Abogado de familia de conscripto Franco Vargas denuncia “hostigamiento” del Ejército: “Buscar una víctima vulnerable”

Abogado de familia de Franco Vargas

Por: Catalina Martínez

Sebastián Andrade, abogado de la familia de Franco Vargas, conscripto militar muerto luego de una campaña en Putre, acusó al Ejército de Chile de “hostigamiento”. Esto con el fin de obtener firmas de documentos que podrían exculparlos de eventuales responsabilidades en el deceso del joven.

El representante legal de Romy Vargas, la madre del conscripto muerto, estuvo en conversación con CNN Chile, donde se refirió a la situación. Alertó de una eventual presión de la institución luego de conocerse la resolución tomada el viernes pasado por la Corte Suprema, respecto de acoger la orden de no innovar presentada por la Fiscalía Militar. Esto para conseguir que el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Arica detuvieran sus investigaciones respecto de los motivos de la muerte de Vargas.

El "hostigamiento" del Ejército

Por otro lado, aseguró que no cree que exista amedrentamiento de parte de la institución castrense respecto de familiares de la víctima o de los demás conscriptos que pidieron su baja por los abusos denunciados en contra del Ejército. Sin embargo, Andrade indicó que “sí ha tenido muchos acercamientos que han sido un poco indebidos, quizás han caído un poco en el hostigamiento”.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional 

“Me refiero con esto a llamadas insistentes, con mensajes a través de WhatsApp, con idas a su domicilio en horarios no acordados y con lo que ello implica también para mi representada”, señaló el abogado. Apuntó a que tales contactos han sido “con el objeto de conseguir que ella firme documentos, que dicen relación con pagos de seguros, pagos de pensiones y otros documentos que nosotros preferimos revisar primero”.

“Había un documento que le querían hacer firmar, en que el Ejército afirmaba o determinaba que lo que le ocurrió a Franco Vargas habían llegado a la convicción de que fue un accidente y que por tanto le correspondía una pensión. Ese documento casi que se lo hicieron hacer firmar muy rápidamente en su domicilio, nosotros lo revisamos y por supuesto no lo firmamos”, denunció Andrade. 

Finalmente, el abogado expresó que está convencido que detrás de estas acciones existe una cierta intención de parte del Ejército. “Yo creo que sí, una intención de buscar una víctima vulnerable y que rápidamente, quizás, firme ciertos documentos que a ellos los pueda exonerar o ayudar en responsabilidad”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Niño sorprende al presidente Boric con tierna carta en inauguración de jardín infantil

Lo Espejo: Niño sorprende al presidente Boric con tierna carta en inauguración de jardín infantil

Colo Colo venta Alan Saldivia.

¡Se complica más el cacique! El TAS le entrega una dura noticia a Colo Colo

Así fue el encuentro entre Jeannette Jara y hermana de Krishna Aguilera

¡Joven respondió a críticas en redes! Así fue el encuentro entre Jeannette Jara y hermana de Krishna Aguilera

Marcelo Díaz U de Chile

¡Pensando en el Centenario! El fuerte deseo de Marcelo Díaz para el futuro de Universidad de Chile

Vanessa Kaiser recibe críticas tras descargo contra Isabel Allende equivocada

“Dos doctorados para no saber usar Google”: Vanessa Kaiser recibe críticas tras descargo contra Isabel Allende equivocada

¡Habló el Tribunal! La buena noticia para Universidad Católica en el cierre del torneo

¡En medio de crisis económica! Revelan el top de los millonarios sueldos en el plantel de Colo Colo

Actriz entrega nuevos detalles tras ser señalada en triple homicidio de La Reina

“Me siento sucia”: Actriz entrega nuevos detalles tras ser señalada en triple homicidio de La Reina

¡En peligro localía para 2026! La dura sanción que arriesga Universidad de Chile por duelo ante Coquimbo

¡Vaticina peligroso futuro! Hermana de Krishna Aguilera revela drama familiar mientras espera condena de “Guatón” Beltrán

¡Vaticina peligroso futuro! Hermana de Krishna Aguilera revela drama familiar mientras espera condena de “Guatón” Beltrán

La Roja Sub 17 figura parte a Brasil.

¿Hay recambio? Figura de La Roja parte rumbo a un gigante del fútbol brasileño

Dónde ver el Chile vs Universidad de Chile femenino.

Por TV abierta: cuándo y dónde ver la final femenina de Colo Colo vs U de Chile

Gustavo Álvarez U de Chile

Lo tratan de delincuente: critican sin filtro a Gustavo Álvarez por su salida de la U de Chile

Así será el fútbol chileno 2026.

Este otro equipo del fútbol chileno también se queda sin DT para 2026: inesperada decisión

Actualizan estado de Esteban Paredes.

Preocupante: actualizan el complejo estado de salud de Esteban Paredes

Claudio Aquino moneda de cambio en Colo Colo.

Desde Argentina se interesan en Claudio Aquino: Colo Colo podría pedir un trueque clave

¡Siguen los cortados! Universidad de Chile daría de baja a dos jugadores más este año

Periodista Lasalvia confronta a Kast con ácida pregunta en pleno punto de prensa

“¿No sabe o no contesta?”: Periodista Lasalvia confronta a Kast con ácida pregunta en pleno punto de prensa

¿Y te ilusionas fácil? El gesto de Francisco Salinas que prende la ilusión en Colo Colo

Javier Olivares se revela contra consulta interna del PDG y destapa voto a Kast

“Jamás votaría comunista…”: Javier Olivares se revela contra consulta interna del PDG y destapa voto a Kast