Se reduce la inflación en Chile al cierre del 2018

De acuerdo con el último reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los Índices del Precio al Consumidor (IPC), cerraron por debajo de las estimaciones del Banco Central.

Las cifras que maneja el ente financiero indican que se observó una variación mensual del -0,1% durante el recién finalizado mes de diciembre, lo que llevó a un cierre del año del 2,6% frente al 3% que tenían previsto las autoridades.

Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, calificó este hecho como algo positivo, pues será valorado por los miles de chilenos que manejan créditos, además de ser un elemento favorable tanto para las empresas como para el resto de la ciudadanía.

Entre los rubros que destacaron por reducir su valor en el mercado se cuentan la gasolina y el gas licuado, los cuales presentaron variaciones del -7% y 3% respectivamente en el último lapso de doce meses.

El reporte del INE destaca que seis de las doce divisiones que estructuran el IPC, registraron descensos en sus precios en las variaciones mensuales, mientras que un solo rubro no registró alteraciones, variables que indiscutiblemente influyeron en el balance de cierre del 2018.