Proceso de Admisión Escolar: Conoce todos los detalles de la postulación

Cabe destacar que se estiman cerca de 300 mil postulaciones, las cuales se dividirán en 6.415 establecimientos educacionales ubicados a lo largo de Chile.

A partir de este jueves 30 de agosto se encuentra habilitada la plataforma  www.sistemadeadmisionescolar.cl a través de la cual pueden postular los estudiantes que deseen cambiarse a un establecimiento municipal o particular subvencionado, o ingresen por primera vez al sistema escolar en 2019, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes. Esto para  los niveles de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico, y primero medio.

Mientras que, el proceso para las  regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén comienza el 6 de septiembre.  La plataforma  de admisión escolar estará disponible hasta el viernes 28 de septiembre para que los apoderados inscriban a los estudiantes en los establecimientos de su preferencia, y los resultados se publicarán el 19 de noviembre.

Cómo postular

De acuerdo a la información publicada por “Los apoderados pueden postular a sus hijos a todos los establecimientos que deseen, en orden de preferencia”.  Una vez realizada la postulación pueden realizar cambios, y la recomendación es que postulen al menos a cinco colegios.

Cuando se cierre la postulación “los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio, dando prioridad a los hermanos de alumnos ya matriculados en el establecimiento, a los estudiantes prioritarios, los hijos de funcionarios del establecimiento y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados”.

Mientras que, “los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión”.

Al momento de postular se “debe contar con cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante”, y “las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario”.

Quienes tengan alguna consulta sobre el proceso pueden acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26.