Todo lo que debes saber sobre el pago de los 7 mil pesos del papel higiénico

Desde que comenzó el proceso de inscripción, el pasado 3 de julio, hasta la fecha, se han registrado alrededor de 900 mil consumidores. De este total, un 51% ha optado por retirar el dinero a través de CajaVecina, mientras que el 49% por trasferencia electrónica.

A partir de este miércoles 1 de agosto comienza el pago de la compensación de los $7 mil del papel higiénico para todos los consumidores que cumplen con los requisitos.

La compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

El proceso de pago a partir del 1 de agosto incluye a los tres grupos de consumidores, esto es; a los usuarios mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS); a los clientes de BancoEstado (que tengan Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT); y al denominado grupo “Público General”.

Hay que recordar que los dos primeros grupos recibirán el dinero en forma automática, mientras que las personas pertenecientes al “Público General”, deben inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “se trata de un proceso histórico pues es la primera vez que se compensa en nuestro país a los consumidores por un atentado a la libre competencia; y es inédito por el monto y la cantidad de personas beneficiadas”.

Calendario de pagos

A partir de este 1 de agosto, se inicia el pago para los tres grupos de consumidores de acuerdo a calendarios preestablecidos, los cuales están publicados en el sitio www.micompensacion.cl

IPS:

El grupo de IPS, de alrededor de 2,2 millones de personas, incluye a quienes son beneficiarios permanentes con pagos mensuales, entre ellos, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.

Para este grupo, el pago se hará efectivo de manera automática durante la liquidación regular del mes de agosto.

BancoEstado:

Este grupo incluye a un universo que tiene alguno de los tres productos financieros, como son Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT de BancoEstado.

A cerca de 9,3 millones de personas, se le depositará el dinero en sus cuentas o chequeras de acuerdo a la letra del abecedario del inicio de su primer apellido.

Por ejemplo, el 1 de agosto, se depositará al grupo cuyo primer apellido comience con la letra A y B; el 2 de agosto, se abonará el dinero a aquellas personas cuyo primer apellido comience con la letra C.

Público general:

El grupo denominado “Público General”, dependiendo del método que haya escogido, esto es, retiro en CajaVecina o transferencia bancaria, recibirá el dinero según la fecha de inscripción en el sitio web www.micompensacion.cl

Por ejemplo, si el consumidor se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado y optó por CajaVecina, el dinero estará disponible este miércoles 1 de agosto.

En el caso de que las personas opten por CajaVecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de 6 meses.

Si el consumidor optó por transferencia electrónica, el pago será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días. Por ejemplo, si la persona se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado, recibirá el pago entre el 1 y el 10 de agosto.

Por su parte, quienes se inscriban a partir del 1 de agosto y opten por CajaVecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras que las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.

En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores pueden conocer en detalle los calendarios de pago para cada uno de los grupos de beneficiarios, una línea de tiempo de los principales hitos, entre otros antecedentes relevantes.

NOTAS DESTACADAS

Iván Moreira se lanzó contra Pamela Jiles y acusó que tiene un "daño cerebral"

Checho Hirane se enojó y lanzó duras palabras contra Pamela Jiles tras insultos a Piñera

Servel indicó que solo un 20% del electorado votó en la primera jornada de elecciones

Votante relató que fue a votar tras el día después del funeral de su madre

José Antonio Neme le mandó un mensaje sin filtro a José Piñera en Mega

Servel aplicaría dura sanción contra Pamela Jiles tras llamado a votar por Pablo Maltés

José Antonio Kast fue funado tras finalizar su labor como vocal de mesa

Bachelet

Elecciones: Michelle Bachelet se mostró esperanzada con el futuro que tendrá el país

Vocal de mesa fue detenido por fumar marihuana en local de votación en San Antonio

Yasna Provoste respondió a las peticiones sobre iniciar una posible candidatura presidencial

Periodistas de TVN y Canal 13 explicaron por qué cortaron a Pamela Jiles

[VIDEO] Iván Núñez se emocionó al oír crudo relato de abuelita en el Estadio Monumental

[VIDEO] Niño se hizo viral tras revelar a Mega cuál es su “equipo” favorito

Delincuentes robaron 10 televisores en colegio de Santiago cuidado por militares

José Antonio Kast oficializó su candidatura presidencial por el Partido Republicano

[VIDEO] Diego Schalper hizo el ridículo en redes sociales al caer en broma de "Elver Galarga"

Diputado de RN le mandó un duro mensaje a José Piñera por el "cohete del desarrollo"

Cathy Barriga llegó a votar con su propia "barra brava" a Maipú

Daniel Jadue realizó un particular llamado a la gente en las elecciones de este fin de semana

Michelle Bachelet exigió a Hamás e Israel poner fin inmediato a la violencia

Ver más notas