Osvaldo Andrade criticó duramente a Piñera por nombrar a su hermano como embajador

Afirmó que no tenía otra alternativa en relación a su determinación de congelar la designación.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió congelar el nombramiento de su hermano, Pablo, como embajador en Argentina a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República. Sin embargo, enfatizó que no se trata de un caso de nepotismo y que su designación se debe a su curriculum.

Sin embargo, el ex diputado Osvaldo Andrade, afirmó que no tiene duda que es nepotismo y recordó el discurso del actual Mandatario durante la campaña presidencial. En conversación con “Yo no tengo ninguna duda de que es nepotismo. Para decirlo francamente, el factor esencial en la designación de Piñera es su condición de hermano del Presidente. Incluso el mismo Presidente lo ha resaltado, él quiere hacerle un gesto en particular al presidente Macri y no encuentra, para lo efectos de ese gesto, nada mejor que considerar el nombramiento de su hermano”.

Agregando que “La consideración de hermano del Presidente es esencial y eso es nepotismo (…) Mi punto es que el factor esencial de su designación es, según la declaración del propio presidente, su condición de ser hermano y si es así, es nepotismo”.

Por otra parte, Andrade indicó que “el Presidente Piñera en su campaña fue bastante duro y estricto sobre este tema y se equivoca en no reconocer que fue un error y en consecuencia, en enmendar el error (…) No deja de ser bochornoso que el Presidente vaya a Argentina y no haya embajador”. Cabe mencionar, que durante la campaña Piñera criticó directamente a la familia de la senadora, Carolina Goic, por la cantidad de familiares que tenía en el servicio público.

En relación a la decisión del Mandatario de congelar el nombramiento manifestó que “Cuando se ha cometido un error de esta envergadura y no se quiere enmendar, hay que buscar una fórmula y esa es la Contraloría. Desde ese punto de vista, no tiene otra alternativa, ¿qué va a hacer? Imagínese que la Contraloría, que en mi opinión tiene facultades y fundamentos para hacerlo, finalmente diga que efectivamente no corresponde y este señor ya está instalado en Argentina”.

Foto: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile