Revelan los grandes aportes de empresarios del gas a la campaña de Sebastián Sichel

Según una investigación de El Mostrador, el candidato ha recibido financiamiento por de directivos de Gasco, Abastible y Lipigas.


Un nuevo golpe sufrió la candidatura presidencial oficialista, Sebastián Sichel, tras conocerse que ha recibido aportes de dinero por parte de ejecutivos de las tres principales empresas ligadas al gas: Abastible, Lipigas y Gasco.

Se trata de las tres compañías salpicadas por el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que advirtió una posible colusión en el sector.

Según informó El Mostrador, de acuerdo a los registros del Servicio Electoral (Servel), en la larga lista de donantes que han abierto su billetera para apoyarlo en su carrera a La Moneda, están representantes de directorio de dichas empresas.

De acuerdo a la publicación, el pasado 14 de septiembre, el candidato de Chile Podemos Más recibió un millón de pesos por parte del vicepresidente de Abastible, José Odone Odone. El 21 del mismo mes, el vicepresidente de Lipigas, Jaime García Rioseco, le aportó $5 millones.

Además, uno de los directores de Lipigas, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, le otorgó dos depósitos de $5 millones cada uno, es decir, $10 millones.

Días más tarde, el 29 de septiembre, recibió $500 mil de parte de uno de los directores de Gasco, José Ignacio Laso Bambach.

En resumen, el candidato sumó un total de $16,5 millones en aportes provenientes de ejecutivos de empresas ligadas al gas.

Esto, aunque desde Lipigas fueron enfáticos en señalar que “como empresa no ha realizado aportes a la campaña de ningún candidato presidencial”.

Por su parte, Laso Bambach dijo no conocer al candidato y descartó tener vínculos con su afiliación política.

Me parece increíble que se use mi nombre para un aprovechamiento político y además se pretenda manchar con esto la reputación de una gran empresa como Gasco. Nunca he sido donante ni patrocinador de campañas políticas de ninguna especie”, declaró en un comunicado público.

Ante las críticas, el ex ministro de Desarrollo Social apuntó contra sus contendores y sus sueldos, además de instar a discutir las propuestas de campaña.

“Acordamos como sociedad darnos reglas de financiamiento para las campañas. Existe un registro público y regulado por el Servel, y los aportes son de cientos de personas naturales. Pero, para algunos, el mundo se divide entre buenos y malos, unos pueden aportar y otros no”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No me pagan $20 millones mensuales como parlamentario mientras hago campaña presidencial, ni tengo a personas contratadas por el Congreso. ¿Vamos a hablar de las propuestas de campaña en algún momento? Yo sí”, añadió en la red social.

Más tarde, realizó un punto de prensa para referirse a sus propuestas para enfrentar el cambio climático, instancia en que aprovechó de pedir que “paremos con las mentiras” respecto a la polémica por el financiamiento de su campaña presidencial.

“Cuando alguien aporta en el Servel, nosotros no tenemos idea dónde trabajan esas personas. Esa es la gracia de la ley electoral”, expresó, asegurando que “si usted aporta, yo no sé dónde trabaja y cómo lo hace”.

“Lo raro es que haya candidaturas presidenciales que veo que viajan por el país y que no aparezcan aportes. ¿Quién las financia? ¿El viejo pascuero, o simplemente viven de la plata del Estado? Yo conmino a Boric y a Provoste a renunciar a sus sueldos de parlamentarios ahora”, añadió.

Yo era presidente del Banco Estado y cuando decidí ser candidato renuncié para que los chilenos vieran en qué me dedicaba y ser candidato presidencial. ¿Saben cómo me financio la campaña? Con los aportes que hace la gente en el Servel transparentemente. ¿Saben como se financia el resto? Con el sueldo y los impuestos de los chilenos”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Economista aseguró que un triunfo de Boric nos llevaría directo al camino de Venezuela

Elisa Loncon

Elisa Loncon se refirió al inicio de la redacción de la nueva Constitución el 18-O

Contraloría tomó cartas ante la grave denuncia contra Karla Rubilar

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán defendió a Karla Rubilar tras denuncia de funcionarios

José Antonio Kast

José Antonio Kast reaccionó a los resultados de la encuesta Cadem

Karla Rubilar es acusada de usar recursos públicos para apoyar la campaña de su pareja

Estatua del General Baquedano ya tendría fecha para ser reinaugurada

Empresario Nicolás Ibáñez realizó una increíble declaración a favor de Gabriel Boric

Piñera y Sichel

Sebastián Sichel sorprendió con una nueva defensa al Presidente Piñera

Gabriel Boric llamó al diálogo en La Araucanía y tuvo una rápida respuesta de JAK

Sebastián Piñera

El nuevo escándalo que sacude a la familia de Sebastián Piñera

Sebastián Sichel aseguró que el 18 de octubre es “el día en que fracasó la democracia”

Yasna Provoste respondió a Sichel tras ser emplazada por indulto a detenidos en el estallido

Pulso Ciudadano reveló que Boric y Kast siguen liderando la carrera a La Moneda

PC

Partido Comunista le lanzó una dura advertencia a Gabriel Boric si llega a La Moneda

Gobierno de Chile donó a Paraguay 100 mil vacunas AstraZeneca contra el COVID-19

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda se lanzó contra todos los candidatos presidenciales en Meganoticias

Jaime Mañalich.

Jaime Mañalich propuso darle un nuevo nombre y diseño urbano a la Plaza Baquedano

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda protagonizó un insólito chascarro con perrita en Meganoticias

Mariana Aylwin aseguró que existe una campaña para dañar la credibilidad de Sebastián Sichel

Ver más notas