Topos Chile denuncia insólito acoso y acusación de militares mientras prestan ayuda en Venezuela: “Tenemos órdenes”

Topos Chile denuncia insólito acoso y acusación de militares mientras prestan ayuda en Venezuela: “Tenemos órdenes”

Por: Catalina Martínez

En medio de una ardua labor de búsqueda en Venezuela —tras el trágico doble terremoto que azotó recientemente al país—, el líder de los Topos Chile, Francisco Lermanda, hizo una grave denuncia por constantes hostigamientos hacia su grupo.

Recordemos que, la semana pasada, la nación caribeña fue víctima de dos contundentes movimientos telúricos de magnitud 7,2 y 7,5, los cuales han dejado hasta ahora un saldo de 1.719 fallecidos y 5.034 personas heridas, según informó BiobioChile

Bajo ese contexto, el grupo de búsqueda y rescate chileno llegó hasta el país para prestar ayuda, sin embargo, se toparon con un insistente muro que ha dificultado su trabajo humanitario: los militares venezolanos

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

Topos Chile hace grave denuncia en Venezuela 

En entrevista con el medio venezolano La Prensa, Lermanda relató cómo los uniformados irrumpieron en reiteradas ocasiones a su equipo en plenas acciones de rescate: “Un militar se metió en la zona de desastre, donde está nuestra gente metida en túneles, para pedirle los documentos”.

Según reveló, los controles serían reiterados, dificultando la labores del grupo. "Oye amigo, tú me has pedido mis documentos al menos cinco veces en los días que tenemos aquí y ya tú me conoces. ¿Por qué lo haces?", espetó Lermanda al militar. "Porque nosotros tenemos órdenes de chequearlos cada cierto tiempo porque ustedes pueden ser espías yanquis o de Chile", respondió el efectivo. 

Respecto a dicho episodio, sentenció: "No es mucho lo que se puede esperar. Por lo demás, es gente que está con un arma en la mano. Entonces, de ahí en adelante se produce esta dicotomía del no entender en qué escenario estamos y, de alguna forma, cuál es la proyección en el tiempo respecto a este tipo de situaciones. Por lo tanto, y lo otro que es súper importante, es no tener conciencia de que estamos trabajando contra el tiempo".

Les quitaron los teléfonos 

Pero la cosa no se quedó ahí pues, en diálogo con otro medio local, Diario La Grey, el líder de Topos Chile detalló otra insólita situación a la que se vieron enfrentados. "Otro episodio ocurrió cuando estábamos sacando a un joven de 14 años que tenía un síndrome compartimental. ¿Qué significa eso? Es el síndrome de aplastamiento que hay entre dos losas en una parte del muslo de su pierna. Y no lo podíamos sacar, porque si nosotros lo sacamos, puede avanzar un coágulo y le puede generar un tema renal, pulmonar o cardíaco, y se muere”, partió explicando. 

Frente a eso, Lermanda contó: “Entonces, necesitábamos la opinión de los doctores que andan con nosotros, y lo que hicimos fue hacer una videollamada y sacarle una foto. Le sacamos la foto al joven, salimos con el teléfono y un soldado nos quitó el teléfono, porque dijo que eso podía ser espionaje”.

En ese sentido, reiteró que “lo más complejo de tratar con este tipo de personas es que están armados, y están igual de traumados e igual de colapsados que el edificio, emocionalmente, físicamente, en fin (...) los países regularmente tienden a cometer dos errores fundamentales en este tipo de terremoto. El primero es que lo politizan, y el segundo es que lo militarizan. En Venezuela yo he visto que hicieron las dos cosas".

"La solución a todos estos problemas es que, de alguna forma, el gobierno venezolano y los militares, por cierto, se saquen esa idea, perdón lo que voy a decir, un poco paranoica respecto a que alguien los está espiando y que por intermedio de este terremoto les van a hacer un golpe de Estado, por ejemplo, que es lo que comentó uno de los militares y no un militar de bajo rango, estamos hablando de un coronel", sentenció el rescatista chileno. 

