IMPACTO: Ex brigadista habría tenido incentivo económico para provocar megaincendio
NOTAS DESTACADAS
Durante la jornada del pasado sábado se realizó la audiencia de control de detención del ex brigadista de Conaf y del bombero que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el megaincendio que azotó a la región de Valparaíso en febrero y que dejó 137 víctimas fatales.
Durante la audiencia se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre los detenidos. El Ministerio Público reveló que se identificó y ubicó a ambos sospechosos en el origen del siniestro. Los detenidos fueron identificados como Francisco Mondaca, voluntario de Bomberos que ha sido sindicado como el autor material de los incendios, y Franco Pinto, ex brigadista de Conaf que sería el autor intelectual de los siniestros.
Hubo incentivos económicos
De acuerdo a lo informado por T13, el abogado querellante de 40 víctimas del megaincendio, Felipe Olea, señaló que se interceptó una llamada telefónica entre los acusados. Además, vídeos permitieron localizarlos en un vehículo en el lugar de los hechos.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
“La Brigada de Medio Ambiente ha podido no solamente localizar a estos dos imputados en el lugar de los hechos, no solamente mediante registros de cámaras, en donde demuestran como su vehículo se desplazó por el lugar donde se habrían iniciado estos focos de incendio, sino que también en este caso los localizó por las señales de celular y pudo interceptar llamadas telefónicas”, afirmó el abogado.
De acuerdo a lo expuesto durante la audiencia, Olea aseguró que “(el ex brigadista) habría invitado de alguna manera a generar estos incendios. Toda vez que la manifestación de estos incendios generaría mejores reportes económicos para este funcionario de Conaf que manejaba un camión aljibe”.
“Entendemos que estos fines mezquinos, objetivos mezquinos que se persiguieron en este caso al momento de generar esta catástrofe. Desde luego dan cuenta de la participación”, agregó. El abogado mencionó que las pruebas que exhibió el Ministerio Público eran “contundentes”. También afirmó que “podemos tener de alguna manera la satisfacción de que hoy hay dos responsables identificados y con pruebas concretas”.
Cabe mencionar que en su declaración tras ser detenido, Mondaca confesó y delató a Pinto como el autor intelectual de los delitos. Por su parte, Pinto le habría enseñado a Mondaca a fabricar artefactos incendiarios artesanales antes de los incendios.
Al parecer, los individuos se habrían conocido cuatro meses antes, en donde Pinto le habría dicho que el incendio “estaba fome, porque había sido pequeño”. A su vez, el ex brigadista le habría mencionado al bombero si se mantenía la “temporada de incendios”, se contrataba personal y “ganaban horas extras”.