¿Se puede? Kast y Piñera hacen campaña electoral en espacio público antes de lo permitido por el Servel

El diputado Felipe Kast (Evópoli) ha posteado en los últimos días en sus redes sociales –Facebook y Twitter- videos, fotografías y escritos en torno a la realización de propaganda electoral, en particular en la ciudad de Temuco.

Estas actividades –que incluyen el clásico “puerta a puerta”, pero también entrega de volantería a transeúntes y conductores de automóviles- se habrían realizado el viernes 23 de noviembre en la ciudad de Temuco.

Un hecho singular es que en tales actividades de campaña realizadas en la vía pública, Kast ha contado con el rol protagónico del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tal como lo confirma el siguiente diálogo publicado en la cuenta de Twitter de Kast (@felipekast):

Lo que dice el Servel

De acuerdo con la reglamentación del Servicio Electoral (Servel)  contenida en su “Manual de Propaganda Electoral” (pág. 35) en el marco de una Segunda Vuelta presidencial el cronograma permitido establece que el inicio de la propaganda electoral comienza el domingo 3 de diciembre.  Ello en: “medios de prensa”, “radioemisoras”, “espacios públicos” y “espacios privados”. Igualmente, ese día es el establecido para el debut de la franja televisiva en el presente período.

 Respecto a que se considera propaganda electoral y sus fechas de realización, el documento –publicado en la web del Servel y de acceso universal- establece una diferenciación significativa:

“El periodo de campaña electoral, comienza de manera previa al periodo de propaganda electoral”, indica el Manual. Así, entre las actividades que pueden realizarse anteriormente  a la propaganda electoral como tal (pág. 9), se encuentra el “efectuar visitas al electorado (puerta a puerta)”.

Sin embargo, sólo durante la fase de “actividades de propaganda electoral” (pág. 11) es posible realizar la instalación de propaganda en espacios públicos y la “entrega de folletos, volantes u otros objetos informativos”

Finalmente, la ley contiene un párrafo específicamente consagrado a la realización de propaganda en la vía pública mediante personal contratado o voluntarios respecto a la campaña de un candidato (pág. 37):  

“En caso de realizarse una eventual segunda votación presidencial, las normas y formas de realizar propaganda mediante brigadistas, activistas y/o voluntarios en la vía pública son las mismas que para la Elección Presidencial de Noviembre, las que se explican en el punto 3.4 de este Manual. El plazo para realizar propaganda mediante brigadistas en una eventual segunda votación presidencial, va desde 3 de diciembre y hasta el 14 de diciembre de 2017”.

A continuación, dos otros registros publicados en redes sociales por el diputado Felipe Kast –quien en las últimas elecciones fue electo senador por la 11° Circunscripción (Región de la Araucanía)  respecto a actividades de campaña en terreno en apoyo al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera:  

Volanteando en Temuco junto a Sebastián Piñera, tal como lo hicimos casi todos los dias en los últimos meses. Gracias por el cariño!! ??

Posted by Felipe Kast on jueves, 23 de noviembre de 2017

NOTAS DESTACADAS

“Latero cu...”: Alcalde insultó sin filtro a concejal saliente de Huechuraba

Justicia nuevamente dejó en ridículo a Cathy Barriga tras demanda por reportaje de Mega

Constituyentes de la Lista del Pueblo criticaron a Piñera por convocar a primera sesión de la CC

Yasna Provoste "destrozó" al Gobierno por idea de extensión del estado de catástrofe

Gobierno de Chile expulsó a 72 ciudadanos extranjeros

Manuel José Ossandón manifestó públicamente su apoyo presidencial a Yasna Provoste

José Antonio Kast reaccionó furioso al debate entre Jadue y Boric en televisión

Gabriel Boric anunció sus motivos para rechazar nuevos retiros de las AFP

[VIDEO] “Está avisado”: Gabriel Boric se lanzó contra Piñera por violaciones a DD.HH

Denuncian a profesor de "adoctrinamiento" en clase online sobre el estallido social

Enrique Paris lanzó esperanzadora advertencia respecto al COVID-19

Rojo Edwards sacó una curiosa conclusión tras el debate de Chile Vamos

DANIEL JADUE Recoleta

Daniel Jadue enfrentó las críticas a su programa de "Gobierno Popular"

Larry Moe criticó campaña de Ignacio Briones con foto de su dentadura en redes sociales

Sebastián Sichel acusó a Briones de apoyar su salida del Gobierno de Piñera

Denuncian masivo contagio de tuberculosis en Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

Postulaciones a Carabineros alcanzaron su cifra más baja de la última década

Joaquín Lavín se refirió a un posible pacto con los Republicanos en eventual segunda vuelta

Joaquín Lavín criticó al Gobierno demora en la entrega de ayuda social en pandemia

Joaquín Lavín dijo que las madres le piden ayuda para que sus hijos no fumen marihuana

Ver más notas