Los 4 niveles de alerta volcánica que existen en el país

alerta volcán
En los niveles de alerta naranja y roja existen informes diarios por parte de las autoridades.

Este lunes las autoridades confirmaron el cambio de alerta técnica de amarilla a alerta naranja por el aumento de la actividad sísmica del Volcán Villarrica, aumentando la zona de exclusión a 2 kilómetros.

Esta determinación significa que existen algunas variaciones en el fenómeno y en lo qué se debe hacer. Pero la alerta amarilla y naranja no son las únicas que existen en el país.

De acuerdo a la información entregada por el Servicio de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), las alertas volcánicas se dividen en cuatro: verde, amarilla, naranja y roja.

En el caso de la verde significa que no existe variación y que el fenómeno es habitual, por lo que no hay peligro para la población y se entregan reportes mensuales.

Sin embargo, en la alerta amarilla la actividad se encuentra inestable y existen explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento en los parámetros de monitoreo.

Debido a esto último es que la ciudadanía se debe mantener atenta a los canales oficiales de información de las autoridades locales y nacionales. Los informes que se entregan son quincenales.

Cuando un volcán o complejo volcánico se encuentra con alerta naranja es porque existe una variación significativa y puede existir un probable incremento de la actividad. Se entrega información diaria por parte de las autoridades y pueden existir restricciones parciales al acceso del volcán.

La alerta más alta es la roja y es cuando ya existe un "esperable desarrollo de un evento eruptivo", es decir una erupción mayor inminente o en curso. Ante una posible evacuación se deben seguir las instrucciones de las autoridades o los informes pueden ser diarios o de acuerdo a la evolución del proceso.