Marcelo Lagos se lanzó contra el Estado por el peligro que existe con la falla de San Ramón

En una nueva edición del segmento Destino Tierra, de 24Horas, se evaluó la falla de San Ramón y se llegó a una escalofriante conclusión: puede generar en cualquier momento un posible terremoto de 7,5° Richter.


Ante eso, el geógrafo y académico chileno, Marcelo Lagos, especialista en procesos naturales extremos, se refirió al riesgo de las construcciones que se han realizado sobre la falla, la que abarca a las comunas de Vitacura, La Reina, Pirque, La Florida, Puente Alto, Las Condes y Peñalolén. Estas últimas tres serían las más afectadas en caso de que ocurriera un terremoto, afectando a tres millones de personas.

“Claramente el Congreso mediante una comisión nos revela la negligencia sustantiva que en más de una década, el Estado y los Gobiernos que hemos tenido a la fecha, han invisibilizado el riesgo que significa este objeto tectónico que se conoce como falla de San Ramón”, partió señalando.

De hecho, sostuvo que el trabajo científico “ha confirmado de que el escenario de peligro sísmico en el principal asentamiento humano de este país ha cambiado hace tiempo”, y que ante esto, “el Estado y los Gobiernos de turno no han logrado permear que esta información garantice seguridad en el habitar, particularmente en el pie de monte de Santiago, donde sabemos viven millones de personas”.

La falla de San Ramón es un fenómeno natural con miles de años de antigüedad que se encuentra bajo la zona precordillerana de la región Metropolitana. Según señaló el director de Geología de la Universidad Mayor al medio, “una falla activa significa que ha tenido un evento sísmico en los últimos 10 mil años”.

Actualmente el sector cuenta con un 55% de edificación, por lo que se creó una comisión especial investigadora en el Congreso para analizar y cambiar futuras construcciones en el lugar.

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch sostuvo que “hay que congelar los permisos de construcción, esto hay que hacerlo cuanto antes, es verdad que la falla se puede activar en mil años, cien años, pero también puede ser en una semana”.

Opinión similar tiene el diputado Álvaro Carter, quien señaló que “tendremos que mejorar la norma sísmica para la construcción y así mismo evitar que se construyan centros habitacionales, estudiantiles e incluso como sucede hoy, un centro nuclear”.

Por su parte, comentó que “existe información hace mucho tiempo, en la práctica todo el tiempo se está revelando de que la falla está activa, que hay instrumentos y que la ciencia ha ido avanzando gradualmente y revelando la peligrosidad que revierte”.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso a fiscalizar “el rol del Estado, las conclusiones son clarificadoras, el Estado ha sido negligente con esta información y esto implica que de forma urgente la traza de la falla y toda la infraestructura crítica y el uso residencial que tenemos sobre ella debe ser mirado con otros ojos”.

Además, explicó que “en cualquier minuto podría ocurrir un evento, nadie podría saber cuándo, las probabilidades viven equivocándose, hemos visto cómo terremotos de estas características han sido altamente destructivos e inesperados y sorprendentes”.

Para finalizar, el geólogo explicó que “la idea es que Santiago de Chile no sea sorprendido, hoy día el Congreso está tocando la puerta fuerte y le está diciendo al Estado que no sigan en este círculo vicioso de esta mirada economista, inversión mobiliaria, estamos construyendo pan para hoy pero hambre para mañana”.

Marcelo Lagos.
Marcelo Lagos.

NOTAS DESTACADAS

DANIEL JADUE

Daniel Jadue reapareció y le mandó un particular mensaje a los votantes de la DC

Guillermo Teillier se refirió a una posible modificación al programa de Gabriel Boric

Servel aclaró supuesto fraude electoral denunciado en Los Ángeles

Ex ministro de Michelle Bachelet "destrozó" el programa económico de José Antonio Kast

José Antonio Kast piensa sumar a su comando a figura clave del Gobierno de Piñera

Sebastián Izquierdo criticó a Johannes Kaiser por "cagarle la pega" en YouTube

Diputado electo del Partido Republicano está siendo investigado por fraude al fisco

Dra. Cordero confesó quién fue la primera autoridad en felicitarla tras ser electa diputada

Michelle Bachelet

Fundación de Michelle Bachelet reveló a quién apoyarán en el balotaje

Gabriel Boric cambió radicalmente su posición respecto a los "presos políticos" del Estallido

Ministra de la Mujer criticó a Johannes Kaiser por sus dichos misóginos

Franco Parisi

Franco Parisi lanzó una grave acusación contra el asesor económico de Gabriel Boric

Julio César Rodríguez.

Julio César Rodríguez alzó la voz ante grave amenaza hacía él y Monserrat Álvarez

Camila Flores lanzó una dura crítica a Pedro Pascal por entregar su apoyo a Gabriel Boric

Gabriel Boric

Gabriel Boric anunció que comparte un gran eje de batalla de Franco Parisi

Fabiola Campillai le puso una aberrante condición a Gabriel Boric para apoyarlo en el balotaje

Gabriel Boric recibió el sorpresivo apoyo de un potente grupo laboral para el balotaje

Florcita Motuda anunció que postulará a importante cargo político para el 2025

José Antonio Kast se mostró abierto a tener un diálogo con Yasna Provoste para el balotaje

Gabriel Boric "golpeó la mesa" y tomó una drástica medida con importante líder del PC

Ver más notas