Gabinete 2026: El cronograma de Kast y los perfiles que ya se barajan
Por: Catalina Martínez
NOTAS DESTACADAS
"Curioso que aparece cuando…": La crítica de Johnny Herrera a Azul Azul por Alexis Sánchez
"Los jugadores piden…": Las razones del Tati Buljubasich por la ausencia de refuerzos en Universidad Católica
Luto en el mundo tuerca: Confirman la muerte de joven expiloto de la Fórmula 3
¿EL BLOOPER DEL AÑO? Arquero de Inte Miami protagonizó un increíble autogol en la MLS
Aterriza otro refuerzo: Universidad de Chile afirma su defensa con fichaje del fútbol mexicano
Boca Juniors vs O'Higgins: A qué hora y dónde ver EN VIVO el partido de ida por Copa Sudamericana
Vacunas, equipos médicos y refuerzo sanitario: La respuesta del Minsal ante sistema frontal
¡Una dura caída! Alejandro Tabilo cae en debut en Estoril ante Top 400 del mundo
Cuenta regresiva para la megarreforma: Comisión mixta sella acuerdo y deja proyecto listo
¡Apuran la decisión! Colo Colo se pone plazo límite para cerrar fichaje de Diego Valdés
En su primer día como presidente electo, José Antonio Kast llevó a cabo una serie de actividades oficiales. Inició la jornada con un desayuno con vecinos de la comuna de Buin, posteriormente sostuvo una reunión protocolar con el presidente Gabriel Boric, y concluyó el día reuniéndose con los presidentes y secretarios generales de las colectividades que apoyaron su postulación.
Precisamente, ese último encuentro fue el que marcó la jornada. En la instancia, Kast y su equipo cercano recogieron las primeras evaluaciones de los partidos aliados tras el triunfo electoral y dieron inicio a las conversaciones sobre quienes podrían integrar su futuro gabinete.
Más de una hora duró la reunión, marcada por los saludos formales y la presencia de numerosos asistentes. No hubo definiciones de fondo, pero sí un primer acuerdo: los partidos volverán a verse en la llamada “Moneda chica”, donde comenzará, ahora sí, el verdadero trabajo para resolver cómo se repartirá el poder en el próximo gabinete del republicano.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
También se informó a los partidos que Claudio Alvarado (UDI) asumirá la coordinación del traspaso de mando con el actual Ejecutivo. El exministro de Sebastián Piñera acompañó a Kast en su visita a La Moneda, donde sostuvo un diálogo con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, para establecer un canal de coordinación de la transición gubernamental.
El posible gabinete de Kast
Aunque la reunión del lunes marcó la primera instancia formal orientada a la conformación de la coalición política y, posteriormente, a la definición del gabinete, desde hace al menos dos semanas el equipo de Kast ha estado explorando posibles nombres.
Se pidió a los partidos que enviaran listas de posibles nombres, tarea en la que la UDI y RN ya avanzaron. Al mismo tiempo, los republicanos contactaron a excolaboradores de los gobiernos de Piñera para sondear su disponibilidad.
Aunque los republicanos insisten en que nada está cerrado, las primeras señales comienzan a asomar. Claudio Alvarado aparece como carta fuerte para Interior; Mara Sedini, hoy voz del presidente electo, se encamina a la Segegob; y Jorge Quiroz, arquitecto del programa económico, sería el encargado de tomar las riendas de Hacienda.
Entre otros nombres que se barajan para integrar ministerios clave, figuran Bernardo Fontaine, actual responsable del “Plan 90”, como posible titular de Economía; Iván Poduje en Vivienda; Rodrigo Álvarez en la Secretaría General de la Presidencia; y Darío Paya en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si bien los nombres y la asignación de los cargos podrían sufrir modificaciones, en el círculo cercano de Kast ya se han establecido plazos concretos. Entre ellos, se contempla dar a conocer el gabinete completo, junto con las subsecretarías, a finales de enero.
De acuerdo con fuentes del Partido Republicano citadas por El Dínamo, el objetivo es tener la nómina ministerial definida a mediados de mes, permitiendo así que los futuros ministros designados por Kast puedan estructurar sus equipos y contar con un plazo razonable para coordinar el proceso de traspaso con los actuales responsables de las 25 carteras del gabinete.
En ese contexto, el ministro Álvaro Elizalde informó a Claudio Alvarado que a comienzos del próximo mes se enviará una circular a los ministros del presidente Boric con los lineamientos para el proceso de traspaso de gobierno.
Febrero aparece como la siguiente estación del calendario político. Allí, los ministros que llegarán de la mano de Kast se sentarán cara a cara con quienes hoy ocupan las carteras, bajando al detalle de cada área. La idea es clara: que en marzo entren a La Moneda con el mapa completo de los ministerios que deberán conducir.
NOTAS DESTACADAS
"Curioso que aparece cuando…": La crítica de Johnny Herrera a Azul Azul por Alexis Sánchez
"Los jugadores piden…": Las razones del Tati Buljubasich por la ausencia de refuerzos en Universidad Católica
Luto en el mundo tuerca: Confirman la muerte de joven expiloto de la Fórmula 3
¿EL BLOOPER DEL AÑO? Arquero de Inte Miami protagonizó un increíble autogol en la MLS
Aterriza otro refuerzo: Universidad de Chile afirma su defensa con fichaje del fútbol mexicano
Boca Juniors vs O'Higgins: A qué hora y dónde ver EN VIVO el partido de ida por Copa Sudamericana
Vacunas, equipos médicos y refuerzo sanitario: La respuesta del Minsal ante sistema frontal
¡Una dura caída! Alejandro Tabilo cae en debut en Estoril ante Top 400 del mundo
Cuenta regresiva para la megarreforma: Comisión mixta sella acuerdo y deja proyecto listo
¡Apuran la decisión! Colo Colo se pone plazo límite para cerrar fichaje de Diego Valdés
Impacto en Quinta Normal: Presunta “casa de cautiverio” del Tren de Aragua bajo investigación tras macabro hallazgo
¡Para preparar los nuevos desafíos! La Roja cerró un duelo amistoso ante selección mundialista
VIDEO | Diputado PNL genera controversia durante discusión sobre aborto en el Congreso: Pidió a feministas “que se callen”
¡Nueva polémica! FBI incauta celulares de Claudio Tapia y altos dirigentes de la AFA
¡No lo quieren aceptar! Argentinos inician petición para que se repita la final del Mundial 2026
Insólita condena por abuso sexual contra una menor de edad genera fuertes críticas en Punta Arenas: Sujeto evito la cárcel
¡El Plan B! La opción que maneja Colo Colo en portería tras la caída de Santiago Mele
"El Gobierno se anota un triunfo": Tras pasar por comisión mixta, el Senado apuesta por cerrar hoy la megarreforma
¡OTRA VEZ LESIONADO! Carlos Palacios vuelve a la enfermería en Boca y se pierde el duelo ante O'Higgins

2850