Los principales anuncios de Piñera durante su #CuentaPública: Salud, equidad de género y educación

También se refirió a los niños. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó este viernes su primera cuenta pública de su segunda administración donde realizó una serie de anuncios para distintas áreas, pero además recordó lo que han hecho durante los primeros 80 días de Gobierno. 

"Gracias al compromiso de todos los chilenos, podemos enfrentar los grandes desafíos y misiones del futuro con renovada confianza y optimismo. Estamos enmendando el rumbo, atendiendo las urgencias y, al mismo tiempo, fortaleciendo nuestra capacidad de alcanzar el desarrollo", comentó. 

En su intervención manifestó que porque "hemos puesto a los niños primero en la fila, vamos a reformar el Servicio de Protección a la Infancia e impulsaremos el Servicio de Reinserción Juvenil en reemplazo del Sename", y se implementará el Sistema de Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes vulnerables.

A su vez dijo que "enviaremos una Nueva Ley de Adopciones, que agilizará el proceso y pondrá el bienestar de los menores en el centro de sus principios rectores". Pero no es todo porque se presentará el "Proyecto que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna para de madres trabajadoras dependientes o padres al cuidado de sus hijos". 

Por otra parte, en la Equidad de Género aseguró que se pondrá urgencia al proyecto de Sociedad Conyugal, para que hombres y mujeres tengan igualdad en la administración del patrimonio común y los bienes propios. 

En cuanto a seguridad ciudadana afirmó que se apoyará "la Modernización Operativa y Administrativa de Carabineros, implementado auditorías, seleccionando vía ADP al personal de Finanzas y observando patrones modernos de gestión y evaluación de objetivos y plazos". Además, se implementará un Nuevo Sistema de Gestión Policial, que haga de las comisarías y del trabajo no administrativo el corazón de su labor, incorporando el STOP y el Banco Unificado de Datos. 

Con respecto a la educación informó que se va a reformar la Educación Técnico-Profesional Escolar y se impulsará con fuerza la creación de los Liceos Bicentenario Técnico-Profesionales de Excelencia. En materia económica afirmó que se  creará la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad. 

Por otra parte, se creará "un Nuevo Sistema Único de Créditos, más justo y solidario, que reemplace al CAE y al Fondo Solidario del Crédito Universitario, administrado por el Estado y sin intervención de la banca privada", afirmando que "el nuevo Sistema único de Créditos Solidarios tendrá tasa de 2% anual; los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota no excederá el 10% de sus ingresos". 

Piñera también destacó que "Impulsamos cinco grandes acuerdos nacionales en los temas que más preocupan a los chilenos: infancia, seguridad ciudadana, desarrollo y paz en La Araucanía, por una salud digna y oportuna, y por un desarrollo integral y lucha contra la pobreza". 

Con respecto a la salud manifestó que se avanzará "a un nuevo modelo de atención, que otorgue más poder a la red y reorganice las funciones de los Centros de Salud, reformulando el Sistema de Atención Primaria", y que se creará "la Carrera de Especialidad para Médicos de Atención Primaria y Unidades Médicas en las especialidades de mayor déficit, como otorrinolaringólogos, anestesistas, traumatólogos, oftalmólogos y odontólogos". 

Y que se avanzará "en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un Programa Nacional de Telemedicina, que conecte a los pacientes con sus médicos tratantes y especialistas", añadiendo que "debemos poner fin a las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias, haremos una Reforma al Sistema de Isapres, incluyendo creación del Plan Único de Salud y del Portal de Transparencia que permita comparar planes y precios". 

En materia de pensiones "porque todos merecen una jubilación digna, impulsaremos una Reforma al Sistema de Pensiones, incluyendo un incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional". 

 

 

NOTAS DESTACADAS

Raquel Argandoña encendió las redes bailando coquetamente en recital de Daddy Yankee

Alejandro Guillier

Alejandro Guillier realizó un profundo análisis de la “vocación política” en Chile

Diputada María Luisa Cordero insultó a los fans de Daddy Yankee

Carolina Tohá exigió disculpas públicas a Katherine Martorell tras sus dichos en Sin Filtros

Cristian de la Fuente

Revelan el rostro de la supuesta amante de Cristián de la Fuente en México

Patricia Maldonado

Patricia Maldonado defendió los escándalos de Mauricio Pinilla y Cristián de la Fuente

Mauricio Pinilla

Vecinos denuncian a Mauricio Pinilla de convertir su condominio en un “antro de puterío y drogas”

Mon Laferte explicó los verdaderos motivos del triunfo del Rechazo en el plebiscito

Pamela Jiles realizó una rara funa a Sebastián Piñera en el aeropuerto de Santiago

Encuesta Cadem reveló que la población exige un nuevo proceso constituyente en Chile

Antonella Ríos

Antonella Ríos publicó foto donde no dejó nada para la imaginación en Instagram

El oscuro historial de Cristián de la Fuente siéndole infiel a Angelica Castro

Cristian de la Fuente

Tuiteros destrozaron a Cristián de la Fuente tras ser descubierto siendo infiel en México

El polémico video que exhibe la infidelidad de Cristián de la Fuente en México

Los memes que dejaron el video de Mauricio Pinilla lamiendo un trasero con Natthy Chilena

Marcelo Lagos advirtió que un poderoso tsunami azotará a una importante ciudad del país

Ricardo Lagos le "paró los carros" al embajador de España que criticó a la Concertación

¡Haciendo de las suyas! "Pancho Malo" vuelve a destruir a ByN y defendió a Héctor Tapia

Francisco Muñoz exigió que olviden su condena por homicidio y dejen de llamarlo "Pancho Malo"

Irina Karamanos

Irina Karamanos reveló por qué saldrá del Gobierno de Gabriel Boric

“Ándate a Cuba”: Pepa Hoffmann fue increpada por los extremistas el Team Patriota

Ver más notas