¿Se puede? Kast y Piñera hacen campaña electoral en espacio público antes de lo permitido por el Servel

El diputado Felipe Kast (Evópoli) ha posteado en los últimos días en sus redes sociales –Facebook y Twitter- videos, fotografías y escritos en torno a la realización de propaganda electoral, en particular en la ciudad de Temuco.

Estas actividades –que incluyen el clásico “puerta a puerta”, pero también entrega de volantería a transeúntes y conductores de automóviles- se habrían realizado el viernes 23 de noviembre en la ciudad de Temuco.

Un hecho singular es que en tales actividades de campaña realizadas en la vía pública, Kast ha contado con el rol protagónico del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tal como lo confirma el siguiente diálogo publicado en la cuenta de Twitter de Kast (@felipekast):

Lo que dice el Servel

De acuerdo con la reglamentación del Servicio Electoral (Servel)  contenida en su “Manual de Propaganda Electoral” (pág. 35) en el marco de una Segunda Vuelta presidencial el cronograma permitido establece que el inicio de la propaganda electoral comienza el domingo 3 de diciembre.  Ello en: “medios de prensa”, “radioemisoras”, “espacios públicos” y “espacios privados”. Igualmente, ese día es el establecido para el debut de la franja televisiva en el presente período.

 Respecto a que se considera propaganda electoral y sus fechas de realización, el documento –publicado en la web del Servel y de acceso universal- establece una diferenciación significativa:

“El periodo de campaña electoral, comienza de manera previa al periodo de propaganda electoral”, indica el Manual. Así, entre las actividades que pueden realizarse anteriormente  a la propaganda electoral como tal (pág. 9), se encuentra el “efectuar visitas al electorado (puerta a puerta)”.

Sin embargo, sólo durante la fase de “actividades de propaganda electoral” (pág. 11) es posible realizar la instalación de propaganda en espacios públicos y la “entrega de folletos, volantes u otros objetos informativos”

Finalmente, la ley contiene un párrafo específicamente consagrado a la realización de propaganda en la vía pública mediante personal contratado o voluntarios respecto a la campaña de un candidato (pág. 37):  

“En caso de realizarse una eventual segunda votación presidencial, las normas y formas de realizar propaganda mediante brigadistas, activistas y/o voluntarios en la vía pública son las mismas que para la Elección Presidencial de Noviembre, las que se explican en el punto 3.4 de este Manual. El plazo para realizar propaganda mediante brigadistas en una eventual segunda votación presidencial, va desde 3 de diciembre y hasta el 14 de diciembre de 2017”.

A continuación, dos otros registros publicados en redes sociales por el diputado Felipe Kast –quien en las últimas elecciones fue electo senador por la 11° Circunscripción (Región de la Araucanía)  respecto a actividades de campaña en terreno en apoyo al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera:  

Volanteando en Temuco junto a Sebastián Piñera, tal como lo hicimos casi todos los dias en los últimos meses. Gracias por el cariño!! ??

Posted by Felipe Kast on jueves, 23 de noviembre de 2017

NOTAS DESTACADAS

José Antonio Neme tildó de torpe a la ministra del Trabajo tras sus dichos sobre el retiro del 10%

Andrónico Luksic y Alejandro Guillier se enfrentaron en redes tras idea de adelantar elecciones

Diputado de RN admitió vínculos con una AFP en "Contigo en la Mañana"

Juan Sutil emitió indignantes declaraciones contra la clase trabajadora del país

Julia Vial le recordó los casos de corrupción del Gobierno a la ministra Zaldívar

Rechazo a Sebastián Piñera llega al 80%

Diputados entregaron detalles del proyecto para acabar con el Gobierno de Sebastián Piñera

Pamela Jiles

La "oferta" de Pamela Jiles al Gobierno para evitar un tercer retiro de las AFP

Iván Moreira anunció que votará a favor del Segundo Retiro de las AFP

Mónica González emitió duras declaraciones contra el nuevo General Director de Carabineros

Rafael Cavada vivió una particular situación en pleno despacho del "Contigo en la Mañana"

Pamela Jiles lanzó un ordinario mensaje contra el ministro Briones

Piñera

La arriesgada movida de los parlamentarios para sacar del cargo a Sebastián Piñera

Leonardo Farkas presentó una magnífica idea para redactar en la nueva Constitución

Segundo Retiro AFP: Sebastián Piñera rechazó la idea y pidió que se respete la Constitución

Gobierno anunció reapertura gradual de las fronteras para extranjeros

Funcionarios de la salud anunciaron paro indefinido a contar de la próxima semana

Fernando Atria anunció su candidatura a la constituyente por un distrito clave de la RM

Víctor Pérez realizó una dura crítica por la formación de Carabineros

Jorge Sharp inició la recolección de firmas para ir a la reelección en Valparaíso

[VIDEO] Vecinos descubren a un toro paseando por plena Estación Central

Ver más notas