Ricardo Lagos analizó el rol de la izquierda y la figura presidencial de José Antonio Kast

El ex Jefe de Estado aseguró que “las posiciones radicales de la extrema izquierda le han hecho la campaña a Kast”.

Ricardo Lagos.
Ricardo Lagos.

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, confirmó en noviembre pasado su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, quien deberá enfrentar al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En entrevista con diario El País, el ex Jefe de Estado aseguró que “votaré por Boric porque mi historia está vinculada a un hecho central: ¿cómo usted hace para vivir en un país donde todos seamos iguales en dignidad de derechos efectivos? Hay expectativas a medida que los países van creciendo y esas expectativas deben irse satisfaciendo”.

Con respecto a las diferencias de la “izquierda moderada” que representaba con la “nueva izquierda chilena”, aseguró que sus irrupciones corresponden a momentos históricos distintos.

“Ellos tienen la necesidad de andar más rápido. Y siempre tenemos necesidad de andar más rápido, porque siempre hay necesidades que satisfacer. Que se haya hecho una cierta caricatura de lo que ocurrió en los últimos 30 años, sí, estoy de acuerdo, es una caricatura. Porque entre 1990 y 2010 fueron años de ritmo de crecimiento acelerado donde fuimos capaces de reducir rápidamente pobreza y la desigualdad. Y entre 2010 y 2020 se perdió el ritmo de crecimiento y no se pudo reducir ni pobreza ni desigualdad a los ritmos de antes. Hoy, luego de la pandemia, estamos en el peor de los mundos: no crecemos y, además, aumenta la desigualdad. Es una receta para una explosión”, señaló.

Con relación al próximo gobierno y sus propuestas, afirmó que tienen que tener claridad y que por eso, no cuestiona las actualizaciones de sus programas hacia al centro.

Las posiciones ultraístas del que se iba de Naciones Unidas [Kast], que suprimiría el Ministerio de la Mujer, se acabaron. Y por el otro lado, [del frente de Boric], se dan cuenta que los números tienen que cerrar bien y saber exactamente lo que se tiene que prometer y ser un poquito más cuidadoso”, detalló.

Tras ser preguntado si considera a Boric un político de izquierda radical, señaló que alguien que fue capaz de dar un salto en noviembre de 2019 para buscar una salida política civilizada –llamar una asamblea constituyente en medio del estallido–, “da la impresión que dio un paso muy importante por sobre lo que le decía su grupo político de apoyo. Boric demostró una capacidad de conducción y liderazgo”.

Finalmente, el ex mandatario analizó lo que ocurrió en el estallido social del 2019 y la irrupción de Kast como carta presidencial.

“A partir de octubre de 2019, se pensó que se podía seguir en la calle gritando para ser escuchados y con elementos claramente disruptivos, como fue aprobar leyes anticonstitucionales o la sensación de desorden en la calle, con aumento de la violencia y criminalidad. Las cifras que hay desde el punto de vista delincuencial en Chile son malas, han ido empeorando, y para qué decir la situación que tenemos en la Araucanía, donde el desgobierno es absoluto”, analizó.

En ese mismo sentido, prosiguió: “¿Qué es lo que encarna Kast? El decir: ‘Yo impongo la autoridad como sea. ¿A balazos? A balazos, sí señor, no me va a temblar la mano’. Y yo creo que no: que la autoridad se impone por definiciones políticas, no a balazos. Pero quienes le han hecho la campaña a Kast son las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda. Y la ciudadanía, ¿qué hizo en la última elección? Votó por Kast. ‘Quiero alguien que le ponga orden’. No deja de ser notable que termine siendo un boomerang estas posiciones tan revolucionarias y fundamentales, que han empujado a la ciudadanía a decir: “No, quiero que haya orden y respeto por la legalidad”.

Yo pensaba en esta elección tan reñida que mientras más llamados había a incendiar Chile, esa extrema izquierda era la mejor propagandista para llevar votos al señor Kast“, añadió.

Para el ex líder, los planteamientos cuando Kast “ha dicho cosas tremendas como que Chile se salga de Naciones Unidas, da cuenta de alguien que no sabe en el mundo que está viviendo, cada vez más globalizado”.

Según Lagos, el próximo gobierno deberá “hacer frente al retiro de las actuales ayudas extraordinarias, que impactan en los recursos del Estado de manera que no se pueden mantener en el tiempo, con la necesidad de crear los puestos de trabajo indispensables en los que el papel activo de la política económica cae en el Estado. Si hacemos eso bien, no tendríamos problemas. Pero las cosas no ocurren de la noche a la mañana“, concluyó.

NOTAS DESTACADAS

Sujeto asesinó a vagabundo tras piropear a una mujer en El Quisco

Giorgio Jackson respondió a las críticas de Franco Parisi contra Gabriel Boric

Senado revela el nombre de sus 12 "expertos" para el nuevo proceso constituyente

Prensa peruana se lanza "sin filtro" en contra de Gabriel Boric por sus críticas al Gobierno

Franco Parisi tilda de "mamarracho" el liderazgo de Gabriel Boric en La Moneda

Michelle Bachelet realiza una potente crítica al proceso de la Nueva Constitución

Naya Fácil acudió a la PDI acusando discriminación por ser mapuche

Experto revela que peligrosa banda de El Salvador se instalará en Chile

Cathy Barriga revienta las redes con sensual video para sus fanáticos en Instagram

Papa Francisco afirma que ser homosexual sigue siendo un pecado ante Dios

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel destroza a Franco Parisi tras su retorno a Chile

Franco Parisi habló por primera vez en Chile tras regresar de Estados Unidos

Encuesta Data Influye muestra una nueva desaprobación a Gabriel Boric

Perú reaccionó tras las duras críticas de Gabriel Boric a la presidenta Dina Boluarte

Rodolfo Carter anuncia que se tiene fe para ser candidato presidencial en 2025

Encuesta Cadem revela un aumento a la aprobación del Presidente Gabriel Boric

Aduana incauta nuevo cargamento de La Polar con ropa falsificada

Cristian de la Fuente

Cristián de la Fuente respondió a las burlas que realizó Nathalie Nicloux en su contra

Mon Laferte sorprende a sus fans al asistir a la casa del Presidente Gabriel Boric

Tuiteros reaccionaron a la rutina de Alex Ortiz en el Festival del Huaso de Olmué

Ver más notas