Partido Comunista exigió a Piñera las renuncias del intendente Guevara y Gral. Rozas

Partido Comunista

Mediante una carta, el Partido Comunista se dirigió al presidente para exigir las salidas de ambas figuras tras la violencia vivida en Plaza Italia el viernes.

El Partido Comunista alzó la voz tras los gravísimos hechos de violencia vistos en Plaza Italia el pasado viernes, donde un carro lanzagases de Carabineros atropelló a un manifestante y lo aplastó contra otro vehículo, y envió una carta al presidente Sebastián Piñera.

En la misiva, el PC exige las renuncias del general directod de Carabineros, Mario Rozas, y del intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien avisó que las personas que llegaran hasta la rebautizada Plaza de La Dignidad, iban a ser fuertemente reprimidas.

"Indignación provoca la escalada represiva en Chile. Las condenas por violaciones a los derechos humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, torturas, detenciones arbitrarias y criminalización de la protesta social, sumado a las acusaciones constitucionales y las querellas por responsabilidad penal interpuestas en contra de diversos agentes y representantes del Estado, no han sido comprendidas por parte de Carabineros e Investigaciones", comenzó la carta.

Prosiguió expresando que "lamentablemente, hemos presenciado repudiables hechos y acciones reiteradas en días recientes, como el atropello criminal, con intención homicida en contra de un joven por parte Carabineros desde un vehículo policial. En su interior, había funcionarios cuyas vidas no corrían riesgo alguno”.

De forma brutal, alevoso y jamás visto, el conductor del vehículo lo embistió en contra del joven dejándolo con múltiples lesiones violando todo protocolo, ley, sentido común y clases de derechos humanos que claramente le entraron por un oído y salieron por el otro", añadió el texto.

Es por eso que en el Partido Comunista acusaron que "el responsable de esto es el general director de Carabineros, el Sr. Mario Rozas Córdova, cuya renuncia inmediata solicitamos. Su permanente defensa de la acción policial como algo legítimo, termina respaldando de forma continua el atropello a los derechos humanos. No es disuasión lo que hace, es la imposición de la violencia estatal para defender el orden que se derrumba producto de las injusticias y desigualdades. Lo hace en contra de su propio pueblo. El Sr. Rozas defiende algo ilegitimo por ser contrario a los intereses populares".

Finalmente, resaltan que "el intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens, es responsable de la violencia creada al promover una política de tolerancia cero con las manifestaciones. Este tipo de política pública, empleada en contra de la delincuencia, es la expresión más genuina de que se criminaliza la manifestación política social mediante el uso de la fuerza policial en contra de quienes se manifiestan. Es evidente que el tipo de acción policial en la ciudad de Santiago estuvo marcado por esta definición con lo cual compromete su posición como Intendente y que debe igualmente renunciar".

NOTAS DESTACADAS

Carabineros se encuentra investigando fiesta realizada al interior del Cesfam en Talca

Trabajador con "caña" fingió un desmayo en su trabajo para tener el día libre

Asesina de Nibaldo Villegas está cobrando los bonos del Estado desde la cárcel de Valparaíso

Daniel Jadue le envió una dura advertencia a los militares en caso de ser electo presidente

Rafa Cavada trató de "tonta" a la gente descubierta en masiva fiesta en Bellavista

Diputado de RN declaró que “Chile es de los mejores países que ha manejado la pandemia”

Irací Hassler anunció que fomentará el comercio ambulante en las calles de Santiago

Naya Fácil sacó una declaración pública tras polémico Live con Karina Oliva

Diputada Marzán se indignó tras revelarse que Johanna Hernández recibe el IFE del Gobierno

Rodrigo Sepúlveda se indignó con la gente tras suicidio de hombre en Costanera Center

Tere Marinovic alzó la voz por live de Naya Fácil y Karina Oliva en Instagram

Estado deberá indemnizar con millonaria suma a 31 de los 33 mineros de la mina San José

Julio César Rodríguez se burló del viaje de Van Rysselberghe a Arabia Saudita

Karina Oliva respondió a las críticas por Instagram Live con Naya Fácil

Ex esposa de Luis Gnecco alzó la voz tras declaración del actor por denuncia de VIF

Gala Caldirola encendió las redes con sensual sesión fotográfica

[VIDEO] Carabineros lanzó camioneta policial contra ciclistas en pleno cerro San Cristóbal

Tuiteros criticaron a Karina Oliva por transmisión en vivo junto a Naya Fácil

Diputados de Chile Vamos criticaron viaje de Van Rysselberghe a Arabia Saudita

DANIEL JADUE Recoleta

Daniel Jadue se burló públicamente de los resultados de la encuesta Cadem

Ver más notas