Los robots se toman la vida diaria de los seres humanos

La tecnología sigue adentrándose en la vida diaria de las personas y hoy en día ha llegado a los hogares, ofreciendo soluciones efectivas en la realización de las actividades diarias.

Los avances en domótica son un claro ejemplo de esta simplificación de la vida gracias a la tecnología. La domótica aporta una gran cantidad de soluciones y facilita las tareas del hogar a muchas personas que carecen de tiempo para realizarlas. Incluso, hoy existen artefactos relacionados a estos avances que hace unos 10 años atrás jamás pensamos que podrían ser posibles y que hoy forman parte de cotidianidad de muchos.

La popularidad de este tipo de tecnología puede deberse a diversos motivos, entre los que se pueden encontrar dispositivos para potenciar la seguridad del hogar, permitiendo una mayor tranquilidad en distintos espacios del hogar; además podemos considerar otros factores como el ahorro energético. Sin embargo, hay tres inventos claves de la domótica que pueden ser los causantes de su alza en la última década.

En primer lugar, está la aspiradora automática. Creada por la compañía LG, el Hombot Square Turb es un dispositivo que, a la vez que cumple su objetivo de aspirar la suciedad de alfombras y pisos, es capaz de vigilar una vivienda, gracias a que posee un sistema de vigilancia a través de vídeo. Puede ser muy útil para quienes tienen mascotas.

En segundo lugar, se encuentran los sensores inteligentes. A pesar de ser bastante conocidos en la sociedad, estos artefactos siguen siendo una tendencia. Los sensores han ido adaptándose a los nuevos requerimientos y hoy cuentan con un sistema de eficiencia energética.

Es así como nació RoomMe, un sensor que se conecta con el smartphone de su propietario y detecta la presencia de las personas en el hogar. Asimismo, destacan que se adapta a los aparatos del propietario a su gusto, por lo que, cuando detecta a dicho dispositivo en el hogar, envía órdenes a equipos que están conectados a éste: calefacción, aire acondicionado, alarmas, luces, e incluso cortinas roller. Por último, cabe destacar que también ofrece funciones de vigilancia.

Finalmente, otro de los artefactos que han contribuido al alza de este tipo de tecnología es el termostato inteligente. El Bevel de Momit es un dispositivo capaz de monitorizar cualquier habitación de una vivienda para elegir la climatización adecuada para cada estancia de la casa.

Al igual que los demás dispositivos puede ser controlado desde una aplicación móvil, de manera que la temperatura se adapte a las necesidades personales. Añadido a esto, posee un sistema que analiza los datos de consumo, de manera que sugiere el mejor programa para optimizar el ahorro de energía en el hogar.