Macarena Ripamonti reveló el “saqueo” que dejó Virginia Reginato en el municipio de Viña

La jefa comunal señaló a Mentiras Verdaderas que este tipo de crisis financiera ocurre cuando “saqueas el dinero para la satisfacción de intereses personales”.

Macarena Ripamonti.
Macarena Ripamonti.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, asistió al programa "Mentiras Verdaderas" de La Red donde dio a conocer una serie de inéditas irregularidades que deja en evidencia el gran déficit económico en el que dejó al municipio la ex jefa comunal, Virginia Reginato.


La actual edil de la Ciudad Jardín dio su primera entrevista a un medio de comunicación, en la que disparó contra la antigua administración, al punto que afirmar que hubo un “saqueo a las arcas municipales”.

La edil entregó antecedentes que dan cuenta del estado crítico en que se encuentra el municipio, como por ejemplo, la imposibilidad de poder acceder a una cuenta bancaria ya que tienen casi 100 páginas de deuda en Dicom.


Hoy no tenemos la capacidad de tener una cuenta vista porque no hay ningún banco que nos quiera recibir. Tenemos 97 páginas de deuda en nuestro Dicom.”, dijo la alcaldesa, al mismo tiempo en que confirmó que la Corporación Municipal “está en quiebra”.


Además, denunció que tras llegar al municipio, se percataron que “de forma manifiesta” se dejaron de pagar a proveedores como las cotizaciones de los trabajadores.

La gran ladrona de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo.

6.000 millones de pesos en deudas de proveedores, 6.000 millones de pesos en cotizaciones previsionales, los que cada mes generan miles de millones en deuda, además de la retención del 20% de las subvenciones escolares que significan más de 300 millones de pesos mensuales menos”, aseguró.


Para la alcaldesa, este déficit no se entiende en un municipio como el de Viña del Mar, una de las 10 comunas más ricas de Chile.


De manera excepcional contamos con un Casino, con diferentes líneas de financiamiento, un aparato de financiamiento robusto que debería permitir a Viña del Mar ser un ejemplo en materias de gestión, innovación y las excelencias en términos de gestión para promover política pública de calidad para sus casi 400 mil habitantes y no es el caso”, señaló.


En esa misma línea, indicó que la antigua administración no se preocupó de implementar políticas públicas al punto que hay zonas de la ciudad que es tal su falta de servicios que no cuentan con farmacias o un supermercado.


Ese es el nivel de la falta de servicios, de provisión de servicios que se dejan de ejecutar cuando tú te gastas, te malgastas y saqueas el dinero para la satisfacción de intereses personales, por sobre el interés público”, disparó, en clara alusión a la administración anterior.


La jefa comunal señaló que la gestión de Reginato también ha dificultado el propio trabajo de la actual administración.

“No podemos ejecutar de una vez un programa porque tenemos que hacerlo todo. Hay computadores con Windows ’98, en uno de los 10 municipios más ricos del país, cómo es eso posible”, afirmó la alcaldesa.


Respecto a la decisión del Tricel de inhabilitar a Reginato de ejercer cualquier tipo de cargo público por 5 años por “notable abandono de deberes”, la actual jefa comunal considera que no es suficiente.


Al final del día alguien tiene que responder. Ese sentimiento de impunidad, de costumbre, creo que nos hace muy mal como sociedad. Da cuenta que al parecer se puede hacer lo que se quiera y al final del día lo que sucede es que este dinero se está dejando de aplicar en políticas públicas”, cerró.


NOTAS DESTACADAS

Delincuentes quemaron auto de sacrificado trabajador en La Serena

Gobierno culpó a Provoste y Boric por los hechos de violencia en aniversario del 18-O

Yasna Provoste entró en cuarentena voluntaria tras ser contacto con caso de COVID-19

Manuel José Ossandón se lanzó contra el Gobierno por criticar a Boric y Provoste

Gabriel Boric.

Boric se aburrió y acusó al Gobierno de “sacar provecho político de hechos de violencia”

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel culpó a Boric y Provoste por los graves hechos de violencia el 18-O

Economista aseguró que un triunfo de Boric nos llevaría directo al camino de Venezuela

Elisa Loncon

Elisa Loncon se refirió al inicio de la redacción de la nueva Constitución el 18-O

Contraloría tomó cartas ante la grave denuncia contra Karla Rubilar

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán defendió a Karla Rubilar tras denuncia de funcionarios

José Antonio Kast

José Antonio Kast reaccionó a los resultados de la encuesta Cadem

Karla Rubilar es acusada de usar recursos públicos para apoyar la campaña de su pareja

Estatua del General Baquedano ya tendría fecha para ser reinaugurada

Empresario Nicolás Ibáñez realizó una increíble declaración a favor de Gabriel Boric

Piñera y Sichel

Sebastián Sichel sorprendió con una nueva defensa al Presidente Piñera

Gabriel Boric llamó al diálogo en La Araucanía y tuvo una rápida respuesta de JAK

Sebastián Piñera

El nuevo escándalo que sacude a la familia de Sebastián Piñera

Sebastián Sichel aseguró que el 18 de octubre es “el día en que fracasó la democracia”

Yasna Provoste respondió a Sichel tras ser emplazada por indulto a detenidos en el estallido

Pulso Ciudadano reveló que Boric y Kast siguen liderando la carrera a La Moneda

Ver más notas