reforma Previsional: Gobierno de Kast retira decreto clave y pondría en jaque al IPS

Por: Catalina Martínez

Recientemente, el Ejecutivo optó por dejar sin efecto un decreto supremo relacionado con la puesta en marcha de la Reforma de Pensiones, luego de considerar las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República para realizar ajustes en su contenido.

Según lo detallado por El Desconcierto, aunque corresponde a un ajuste técnico, la medida podría alterar los tiempos de implementación del nuevo modelo previsional de nuestro país. 

Cabe destacar, que la decisión forma parte de una seguidilla de resoluciones del actual Gobierno de José Antonio Kast orientadas a dejar sin efecto normativas emitidas durante la gestión de Gabriel Boric.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

¿Por qué retiraron el decreto? 

Se trata del Decreto Supremo N°7, que había sido tramitado a comienzos de 2026. Sin embargo, el Gobierno decidió retirarlo a finales de marzo. Según lo informado por BioBioChile, la norma apuntaba a definir cómo se cobrarían y pagarían los servicios que el Instituto de Previsión Social (IPS) entregaría a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Bajo ese contexto, Elisa Cabezón, subsecretaria de Previsión Social, indicó que la determinación respondió a reparos planteados por la Contraloría —aunque no detalló sobre qué—, por lo que el documento será ajustado antes de volver a presentarse.

¿Cómo impacta esto a la Reforma de Pensiones?

La decisión tiene implicancias relevantes: sin ese marco normativo vigente, el IPS podría enfrentar obstáculos para operar como prestador de servicios para las AFP, tanto en procesos internos como en la atención directa a usuarios, consignó el citado medio. 

Y no solo eso, pues un efecto adicional también estaría tocando la puerta: La falta de ese marco podría dejar al IPS sin margen para participar como operador en el sistema, reduciendo las posibilidades de competencia y tensionando uno de los objetivos centrales de la reforma, que busca abrir un mercado condensado desde hace mucho tiempo. 

¿Qué buscaba el Decreto N°7?

Recordemos que la norma había sido impulsada durante el gobierno anterior con el objetivo de abrir el sistema previsional a nuevos actores. Para ello, proponía disminuir obstáculos operativos mediante el apoyo técnico que el IPS entregaría a quienes quisieran incorporarse.

La propuesta se inserta en el rediseño más amplio del sistema previsional, que busca elevar las pensiones a través de un esquema mixto, donde conviven el ahorro individual, el financiamiento estatal y los aportes de los empleadores.

Desde el Gobierno de Kast indicaron que el texto será nuevamente remitido a la Contraloría una vez que se introduzcan las modificaciones correspondientes —aunque tampoco detallaron cuales—. En el intertanto, la puesta en marcha de la reforma podría requerir ajustes en sus tiempos operativos, aunque por ahora no se han comunicado variaciones en el cronograma global.

Te puede interesar: ¡Con un aumento histórico! Chile da un gran paso con nueva Reforma de Pensiones

NOTAS DESTACADAS