¡Se vienen las Fiestas Patrias! Los beneficios que traería para las empresas dar aguinaldo

Se trata de una fecha donde hay tiempo para descansar y compartir en familia y entre amigos, pero que muchas veces trae un lado negativo: el aumento en los gastos mensuales habituales. 

Los bonos y aguinaldos dieciocheros para Fiestas Patrias es una gratificación sumamente bien recibida por los trabajadores, ya que aporta a poder compensar los gastos extras en paseos, viajes, fondas, asaditos, entre muchas otras entretenciones.

El pago del aguinaldo en la mayoría de las veces, es entregado previo a la fecha de las Fiestas Patrias. Un monto que en el sector público tiene un valor económico normado por Ley 21.050, aprobada en diciembre de 2017, que para los funcionarios con remuneración líquida igual o inferior a $726.772, el bono será de $70.035; y para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad, el aguinaldo será de $48.616. En tanto, los pensionados recibirán $ $18,874 como monto fijo y $9.683 por cada carga familiar.

Sin embargo, en el sector privado, el tema se maneja de forma diferente, ya que si bien no hay una obligación legal para que las empresas hagan este tipo de entrega, habría una especia de derecho adquirido por parte de los trabajadores a recibirlos si ya en años anteriores su empleador se lo hubiese otorgado.

De todos modos, más allá de estos aspectos legales, la gran mayoría de la empresa privada entrega aguinaldos y compensaciones. Sólo como dato el 2017, el 91% de las compañías entregaría este beneficio extra para celebrar las Fiestas Patrias, según estudio de Sodexo. ¿Por qué lo hacen?

El experto en Recursos Humanos y profesor de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Ricardo Guzmán, sostuvo que "dentro de los beneficios sociales que las empresas entregan a sus trabajadores, se encuentran los diferentes tipos de incentivos que se otorgan especialmente en fiestas Patrias o Navidad. En las fechas indicadas todos sabemos que los colaboradores de las diferentes empresas se encuentran con una sensibilidad mayor respecto tanto de su familia como de lo que para ellos significa el trabajo dentro del concierto familiar. Las empresas utilizan estos beneficios para reconocer la entrega del trabajador por lo realizado y como un mecanismo también de acercar la empresa al concierto familiar, especialmente en las fechas indicadas". 

Tradicionalmente y ya desde hace aproximadamente 5 décadas, las empresas comienzan a entregar a sus trabajadores cajas de mercadería, tanto para Fiestas Patrias como para Navidad, constituyendo un mecanismo por excelencia de reconocimiento e incentivo.

 ¿En qué beneficia a las empresas dar un aguinaldo dieciochero?

 Al hablar del vínculo con la empresa, no debe dejar de considerarse que el salario pagado por la prestación de un servicio, no es hoy el único medio que tienen las empresas para retribuir la entrega del trabajador. “Por lo cual hoy los reconocimientos no solo son realizados para Fiestas Patrias o Navidad, sino que, en situaciones como el aniversario de la empresa, días especiales como el de La Secretaria, y otras celebraciones que se realizan dentro de lo que se ha llamado la “cultura” de la empresa”, analiza el profesor universitario.

Este tipo de reconocimiento busca reconocer y también fidelizar y motivar a los trabajadores, agrega Guzmán. “Por lo cual las empresas ya hace un tiempo se han dado cuenta que incentivos como las Gift Card, constituyen poderosos y ventajosos medios para lograr alinear los objetivos propios del trabajador, con los objetivos de la empresa, en una relación ganar-ganar para ambos”, señala el especialista en RRHH.

Para finalizar el profesor de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, hace hincapié en otros tres aspectos. “Sea una Caja de Mercaderías o una tarjeta Gift Card, la sola acción de su entrega al trabajador es un mensaje de la empresa que él o ella es importante, y por tal motivo se le reconoce, incentiva o beneficia. Segundo, que no solo es para el trabajador, sino que se reconoce que detrás del mismo existe una familia que depende de ese trabajo, por lo cual se le está diciendo, que nos importas y también nos importa tu familia.  El tercer aspecto que debe señalarse es que este beneficio, cualquiera sea, será percibido como tal por el trabajador el cual valorará positivamente tener algo adicional para estas fechas y otorgado por su empresa, lo cual afirmará el concepto de ganar-ganar”, concluye.

 

NOTAS DESTACADAS

Encuesta reveló que Gabriel Boric es el segundo presidente más querido de Latinoamérica

Isapres aseguran que habrá una “inminente quiebra durante las próximas semanas”

Gonzalo de la Carrera.

Gonzalo de la Carrera advirtió que se irá del país si gana el Apruebo en el Plebiscito

La Naná de MasterChef reveló por qué no quiso participar en la campaña de Gabriel Boric

Encuesta Cadem reveló que el “Apruebo” sigue acortando distancia con el “Rechazo”

Natalia Valdebenito tildó de cobarde a Álvaro Rudolphy tras anunciar que votará Rechazo

Agrupación de fonderos reveló por qué no quiere volver al Parque O’Higgins

Adriana Barrientos relató cómo fue su paso por la Escuela Militar

Terrorista Héctor Llaitul confesó que tiene un negocio ilegal de madera para adquirir armas

Rodrigo Sepúlveda explotó de rabia tras el rayado al Museo Bellas Artes

Diego López realizó una sincera reflexión tras aceptar la lucha de la U por el descenso

Primo de ministro Nicolás Grau aumentó su sueldo de 777 mil a 7 millones de pesos

Antonella Ríos le "paró los carros" al Apruebo por usar su imagen sin su permiso

Gisella Gallardo reaccionó furiosa al posible romance entre Pinilla y Gala Caldirola

Autoridades buscarán cambiar el nombre a la región de Coquimbo

Denise Rosenthal encendió las redes con osada postal al desnudo desde Miami

Patricia Maldonado

Paty Maldonado aseguró que la NC "es la mierda más grande que se ha escrito"

Patricia Maldonado confesó que le gusta que le digan "cochinaditas" en la oreja

Tomás Mosciatti "sacó a pasear" a Jaime Bassa en 100 Indecisos de Mega

Sicarios del Tren de Aragua amenazaron de muerte a Rolando Jiménez del Movilh

Ver más notas