Aumento de Consultas Psicológicas tras crisis social

En Chile, tras el estallido social las consultas psicológicas han ido en aumento, esto es normal que pase dados los acontecimientos que ocurrieron en el país, donde la incertidumbre y la preocupación reinaron como sensaciones principales. La depresión pareciera ser una de las principales condiciones con las que llegan a las consultas los pacientes. La depresión es un trastorno clínico, asociado a la tristeza, la pena, la aflicción. Padecer los sentimientos nombrados no es sinónimo de depresión, esta solo es una condición clínica cuando esta sensación de infelicidad interfiere con el quehacer diario, limitando las oportunidades del afectado para tener una vida normal.

Pero antes de seguir explicando cómo el estallido social ha causado como consecuencia una mayor cantidad de consultas psicológicas, hay que entender primeramente qué es la depresión. De acuerdo a José Rioseco, director de Chile Psicólogos, existirían ciertas señales que pueden dar cuenta de depresión, tales como:

  1. Un estado de ánimo decaído, tanto que se pierden las ganas de hacer actividades que antes se hacían con regularidad. Es un buen indicativo de depresión cuando hasta las actividades que se hacían con gusto, de pronto dejaron de practicarse.
  2. Muchas veces el insomnio es también un síntoma de la depresión.
  3. Un cambio en la dieta, haciendo que el paciente pierda o gane peso en algunas oportunidades.
  4. Fatiga recurrente, pocas fuerzas para hacer la rutina diaria.
  5. Sensaciones negativas sobre uno mismo, percepción de inutilidad y odio por sobre todo lo que uno hace y hasta sobre uno mismo. A esto se le suman los pensamientos de inestabilidad y abandono. Lo más grave es cuando esto se torna hacia una tendencia suicida, por ello es importante diagnosticar cuanto antes esta condición, para así poder actuar junto a la ayuda profesional.

La depresión ha ido en aumento en la sociedad contemporánea, y más aún en los países globalizados, donde la competitividad y los estereotipos a cumplir han dejado a muchas personas con tendencias a padecer depresión. 

Chile antes del estallido social se encontraba por debajo del promedio mundial en cuanto a casos de depresión se refiere; las cifras de la OMS nos dicen que el promedio global es del 4.4%, mientras que en Chile esta cifra sube hasta el 5%. El problema es que pareciera que esta tendencia ha ido a la alza, pues desde el estallido social se ha podido apreciar un alza en las consultas sobre problemas psicológicos en centros especializados. 

Además, la depresión es un problema que aqueja más a las mujeres. Según la última encuesta nacional de salud, un 10% de las mujeres padecen o padecieron depresión, mientras que en los hombres esta cifra es mucho menor, llegando solo al 2,1%. 

Además de la depresión, la ansiedad pareciera ser otro de los problemas más recurrentes a causa de las manifestaciones y sus consecuencias. La ansiedad viene a causa de no saber que ocurrirá en el futuro, ver que el país se paralizaba, sentir que la gente sufría, que la represión policial era brutal, sentimientos de esa índole hacen que la ansiedad suba en cada ciudadano chileno. La depresión se asocia más a la tristeza, la pérdida y la ira, esta puede provenir de la impotencia sentida al ver el brutal accionar policial, también se puede sentir pena profunda al divisar a un pequeño negocio saqueado por una turba enardecida; causas hay muchas, demasiadas formas de sentirse más inclinado a padecer problemas psicológicos, es por eso que vivimos en un ambiente dado a la depresión y la ansiedad.

La ansiedad en Chile tiene una incidencia aún más preocupante que la depresión, pues está la padecen un 6,5% de los chilenos; esto casi dobla el promedio mundial que se instala en un 3,6%. El país se gana uno de los puestos más altos en cuanto a la recurrencia de esta condición en sus habitantes.

Las personas y personalidades varían, muchas personas son más resilientes a la adversidad y será más difícil que caigan en cuadros depresivos o de ansiedad; otros son más propensos a caer en estas condiciones, esto puede venir dado por el ambiente familiar, la educación y principalmente por las experiencias que se han tenido que vivir. Por ello hay que tener en cuenta que en un contexto de movimiento, cambios y preguntas, los factores externos apuntan a que el escudo que hace más resistentes a las personas contra condiciones psicológicas se haga cada vez más débil.

Por todo lo dicho, es esperable que la necesidad de ayuda profesional esté en auge; esto en primera instancia pareciera ser una mala noticia que demuestra la decadencia que viven los ciudadanos en Chile; pero también tiene su lado bueno, pues gran parte de las personas que padecen condiciones psicológicas como la depresión y la ansiedad, son reacias a pedir ayuda. Por esto, que la cantidad de consultas haya ido en aumento no es algo indeseable, lo indeseable sería que estas fueran a la baja sabiendo que la cantidad de personas afectadas por problemas psicológicos sigue subiendo.

Según cifras de la Universidad de Chile, solo el 25% de las personas que padecen enfermedades psicológicas acuden eventualmente a un profesional. Esto demuestra que la gente o no es conciente de la gravedad de las condiciones que padecen o que no sienten que la ayuda que les puedan proporcionar sea la óptima; probablemente sea una mezcla de las dos.

La ayuda que puede otorgar un profesional es primordial para superar las sensaciones contraproducentes que produjo el estallido social en los ciudadanos comunes. Se necesita a alguien con años de entrenamiento para dar solución real a los problemas como la ansiedad o la depresión, esto se puede hacer primeramente con terapia, aunque también muchas veces puede ser necesario el uso de medicamentos.

Entonces, si algo bueno se puede sacar de esta alza en las consultas psicológicas es que la gente está más dispuesta a solicitar ayuda profesional. Esto hará que muchos pacientes que están sufriendo a causa de sus enfermedades, puedan tarde o temprano escapar de la condición de malestar en la que se encuentran, y eso debería regocijarnos a todos.

NOTAS DESTACADAS

Camila Vallejo: "La solución de Piñera: créditos y más créditos. Más deudas para una clase media ahogada en deudas"

Arde fuego: Sergio Melnick y Pablo Mackenna protagonizaron duro encontrón en Twitter

Lo que nadie dijo sobre el cobro al Ingreso Familiar de Emergencia

Barticciotto a Paredes: “Como jugador representativo tiene que caminar bien derecho”

Indian Motorcycle refuerza su gama deportiva con la FTR Carbon

Conoce los nuevos síntomas relacionados con el Covid-19

Conoce el "Plan Solidario de Servicios Básicos" que beneficiará a tres millones de familias

Mansory 812 Softkit

Mansory añadió todo lo que le faltaba a la Ferrari 812 Superfast

Nuevo Ford Focus RS

OFICIAL: Ford no construirá un nuevo Focus RS

El gran gesto de Luis Suárez en medio de la crisis por coronavirus en Uruguay

Colegios anuncian rebaja en mensualidad de abril ante pandemia por coronavirus

Las importantes medidas económicas decretadas por Piñera ante la pandemia por coronavirus

Municipalidad de Papudo cierra playas para evitar contagio por coronavirus

Mañalich asegura que no se prevee cancelar el plebiscito por coronavirus

Luiz Felipe Scolari se refirió a su negativa de llegar a Colo Colo

Carabineros muestra evidencias de agresión por parte de adulto mayor

Karla Rubilar se muestra dolida ante cánticos en contra de Carabineras

Intervenciones artisticas y culturales marcaron la Marcha del 8M [+FOTOS]

Minvu otorgará importante beneficio a viviendas de 3.750 familias

Cristian Garín: "Será mi primera final de un ATP 500. Es un premio al esfuerzo"

Ver más notas