Alcalde Desbordes se lanzó contra manifestaciones de liceos emblemáticos: “Han destruido la educación pública”

Mario Desbordes

Por: Catalina Martínez

El viernes 25 de julio, alumnos del Instituto Nacional y de los liceos N°1, N°4, de Aplicación y Manuel Barros Borgoño se tomaron sus liceos como forma de manifestación contra la administración del alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

A través de un comunicado en Instagram, el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) afirmó: “Debido a la falta de respuesta del alcalde Mario Desbordes, pese a reiterados intentos de solicitar una reunión durante meses y ante la negativa de recibir a los Centros de Estudiantes de Santiago, hemos decidido, en conjunto con otros centros, iniciar un cese forzado de actividades académicas a partir de las 09:15 horas”.

“Lamentamos profundamente que comunidades educativas que solo buscan ser escuchadas y presentar las múltiples necesidades que tienen, se vean obligadas a tomar estas acciones, pues quienes proclaman diálogo les quitan la voz”, agregaron. “Este cese será sometido a votación para su ratificación la próxima semana”, sentenciaron. 

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional   

El jueves 24 de julio, el “Cordón Secundario” convocó a un “mochilazo”, organizado por los centros de estudiantes del Instituto Nacional, el Liceo N°1 Javiera Carrera, el Liceo de Aplicación, el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Liceo Confederación Suiza y el Liceo N°4 Isaura Dinator.

Luego de las manifestaciones que recorrieron la Alameda, se registraron cortes de tránsito entre las avenidas Miraflores y España, mientras los estudiantes se dirigían hacia la Municipalidad de Santiago con la intención de reunirse con el alcalde. Sin embargo, la jornada culminó con enfrentamientos y la intervención de Carabineros.

La respuesta de Desbordes

El mismísimo alcalde de Santiago respondió más tarde a la situación a través de su cuenta de X. “Ayer, violencia contra transeúntes y daños importantes en el municipio, hoy se toman varios establecimientos. Exigían que los atendiera, mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado”, comentó Desbordes. 

“El comunicado de los estudiantes del IN lo grafica todo. Podría explicar que se les recibió en el municipio, junto a toda la comunidad escolar en una reunión inédita en años, pero no vale la pena”, señaló el jefe comunal.

“El comunicado en sus últimos puntos desnuda lo que hay detrás. Van a constituir comisiones de ‘agitación y propaganda’. Han destruido la educación pública, con la ayuda de muchos adultos que se esconden detrás y financian y justifican a estas minorías que tienen capturada a una mayoría que quiere estudiar”, concluyó el ex ministro de Defensa.

NOTAS DESTACADAS

¿Es fútbol o el Super Bowl? La polémica medida que aprobó la FIFA para el Mundial 2026

“Hemos perdido el norte en este país”: Neme arremete contra el Congreso por escalada de proyecto de conmutación de penas

“Hemos perdido el norte en este país”: Neme arremete contra el Congreso por escalada de proyecto de conmutación de penas

Manuel Pellegrini elige entre Chile o Betis.

¡Hay posibilidades! La especial cláusula en contrato de Pellegrini que lo acerca a La Roja

Alejandro Tabilo Copa Davis.

¡Rápido trámite! Alejandro Tabilo supera el debut en Master 1000 de Indian Wells

¡Tras detención de padrastro! Confirman maltrato infantil en caso de niño de 3 años fallecido en Huechuraba

¡Tras detención de padrastro! Confirman maltrato infantil en caso de niño de 3 años fallecido en Huechuraba

Francisco Meneghini estaría sentenciado en U de Chile.

¿Días contados? Entregan la fecha en que Francisco Meneghini diría adiós en U de Chile

Zenit busca a Carlos Palacios.

Avisan que club grande de Europa va a la carga por Carlos Palacios: "Lo vienen a buscar estos días"

Víctor Dávila sufre grave lesión en México.

VIDEO | La grave lesión que tendrá a Víctor Dávila casi un año sin jugar: América de México confirmó parte médico

Fernando Ortiz tiene nueva víctima en Colo Colo.

¿Volverá a jugar otra vez? Fernando Ortiz tiene nuevo cortado en Colo Colo y sacaron a la luz las razones de su decisión

Colo Colo encuentra reemplazo para Aquino.

Colo Colo no podrá contar con una de sus figuras ante Audax Italiano: Fernando Ortiz ya encontró su reemplazo

Octavio Rivero preocupa por su lesión en U de Chile.

¿Operación inminente? Destapan nuevos detalles de la grave lesión de Octavio Rivero en U de Chile

Ocho años de batalla judicial: El “millonario del Kino” que nunca pudo cobrar su premio de $2.400 millones

Ocho años de batalla judicial: El “millonario del Kino” que nunca pudo cobrar su premio de $2.400 millones

Vecinos ya no aguantaron más: Hombre que vivía en una “casa del árbol” en Talca terminó desalojado por problemas sanitarios

Vecinos ya no aguantaron más: Hombre que vivía en una “casa del árbol” en Talca terminó desalojado por problemas sanitarios

“Algo malo va a pasar”: Familia de cabo fallecido en Punta Arenas revela inquietantes mensajes

“Algo malo va a pasar”: Familia de cabo fallecido en Punta Arenas revela inquietantes mensajes

¡FELICIDAD TOTAL! La enorme noticia que recibió Christiane Endler para su futuro

¿Seguirá en el equipo? Las palabras de Francisco Menghini tras la eliminación de Sudamericana

“Esta norma es demencial”: Ex fiscal Gajardo deja cruda advertencia por proyecto que beneficiaría a temidos criminales

Postulan a Nicolás Córdova para seguir en La Roja.

¡Atentos todos! Las sorpresas que prepara Nicolás Córdova para la nómina de La Roja

VIDEO | ¡Dieron el primer golpe! O'Higgins se hace fuerte de local en Copa Libertadores

Critican a Mara Sedini tras tajante aclaración de Defensoría de la Niñez por sus dichos: “Deja muy mal parado a Chile”

Critican a Mara Sedini tras tajante aclaración de Defensoría de la Niñez por sus dichos: “Deja muy mal parado a Chile”