María Olivia Mönckeberg "destrozó" a la Iglesia Católica tras muerte de Karadima

No solo no tuvo sanción penal si no que, además, este personaje no demostró ninguna señal de arrepentimiento“, expresó la profesional sobre el ex sacerdote.

El pasado domingo se confirmó el deceso del pederasta y degenerado Fernando Karadima, ex sacerdote a quien se le prohibió el ejercicio del cargo en la Iglesia Católica, debido a denuncias en su contra por delitos sexuales contra menores de edad.


El religioso había sido denunciado en el año 2020 por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, por el delito de abusos sexuales contra menores de edad. Si bien el Vaticano lo condenó, en el ámbito penal los crímenes no fueron perseguidos ya que habían prescrito.


Y ante la noticia del fallecimiento, CNN Chile habló con María Olivia Mönckeberg, periodista y autora del libro "El señor de los infiernos".


No solo no tuvo sanción penal si no que, además, este personaje no demostró ninguna señal de arrepentimiento“, expresó la profesional.


Te puede interesar: Fabiola Campillai buscará llegar al senado en la próxima elección parlamentaria


Junto a esto, Mönckeberg remarcó que “dejó de ser sacerdote no porque quizo, lo obligaron por un tardío pronunciamiento, o enjuiciamiento, del Vaticano (…) No hubo sanción penal en Chile, aunque estuvo toda la historia antes de la prescripción de los delitos”.


Te puede interesar: Alcaldesa de Santiago será parte de la acusación constitucional contra Raúl Figueroa


La periodista, que en 2011 publicó su investigación de los abusos, afirmó que “fue una persona que, a mi juicio, no solo cometió delitos sexuales, si no que también tuvo abuso de conciencia sobre muchos jóvenes que fue reclutando en la iglesia de El Bosque, que funcionaba en sus tiempos como una verdadera secta”.


Tenía un movimiento de jóvenes, Acción Católica, que trataba de imitar a lo que hizo el padre Hurtado; ahí buscaba que fueran niños de colegios particulares y familias de sectores acomodados, pero que estuvieran en situaciones de vulnerabilidad, para asumir un rol de padre”, comentó y agregó que “lo hacía en nombre de Dios, con todo lo que eso implica para un creyente (…) dominaba la vida de quienes lo rodeaban“, señaló.


Pero las redes del ex sacerdote no terminaban ahí. En palabras de Mönckeberg, “además, cultivaba ‘vocaciones sacerdotales’ y generó un círculo de cerca de 40 sacerdotes que instalaba en distintas parroquias de la Región Metropolitana; ejercía sobre todos ellos una dominación muy grande”


La periodista se refirió también a las influencias del clérigo en familias acomodadas: “frecuentaba sectores económicos y de familias poderosas, frecuentaba sus casas y se hacía amigos, tomaba a los hijos y a las familias completas para hacer adeptos (…) era una cuestión bastante siniestra la que había logrado montar”.


Sobre el destape real del caso, recordó que “se logró saber cuando se empezaron a develar los testimonios de Hamilton, Cruz y Murillo, cuando hablaron en la televisión nacional y esto estalló”.


Había habido situaciones complejas de otros curas, pero que no habían tenido este impacto“, sentenció sobre el efecto mediático que finamente le dio relevancia pública a las denuncias.


La jerarquía de la Iglesia Católica hizo oídos sordos a las primeras denuncias, eran los tiempos del Cardenal Francisco Javier Errázuriz que, como se suele decir, no pescó”, rememoró la periodista y destacó que “hubo denuncias desde mediados de la década del 80 (…) aquí hubo mucho encubrimiento“.


Consultada sobre el presente de denuncias similares contra la Iglesia Católica, dijo que “lamentablemente creo que no se dejan del todo atrás (…) conocimos situaciones de congregaciones como los jesuitas, los maristas y salesianos, encubiertos por el propio Cardenal Ezzati (…) acordémonos de situaciones como las de Cristián Precht, que cometió abusos, creo que debería haber una mirada de mayor indagación por parte de la iglesia y también de la justicia” María Olivia Mönckeberg destrozó a la Iglesia por encubrir a Karadima.

María Olivia Mönckeberg destrozó a la Iglesia por encubrir a Karadima.
María Olivia Mönckeberg destrozó a la Iglesia por encubrir a Karadima.

NOTAS DESTACADAS

José Luis Repenning aseguró que “se fue a la mierda el país” por culpa de los ambulantes

Camila Flores aseguró estar sorprendida por los gestos de apoyo tras complicaciones de salud

Gerente de La Polar aseguró que no venden productos falsificados

DJ Méndez reveló que Virginia Reginato le prohibió que volviera al Festival de Viña

Mauricio Medina realizó una extraña defensa a Patricia Maldonado en programa de YouTube

Karol Cariola lanzó una dura crítica contra la poca "sororidad" de Pamela Jiles en el Congreso

Ambulantes agredieron a inspectores municipales durante fiscalización en Plaza de Armas

Iván Arenas puso una potente exigencia para presentarse en Viña 2023

Latife Soto reveló que “se cumplió una predicción” que tenía para el 2022

Pulso Ciudadano reveló el gran apoyo que tiene iniciar un nuevo proceso constituyente

Beatriz Sánchez defendió su nombramiento como embajadora de Chile en México

Confirman película musical sobre la vida de Michael Jackson

Encuesta Cadem reveló que la población exige un nuevo proceso constituyente en Chile

CIPER reveló que familiares de diputados usaron fondos públicos para cargar bencina

Subsecretaría de Educación negó la eliminación del día del Carabinero en el Calendario Escolar

“Es un golpe para la democracia”: INDH criticó el rechazo de su presupuesto en la Cámara Baja

Defensoría de la Niñez criticó el “toque de queda” a menores de edad en Zapallar

Sernac saca la voz por presunta venta de productos falsos de La Polar

carolina tohá

Gobierno de Boric lanza dura advertencia a los camioneros

Antonella Ríos

Antonella Ríos publicó foto donde no dejó nada para la imaginación en Instagram

Ver más notas