La tensa discusión entre Raquel Argandoña y abogado cuestionado por diputados por no usar corbata

Ella no está de acuerdo con la mayoría.

La situación que se vivió en la comisión de Defensa de la Cámara Baja donde parlamentarios cuestionaron al abogado, Jaime Bassa, por no asistir con corbata o por lo menos con un chaqueta ha generado un intenso debate que este martes se vivió en los matinales. El profesional explicó este jueves en Bienvenidos su postura en relación al tema, luego que tras el emplazamiento le diera a conocer a los parlamentarios su curriculum preguntando si en lo que tenía que decir iba a influir que usara o no corbata.

Fue en el matinal del Canal 13 donde se vivió un intenso debate entre el abogado y la panelista, Raquel Argandoña, por ésta estaba de acuerdo con que asistiera de manera "más formal" al Congreso.

Argandoña afirmó - según consigna Glamorama- que "Yo creo que uno tiene que tener un mínimo de respeto. A él no se le está exigiendo la corbata, sino que por lo menos con chaqueta. Y el abogado dice ‘es que hace calor’. Señor abogado, aunque usted vaya de invitado, si hace tanto calor en el verano, ¿le tenemos que permitir que vaya de short y hawaiiana? Uno tiene que tener un mínimo de respeto (...)  Una chaqueta le habría venido perfecto”.

Para luego agregar que "Dice que usted llegó de chaqueta efectivamente. Después se la sacó porque empezó a trabajar. Las personas que están en ese directorio, en esa sala de reunión, no los veo jugando al naipe. Yo creo que también estaban muy atentos escuchándolo a usted y estaban, no me voy a referir de corbata, me refiero solamente a la chaqueta. ¿Qué le costaba a usted, si fue de chaqueta, mantener su chaqueta y mantener, no sé, una postura, como verse bien?".

Pero el abogado replicó que "Mira, yo creo de todas las dimensiones de las que estamos hablando, esa es probablemente la más superficial, porque dice relación con gustos personales que no tenemos por qué compartir. Lo que se está diciendo un poco antes toca lo interesante, que podríamos comparar con lo que usted señala, en el sentido que si los parlamentarios si pueden ser o no pueden ser entendidos, de alguna manera, como iguales al resto de la ciudadanía. Hay buenas razones para decir que sí y también hay buenas razones para decir que no".

Además, afirmó que “Y desde esa perspectiva, es importante aprovechar este punto para empezar a hacer presente que los parlamentarios son nuestros representantes. Ellos son personas como nosotros que, ojalá, estuvieran lo más cercano posible a nosotros, para que pudieran representarnos nuestros intereses y proteger nuestros derechos de la mejor manera. Porque lo que este tipo de espacios manifiesta es la radical distancia que hay entre las instituciones públicas, de representación popular, y el pueblo que no se siente representado en estas instancias".

Por otra parte, Bassa argumentó que "El respeto a una institución republicana no se juega en la corbata, no se juega en la chaqueta. Se juega primero en la probidad de los parlamentarios. Se juega primero en la densidad de la representación democrática. Se juega en la riqueza de la participación ciudadana".

Mientras que, Argandoña insistió en "abogado, como usted bien dice, cuando trabaja se siente más cómodo de camisa. Mi pregunta es la siguiente. Cuando usted va a una audiencia, ¿se presenta de camisa frente a una magistrada? Es solamente una duda que tengo”.

Sin embargo, el abogado le explicó que era académico por ende no asiste a tribunales.

NOTAS DESTACADAS

Ricardo Lagos le "paró los carros" al embajador de España que criticó a la Concertación

¡Haciendo de las suyas! "Pancho Malo" vuelve a destruir a ByN y defendió a Héctor Tapia

Francisco Muñoz exigió que olviden su condena por homicidio y dejen de llamarlo "Pancho Malo"

Irina Karamanos

Irina Karamanos reveló por qué saldrá del Gobierno de Gabriel Boric

“Ándate a Cuba”: Pepa Hoffmann fue increpada por los extremistas el Team Patriota

Monito Vidal se cortó el pelo como icónico personaje de Dragón Ball

Daniela Aránguiz publicó una foto que confirmó el fin de su relación con Jorge Valdivia

Pancho Malo respondió a la críticas de Mónica Rincón sobre los “aprietes” del Team Patriota

Aroldo Maciel entregó más detalles del cataclismo que afectará a Chile

“¡Roto de mierda!”: Entrevistada vivió un momento de furia en el Mucho Gusto

[VIDEO] Delincuentes del Team Patriota liderados por Pancho Malo "apretaron" a Javier Macaya

Pulso Ciudadano reveló el gran apoyo que tiene iniciar un nuevo proceso constituyente

Rodrigo Sepúlveda

¿Castigado? Rodrigo Sepúlveda reveló por qué estuvo alejado de Meganoticias Alerta

Alejandra Matus alzó la voz tras ser desvinculada de La Red

Aroldo Maciel anunció la fecha exacta del próximo terremoto que afectará a Chile

Auditoría reveló cuánto dinero se robó Virginia Reginato en la Municipalidad de Viña del Mar

Patricia Maldonado

Patricia Maldonado aclaró los rumores sobre su partida definitiva de Chile

Rodrigo Herrera protagonizó un duro cruce con Francisco Orrego en Sin Filtros

Evo Morales le exigió al Presidente Gabriel Boric una salida soberana al mar

Doctor File lanzó una potente advertencia tras el fin del Pase de Movilidad en Chile

Diosdado Cabello insultó a Gabriel Boric tras criticar a Venezuela ante la ONU

Ver más notas