Congreso da luz verde al proyecto que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio

La iniciativa fue analizada en tercer trámite.

Chile se constituirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio. Con esta afirmación, la Ministra del Medioambiente, Marcela Cubillo, graficó la importancia del proyecto aprobado hoy por la Cámara de Diputados y despachado al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República, hecho que se verificará una vez que pase su respectivo control ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto fue analizado en tercer trámite en la Corporación dado que la propuesta original, iniciada en moción, restringía el uso de bolsas solo para el territorio de la Patagonia Chilena, en tanto que el texto ratificado por el Senado, bajo el patrocinio del Ejecutivo, amplió la prohibición para todo el territorio nacional, incorporando incluso las llamadas bolsas biodegradables, así como materias de fiscalización y de sanción para los infractores.

Las modificaciones del Senado, incluyendo las normas de quórum especial, fueron ratificadas por la Sala de la Cámara por 134 votos a favor y una abstención.

Debate y datos del Proyecto

Al inicio de la sesión, la Ministra Cubillos remarcó que la iniciativa recoge el espíritu de múltiples mociones parlamentarias presentadas y amplía el criterio de la propuesta de Michelle Bachelet, que definía la prohibición solo para las zonas costeras, haciéndola extensiva a todo el país y a todo tipo de bolsa plástica.

Respecto de esto último, la Secretaria de Estado aclaró que fueron incluidas las bolsas biodegradables porque hoy se carece de la certificación necesaria que acredite su efectividad y porque el objetivo final de la Ley es la disminución de residuos plásticos en Chile y en el mundo. 

El debate fue realizado con amplio interés por parte de diputados/as de todos los sectores políticos, que valoraron la iniciativa, aunque también observaron las deficiencias que persistirán una vez que esta ley se aplique y que debieran constituir los siguientes pasos para el país, tanto a nivel de prohibiciones como en lo relativo al fomento del reciclaje. 

El proyecto, en primer lugar, define que su objetivo es proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio, para pasar luego a un marco de definiciones relativas a esta ley, como por ejemplo, lo que se entenderá por "Bolsa plástica de comercio".

A seguir, se define la prohibición propiamente tal para los establecimientos de comercio, excluyéndose en este ámbito las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

La iniciativa encarga la fiscalización a las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa plástica de comercio entregada. Las sanciones establecidas en esta ley serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Para la determinación de la multa se considerarán las siguientes circunstancias:
a) El número de bolsas plásticas de comercio entregadas. 
b) La conducta anterior del infractor. 
c) La capacidad económica del infractor.

Con el objeto de definir una adaptación al nuevo marco normativo, se establece que las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia en el plazo de seis meses, contado desde su publicación en el Diario Oficial, salvo respecto de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, cuyo plazo se extenderá a dos años.

Con todo, en el tiempo que medie entre la publicación de la ley y los plazos recién mencionados, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen.

Finalmente, el proyecto define que el Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sobre el uso de bolsas plásticas de comercio que se encuentren en circulación y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.

NOTAS DESTACADAS

Los partidos políticos que se juegan la permanencia legal en las próximas elecciones

izkia siches

Izkia Siches sorprendió a sus fans con una entretenida paya dieciochera

Una "borrachera": Juan Sutil nuevamente lanzó duras críticas contra el proceso constituyente

Dr. Ugarte fue homenajeado durante la Parada Militar 2021

Karim Butte realizó una profunda reflexión tras ser despedido de CHV

Contraloría detectó infracciones en concesión del Casino Municipal de Viña del Mar

"Cuchillo" Eyzaguirre se aburrió y respondió a las críticas de Pablo Mackenna en su contra

Bolivia anunció que intentará liberar a los militares detenidos en Chile

PS anunció acciones legales tras ataque al monumento de Salvador Allende

Franco Parisi

Parisi apareció en base de datos de "conductas sexuales académicas no apropiadas" de EE.UU

Carabinero

Carabinero quedó parapléjico tras ser baleado en La Granja

Gobierno se refirió al cobarde ataque que sufrió el monumento de Salvador Allende

Joaquín Lavín reveló el gran motivo para autorizar el desnudo masivo de Spencer Tunick

Gabriel Boric

Gabriel Boric alzó la voz por ataque a monumento de Salvador Allende

Seremi de Salud de La Araucanía confirmó insólito caso de lepra en Temuco

José Antonio Kast

José Antonio Kast respondió al ataque del monumento de Salvador Allende

Izkia Siches

Izkia Siches lanzó una nueva crítica al Gobierno de Sebastián Piñera

Vándalos atacaron el monumento del ex Presidente Salvador Allende en San Joaquín

Enrique Paris

Enrique Paris llamó a festejar las Fiestas Patrias respetando los protocolos sanitarios

José Antonio Neme tildó de estafador a Rojas Vade tras conocer su verdadero diagnóstico

Ver más notas