Al final, el líder del equipo expresó que "es muy difícil poder llevar esta situación. Y lo único que debemos hacer nosotros es circunscribir nuestro trabajo a un lugar determinado y lograr nuestro objetivo".

Te puede interesar: Encuentran sin vida a familia de futbolista argentino: Llevaban días desaparecidos tras terremotos en Venezuela

NOTAS DESTACADAS

La controvertida tesis de la defensa del conductor de fatal atropello en Viña: “Las tres primeras víctimas estaban ocupando la acera”

La controvertida tesis de la defensa del conductor de fatal atropello en Viña: “Las tres primeras víctimas estaban ocupando la acera”

Después de años prófuga de la justicia chilena, Karen Rojo ingresará al penal de San Joaquín para cumplir su condena

Después de años prófuga de la justicia chilena, Karen Rojo ingresará al penal de San Joaquín para cumplir su condena

Universidad de Chile debut Copa Chile 2026

¡Casi de casualidad! Universidad de Chile tendría casi listo a su segundo refuerzo del semestre

Ofensiva de partidos de derecha contra INDH suma polémica propuesta: Apuntaron a “captura ideológica” vinculada al PC

Ofensiva de partidos de derecha contra INDH suma polémica propuesta: Apuntaron a “captura ideológica” vinculada al PC

¡Listo el segundo finalista! Argentina lo remonta y se instala en la final del Mundial 2026

¡Por el sistema frontal! La mala noticia para el fútbol chileno en este fin de semana

A casi cinco años del crimen del cabo Naín: Presunto homicida fue capturado tras violento enfrentamiento con Carabineros

A casi cinco años del crimen del cabo Naín: Presunto homicida fue capturado tras violento enfrentamiento con Carabineros

Octavio Rivero haría esfuerzo extra en la U.

¡Atención azules! Octavio Rivero ya tendría fecha para su regreso en Universidad de Chile

Lo engañaron con una venta por Facebook y terminó secuestrado en Arica: Adolescente escapó tras una arriesgada maniobra

Lo engañaron con una venta por Facebook y terminó secuestrado en Arica: Adolescente escapó tras una arriesgada maniobra

Colo Colo Vélez Diego Valdés

¿Podrán pagarlo? Vélez Sarsfield pone precio para una posible salida de Diego Valdés

¡Nuevo escándalo! Las extrañas condiciones que pidió la AFA para amistoso con México

Exministro Grau acusa que megarreforma esconde recortes al gasto social: “Muchos no votarían de esa manera si...”

Exministro Grau acusa que megarreforma esconde recortes al gasto social: “Muchos no votarían de esa manera si...”

entretiempo final Mundial 2026

¡EL MÁS LARGO DE LA HISTORIA! Entretiempo de la final del Mundial 2026 marcará un récord pese a regla de la IFAB

Arquero Colo Colo Argentina

"Estamos en conversaciones": Arquero del fútbol argentino fue ofrecido para reforzar a Colo Colo

Gonzalo Tapia Sao Paulo Europa

¿Destino Europa? Desde Brasil comunican que Gonzalo Tapia tiene todo listo para dejar Sao Paulo

Ibai Llanos Infobae Mundial

“Prensa de m...”: El descargo de Ibai Llanos contra Infobae por publicar noticia con sus dichos sobre Argentina

Juan Guillermo Cuadrado Matías Fernández Colo Colo

"Llévame para…" El pedido de Juan Guillermo Cuadrado a Matías Fernández tras quedar libre en el mercado

Argentina vs Inglaterra Hora Dónde ver en Vivo

Argentina vs Inglaterra: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO la segunda semifinal del Mundial 2026?

Nuevo flanco judicial para Camila Flores: Exasesor de la senadora lleva a la justicia “cuota” en efectivo que le cobraba

Nuevo flanco judicial para Camila Flores: Exasesor de la senadora lleva a la justicia “cuota” en efectivo que le cobraba

FOTO | Karen Rojo regresa a Chile para cumplir condena por fraude al Fisco: Fue captada durante vuelo tras extradición

FOTO | Karen Rojo regresa a Chile para cumplir condena por fraude al Fisco: Fue captada durante vuelo tras extradición