Medio estadounidense advirtió lo que podría pasar si Gabriel Boric gana la presidencia de Chile

Gabriel Boric.

El medio señaló que el descontento social ayuda a explicar por qué el candidato se encuentra en el primer lugar de las encuestas.

Gabriel Boric.
Gabriel Boric.

Sorpresa causó en la política nacional el artículo publicado por el medio estadounidense Bloomberg, quienes lanzaron nuevamente sus dardos contra el candidato presidencial del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric (CS), como el líder de izquierda “que amenaza un paraíso en Wall Street en América Latina”


A sus 35 años, Boric se ha convertido en el pionero en la carrera por la presidencia de Chile. Su ascenso, parte de un giro más amplio hacia la izquierda en América Latina, está sacudiendo a las corporaciones internacionales y firmas de inversión, que durante mucho tiempo han favorecido a Chile como, quizás, la economía en desarrollo más favorable al mercado del mundo”, consignó la publicación.


El medio de asesoría financiera, señaló que Chile tiene una enorme influencia en el comercio mundial y destacó que nuestro país “ha sido el modelo de cómo los mercados libres pueden estimular el crecimiento y sacar a la gente de la pobreza, un enfoque que a veces se describe como neoliberalismo, un término que la izquierda tiende a usar como epíteto”.


Sin embargo, el medio precisa que “a pesar del crecimiento económico, el país tiene una de las mayores brechas entre ricos y pobres entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” y que “Chile se ha beneficiado poco de su condición de favorito de los inversores”.


Justamente “la rabia ayuda a explicar por qué Gabriel Boric se encuentra constantemente cerca o en el primer lugar de las encuestas entre los siete candidatos que compiten por la presidencia de Chile”.


“Es rabia por la desigualdad que también se deriva de algo más grande, un cambio generacional cada vez mayor en las actitudes sociales sobre género y sexualidad, junto con nuevas miradas económicas sobre la riqueza y los impuestos”, argumentaron.


Tras el estallido social y la pandemia del COVID-19, detalló el medio, surgió “una nueva generación, que se opone a las opiniones culturales tradicionales del país, domina el discurso público”.


La coalición de Boric está denunciando la desigualdad económica y apoyando la fluidez de género, las industrias verdes, los derechos de las minorías y la creación de un estado de impuestos y gastos donde las fuerzas del mercado ya no sean veneradas. Como ha dicho Boric en más de una ocasión: Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, indicó Bloomberg.


Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, una organización política que promueve la democracia y la equidad social en América Latina y el Caribe, expresó “Boric es claramente un producto de circunstancias muy particulares en Chile”.

“Mucho de lo que propone Boric no es completamente diferente del enfoque de muchas socialdemocracias europeas o incluso de lo que defienden los demócratas en los EE.UU.”, expresó al medio financiero, ya que el candidato dice “que redistribuiría la riqueza para luchar contra la pobreza y promover los derechos de los trabajadores, como exigir semanas laborales más cortas y promover la negociación colectiva”.


Bloomerg cita también a Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del Frente Amplio, quien asegura que “Boric representa un regreso a los valores de Salvador Allende. Allende es alguien que marca un camino de cambio y justicia social para Boric y el Frente Amplio”.


Sobre esta comparación con Allende, el empresario multimillonario sueco-canadiense, Lukas Lundin, recalcó que “alarma a algunos negocios, que ya están retrocediendo. Vamos a esperar y ver antes de invertir demasiado dinero, y estoy seguro de que todos los demás están haciendo lo mismo. Si hay demasiada incertidumbre en el próximo año, año y medio, obviamente no presionaremos el botón”.


“Wall Street también está asustado. En junio, los analistas de UBS AG recomendaron que los inversores reduzcan su exposición a las acciones chilenas antes de las elecciones de noviembre”, agregó Bloomberg.

NOTAS DESTACADAS

Elisa Loncon es blanco de críticas por no acelerar la salida de Rojas Vade de la CC

Ena Von Baer

Ena Von Baer insistió con sus mentiras sobre el trabajo de la Convención Constitucional

Francisco Chahuán tomó una importante decisión respecto al apoyo a la candidatura de Sichel

Gabriel Boric aseguró que La Moneda y el Rechazo ya tienen su verdadero candidato presidencial

¡Se cae a pedazos! Sichel tomó una drástica decisión tras la falta de apoyo en el oficialismo

Reconocido escritor nacional aseguró que se "suicidaría" antes que votar por Kast

José Antonio Neme le mandó un "palo" sin filtro a JC Rodríguez en el Mucho Gusto

Pamela Jiles se lanzó contra la senadora Goic por su rechazo al cuarto retiro

Yasna Provoste negó acusaciones de pertenecer a la "élite política"

Constituyente utilizó a Chayanne para realizar su discurso de apertura

Irací Hassler reveló por qué solicitó anular permiso de la Línea 7 del Metro

[VIDEO] Nadia Comaneci reaccionó a maniobra gimnastica de Yasna Provoste en Twitter

Mario Desbordes

Mario Desbordes "destrozó" a Marcela Cubillos por su rol en la CC

Gabriel Boric realizó un duro llamado a los senadores para aprobar el cuarto retiro

Juan Sutil reveló qué candidato de la derecha es su carta para La Moneda

Eduardo Artés

¡Patético! Eduardo Artés suspendió encuentro con Izkia Siches por un insólito motivo

Yasna Provoste se lanzó contra senadora Goic por su eventual rechazo al cuarto retiro

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda reaccionó indignado a la denuncia de tortura en Bomberos de Ñuñoa

Gabriel Boric respondió a las críticas de Jaime Bellolio en su contra

Ministro Delgado advirtió la medida que podría tomar el Gobierno tras ataque a la UdeC

Ver más notas