Prisión preventiva para carabinero acusado de falsear procedimiento tras balear a joven


Los funcionarios de la 19º Comisaría de Providencia fueron detenidos y formalizados este viernes quedando uno de ellos en prisión preventiva

El tribunal decretó prisión preventiva como medida cautelar para uno de los tres carabineros acusados de obstrucción a la justicia por presuntamente falsear un procedimiento policial.

La situación sucedió en octubre de 2018, cuando Gustavo Díaz, Nicolás San Martín y Diego Acuña realizaban un control de detención a un grupo de jóvenes en las cercanías del parque Bustamante y que terminó con uno de ellos herido.

La historia tiene dos versiones. Los carabineros detenidos aseguraron que los jóvenes correspondían a una banda que se movilizaba en un vehículo tras huir de un robo con intimidación, y que estaban portando armas cortopunzantes, por lo que los persiguieron, disparándole a uno de ellos en una pierna.

Por su parte, los denunciantes, quienes fueron formalizados por el delito de robo con intimidación, creyeron que iban a ser asaltados, por lo que huyeron al ver a los tres carabineros de civil. Lo que desencadenó la persecución terminando en la situación descrita.

Luego que la denuncia avanzara, los funcionarios de la 19º Comisaría de Providencia fueron detenidos este viernes, siendo formalizados por falsificación de instrumento público, obstrucción a la justicia y lesiones graves.

Tras esto, el tribunal determinó prisión preventiva para el cabo segundo Gustavo Díaz, el autor de los disparos; arresto domiciliario total para Nicolás San Martín, y arraigo nacional y firma mensual para el carabinero Diego Acuña.

En tanto, se estableció un plazo de investigación de hasta 90 días.