Los discapacitados no tiene oportunidades

A más de un año de la puesta en marcha de la ley de Inclusión laboral las empresas aún no cumplen con la cuota.

La contratación de las personas en situación de discapacidad sigue siendo un tema de segundo orden para el país ya que, según datos de gobierno, solo 10 mil personas con algún tipo de discapacidad han logrado obtener trabajo formal durante el último año, cifra que dista mucho de alcanzar los 27 mil 500 empleos que debieran crearse con la puesta en marcha de la norma.

Ante esto la Fundación Chilena para la Discapacidad realizó un estudio llamado “Una primera aproximación a la inclusión laboral de usuarios en situación de discapacidad de Red Fundación Chilena para la Discapacidad, Región Metropolitana”, con el fin de entregar un balance de la efectividad de la nueva ley.

Para Matías Poblete, presidente de la Fundación, “antes de la implementación de la ley, a las personas en situación de discapacidad, incluso, no le pagaban el sueldo mínimo”.

En relación a las cuotas que exige la norma, Matías Poblete afirmó que “no solo la deben cumplir las empresas en la Región Metropolitana, sino también en otras regiones del país, donde hay alta prevalencia de discapacidad y donde aún hay personas que no encuentran empleo. Hemos visto concentrado el cumplimiento de la cuota en la Región Metropolitana, en la región del Biobío y en la región de Valparaíso, que son las más grandes. Sin embargo, los extremos norte y sur aún tienen deficiencias en este aspecto”.

Parte del trabajo de la Fundación es entregar asesoría a personas en situación de discapacidad. Uno de ellos es Jorge Oñate, quien sufrió un accidente el año 2009, lo que provocó la amputación de su pierna.

En cuanto a la ley de inclusión, Jorge valora su aporte ya que me ha ayudado a encontrar trabajo, algo que antes de entrar a la Fundación no logré, a pesar de que golpeé varias puertas. En la Fundación me ayudaron y ahora (en la tienda) Patuelli he sido aceptado y acogido. He tenido buenos compañeros y buenos jefes”.