Seis recomendaciones para manejar la ansiedad en los jóvenes y adolescentes

Seis recomendaciones para manejar la Ansiedad en los jóvenes y adolescentes

La ansiedad es un estado emocional que se genera como respuesta involuntaria a situaciones que nuestro organismo considera amenazante.

Pudiendo ser tanto de origen externo como interno como pensamientos e ideas, y que puede convertirse en una condición crónica según revelan algunos estudios debido a la falta de sueño, siendo en este caso los jóvenes como los más afectados.

Un estudio desarrollado en los estados Unidos por la Universidad de Berkley revela datos interesantes sobre el impacto que tiene la falta de sueño en los jóvenes y su relación directa con estados de angustia y ansiedad.

Los investigadores establecieron en sus evaluaciones que la hiperactividad cerebral, como una de las causantes de los estados de ansiedad, puede ser controlada siempre y cuando el individuo pueda disfrutar de un sueño profundo, lo que le permite al organismo calmarse y recuperarse en zonas muy específicas del cerebro, aquellas que controlan y procesan las emociones.

Detectar la Ansiedad.

Una de las claves fundamentales para tomar en cuenta por los padres  para controlar y manejar los estados emocionales que producen la ansiedad en los jóvenes, es identificar oportuna y claramente las señales que disparan las alarmas.

Actitudes  como el evitar situaciones, lugares o personas de manera específica; constantes indecisiones, realización de actividades con características rituales o una muestra muy acentuada de incertidumbre, son características particulares que deben producir una reacción oportuna de los padres.

Para controlar la ansiedad

1.- NO SUBESTIMAR las preocupaciones o temores que pueda tener los hijos frente a situaciones o personas; responder de manera muy simple con “no tienes por qué tener miedo” puede generar una reacción contraria a la deseada, ofrecer un acompañamiento puede generar laempatía.

2.- Promover la COMUNICACIÓN Y LA AYUDA brinda seguridad en los jóvenes

3.- SER COMPRENSIVO con los hijos, no es exclusivo de los adultos sufrir de ansiedad.

4.- PROPICIAR RUTINAS  como relajación y técnicas de respiración a la hora de dormir

5.- EL EJERCICIO Y LOS DEPORTES son una excelente forma de canalizar y drenar las emociones.

6.- Lo MÁS IMPORTANTE: conseguir el respaldo y la orientación de profesionales o especialistas en el área, que brinden consejos oportunos y específicos de cómo manejar situaciones.

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