Por polémica Fake News: Coni Santa María rompe el silencio tras respaldo de Autopase a Jeannette Jara

Por polémica Fake News: Coni Santa María rompe el silencio tras respaldo de Autopase a Jeannette Jara

Por: Catalina Martínez

Tras el debate Anatel, Constanza Santa María salió a explicar sus dichos durante un episodio que causó amplia controversia. Durante la transmisión había insinuado que las multas por TAG de Jeannette Jara se habrían pagado recién y que la cifra no cuadraba con apenas una semana sin el dispositivo.

En respuesta, la candidata presidencial sentenció en vivo que dicha afirmación era una “gran fake news” y recalcó que había cancelado sus multas en 2020. Horas más tarde, para despejar cualquier duda, compartió un certificado de Autopase donde figura el detalle de los pagos realizados ese año.

Según el documento emitido el 10 de diciembre de 2025, las infracciones correspondientes a la patente LWXY88 fueron pagadas, en su mayoría, el 25 de febrero y el 9 de abril del año 2020. Asimismo, se detalla que no existen deudas vigentes

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional

Aunque fui clara en reiteradas ocasiones, algunos insisten en instalar mentiras sobre mí. Les dejo el comprobante de pago que confirma lo que señalé insistentemente. Basta de fake news”, expresó la abanderada en la publicación. 

¿Qué dijeron desde Autopase? 

Por su parte, Autopase informó mediante un comunicado oficial que hubo una inconsistencia entre las fechas de pago visibles en su plataforma y la fecha real en que Jeannette Jara efectuó la cancelación de la deuda. La empresa asumió el traspié y lamentó el revuelo que la falla terminó provocando.

Asimismo, la compañía anunció que la herramienta para emitir certificados de pago quedará momentáneamente fuera de servicio, mientras se revisa y actualiza el sistema para impedir que se repitan fallas de este tipo.

La aclaración de Coni Santa María 

Tras la comentada polémica, y luego de ver el certificado que la exministra hizo público, la comunicadora señaló en sus redes sociales que: “había dos documentos, los dos oficiales emitidos por la autopista, que tenían una diferencia fundamental, la fecha de pago”. 

Había un error aparentemente en la información entregada por la plataforma. Anunciaron, de hecho, que estaban revisando qué es lo que había pasado y bajaron la página por los próximos días”, explicó la comunicadora. 

“Es importante aclarar que Jeannette Jara pagó su deuda en 2020, tal como ella lo dijo, y también que los dos documentos eran oficiales. Les dejo aquí la declaración de Autopase, que es la declaración oficial de la autopista central, para que la revisen en la próxima página”, concluyó. 

NOTAS DESTACADAS