¿PDG apoyará el proyecto? La tajante reacción de Franco Parisi a Plan de Reconstrucción Nacional de Kast
Por: Catalina Martínez
NOTAS DESTACADAS
Los últimos WhatsApp: ¿Qué se dijeron Joaquín Lavín Jr. y Cathy Barriga antes de que él se fuera tras las rejas?
“Carece de legitimidad": Corte frena en seco al Ministerio de Seguridad y tumba querella por Caso Lincolao
"¿Y si esa sangre era de mi abuela?": Nieta de María Elcira destapa angustia familiar tras importante hallazgo
¡MENOR QUE OTRAS FIGURAS! El alcanzable sueldo que hacerca a Luciano Cabral a Colo Colo
Kast responde a ofensiva de la oposición por polémica Ley de Reconstrucción: Asegura que buscan "destruir y hacer daño"
¡EL FIN DE UNA ERA! FIFA no continuará con Panini para el álbum del Mundial desde 2031
¡IRRECONOCIBLE! Jornada para el olvido de Alejandro Tabilo en Master 1000 de Roma
VIDEO | ¡LA CONFIANZA NECESARIA! La destacada charla de Caputo que le dio el gol a Coquimbo Unido
Tras horrible muerte de estudiante: Inacap queda bajo la lupa por fatal incidente con descarga eléctrica
¡CRISIS MERENGUE! Figuras del Real Madrid se van a los golpes tras fuerte pelea
La reciente cadena nacional del presidente José Antonio Kast —emitida durante la noche del miércoles y centrada en su Plan de Reconstrucción Nacional— trajo consigo una serie de fuertes críticas, a las que ahora se sumó el excandidato presidencial y líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.
Fue durante la jornada del jueves, según recogió BiobioChile, que Parisi advirtió un panorama legislativo complejo a raíz del proyecto, poniendo en entredicho el enfoque y la viabilidad del conjunto de medidas que lo componen.
El plan pretendería —a juicio del ejecutivo— reactivar la economía y enfrentar el “estancamiento estructural”. Para esto, la administración buscará ingresar la iniciativa como una ley miscelánea compuesta por 40 medidas.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
Parisi lapida proyecto de Kast
Bajo ese contexto, Franco Parisi encendió las alarmas y puso sobre la mesa un gran problema que estaría en el corazón del proyecto: No cuenta con enfoque específico para la clase media. “Todo el ajuste se lo está llevando la clase media”, cuestionó.
“A nosotros nos preocupa la clase media, las pymes que no están siendo consideradas en este paquete incluido por el presidente y su gabinete”, agregó, advirtiendo que Kast “está errando los tiros al no considerar a la clase media”.
En su análisis, las propuestas no solo se quedan cortas, sino que también abren la puerta a un eventual deterioro de las arcas fiscales. Anticipando una curva negativa en el balance estructural, señaló: “Veo un incremento en el déficit fiscal más que en la recaudación en los próximos años”.
Dentro de sus críticas, también abordó elementos puntuales del plan, apuntando a vacíos en el apoyo a las pymes y cuestionando la claridad del esquema de financiamiento destinado a los gobiernos comunales.
También cuestionó el alcance de las estrategias orientadas a atraer inversión extranjera. Si bien destacó la intención, consideró que “la meta es baja” y que “se puede recaudar mucho más si se mejora la oferta tributaria para atraer las platas que están afuera”.
Cuestionó la estrategia de Gobierno
Eso sí, las objeciones del líder del PDG no se limitaron al contenido del plan, sino que se extendieron a la estrategia del Gobierno, cuestionando tanto el momento en que se realizó el anuncio por cadena nacional como la escasa conversación previa con otros sectores.
En ese sentido, aludió a que el anuncio del proyecto coincidió con la nueva alza en las bencinas, afirmando que “hay un problema de timing. No puede haber una cadena nacional el día antes en que subió de nuevo la gasolina”.
Ya entrado en el tema, dirigió sus dardos contra la gestión del Ministerio de Hacienda —encabezado por Jorge Quiroz— y proyectó un camino cuesta arriba para la iniciativa en su discusión parlamentaria. “Si eres ministro de Hacienda es obvio que debes juntarte con todos. Creo que las bancadas serán duras y lapidarias en esta discusión. Lo veo complicado y no por culpa de nosotros”, lanzó.
¿PDG apoyará el plan de Kast?
Con su ingreso al Parlamento, la iniciativa de reconstrucción abre una fase decisiva para su futuro. En ese marco, Parisi dejó en claro que su partido no está dispuesto a respaldarla mientras se mantenga en su actual formulación. “Los votos del PDG no van a estar en estas condiciones”, sentenció de una, señalando que “está un poco distorsionada la realidad que está viendo La Moneda”.
De todas formas, puso sobre la mesa una alternativa estratégica para el proyecto en formato misceláneo: “Hay que desmembrarlo. Tratar de apoyar esta iniciativa como una sola creo que está perdida”. Al final, agregó: “En la política se necesita tener corazón y entender las posiciones de las personas, y eso es lo que estoy echando de menos”.
Te puede interesar: Decisión del Gobierno reabre el debate: Importante proyecto cultural volvería a foja cero tras ocho años de espera
NOTAS DESTACADAS
Los últimos WhatsApp: ¿Qué se dijeron Joaquín Lavín Jr. y Cathy Barriga antes de que él se fuera tras las rejas?
“Carece de legitimidad": Corte frena en seco al Ministerio de Seguridad y tumba querella por Caso Lincolao
"¿Y si esa sangre era de mi abuela?": Nieta de María Elcira destapa angustia familiar tras importante hallazgo
¡MENOR QUE OTRAS FIGURAS! El alcanzable sueldo que hacerca a Luciano Cabral a Colo Colo
Kast responde a ofensiva de la oposición por polémica Ley de Reconstrucción: Asegura que buscan "destruir y hacer daño"
¡EL FIN DE UNA ERA! FIFA no continuará con Panini para el álbum del Mundial desde 2031
¡IRRECONOCIBLE! Jornada para el olvido de Alejandro Tabilo en Master 1000 de Roma
VIDEO | ¡LA CONFIANZA NECESARIA! La destacada charla de Caputo que le dio el gol a Coquimbo Unido
Tras horrible muerte de estudiante: Inacap queda bajo la lupa por fatal incidente con descarga eléctrica
¡CRISIS MERENGUE! Figuras del Real Madrid se van a los golpes tras fuerte pelea
"La corrupción se combate siempre”: Así reaccionó alcalde Vodanovic a decisión de dejar a Joaquín Lavín Jr. tras las rejas
Cathy Barriga dispara en contra la prensa tras conocer sentencia de Joaquín Lavín Jr: "un poco de empatía"
Por delitos de fraude al fisco: Dictan prisión preventiva a Joaquín Lavín León y su ex asesor
¿Se viste de azul?: Fernando Gago responde tajante a la opción de Alexis Sánchez en la U
Caso María Ercira: revelan hallazgo de sangre humana en cabaña de testigo clave
Campeón del mundo con Argentina elige al mejor chileno de la historia: "Es una leyenda"
Hazaña inminente de Pellegrini y Real Betis sepulta la ilusión de La Roja: "Nunca hubo opción"
Presidente Kast descarta apoyar la candidatura de Costa Rica a la ONU tras bajar apoyo a Bachelet
Sensible baja sacude Colo Colo antes de enfrentar a Deportes Concepción: "Lo tienen que cuidar"

4711