Los motivos por los que las cuentas de luz podrían subir hasta un 30% en 2020

cuenta-de-luz
Durante el año hay dos alzas en las cuentas de la luz que afectan a los clientes y hay un factor que influye más que otros.

Si crees que tú cuenta de la luz es demasiada alta deberías poner atención a los siguientes motivos que llevarían a que éstas aumenten hasta en un 30% en el 2020. Eso si esa alza va a depender de la comuna en la que vives.

De acuerdo a la información entregada por Radio Bio Bio, entre los principales factores que provocarían el alza en las cuentas de la luz se encuentran "la variación continua del precio del dólar, los contratos entrantes y salientes adjudicados en los últimos años".

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, sostuvo que se trata de un tema de país porque vienen de contratos antiguos y que son caros. "Queremos plantearle al Gobierno que asuma el liderazgo en esta materia", indicó.

Mientras que, el director de Valgesta Energía, Ramón Galáz, comentó que si bien las alzas están relacionadas con la entrada y salida de algunos contratos, aquellos que tienen un valor más alto ya están finalizando.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, afirmó "se tiene un alza acumulada, es decir en torno al 30% (...) pero las componentes son: las actualizaciones de los precios de las energías, la segunda es la indexación al dólar, y la tercera es los atrasos en que los derechos tarifarios se hacen efectivos".

Aunque sostuvo que a partir del segundo semestre del próximo año se debería registrar una disminución en las tarifas siempre que no existan retrasos y el dólar no juegue en contra.