La tensa discusión entre Raquel Argandoña y abogado cuestionado por diputados por no usar corbata

Ella no está de acuerdo con la mayoría.

La situación que se vivió en la comisión de Defensa de la Cámara Baja donde parlamentarios cuestionaron al abogado, Jaime Bassa, por no asistir con corbata o por lo menos con un chaqueta ha generado un intenso debate que este martes se vivió en los matinales. El profesional explicó este jueves en Bienvenidos su postura en relación al tema, luego que tras el emplazamiento le diera a conocer a los parlamentarios su curriculum preguntando si en lo que tenía que decir iba a influir que usara o no corbata.

Fue en el matinal del Canal 13 donde se vivió un intenso debate entre el abogado y la panelista, Raquel Argandoña, por ésta estaba de acuerdo con que asistiera de manera "más formal" al Congreso.

Argandoña afirmó - según consigna Glamorama- que "Yo creo que uno tiene que tener un mínimo de respeto. A él no se le está exigiendo la corbata, sino que por lo menos con chaqueta. Y el abogado dice ‘es que hace calor’. Señor abogado, aunque usted vaya de invitado, si hace tanto calor en el verano, ¿le tenemos que permitir que vaya de short y hawaiiana? Uno tiene que tener un mínimo de respeto (...)  Una chaqueta le habría venido perfecto”.

Para luego agregar que "Dice que usted llegó de chaqueta efectivamente. Después se la sacó porque empezó a trabajar. Las personas que están en ese directorio, en esa sala de reunión, no los veo jugando al naipe. Yo creo que también estaban muy atentos escuchándolo a usted y estaban, no me voy a referir de corbata, me refiero solamente a la chaqueta. ¿Qué le costaba a usted, si fue de chaqueta, mantener su chaqueta y mantener, no sé, una postura, como verse bien?".

Pero el abogado replicó que "Mira, yo creo de todas las dimensiones de las que estamos hablando, esa es probablemente la más superficial, porque dice relación con gustos personales que no tenemos por qué compartir. Lo que se está diciendo un poco antes toca lo interesante, que podríamos comparar con lo que usted señala, en el sentido que si los parlamentarios si pueden ser o no pueden ser entendidos, de alguna manera, como iguales al resto de la ciudadanía. Hay buenas razones para decir que sí y también hay buenas razones para decir que no".

Además, afirmó que “Y desde esa perspectiva, es importante aprovechar este punto para empezar a hacer presente que los parlamentarios son nuestros representantes. Ellos son personas como nosotros que, ojalá, estuvieran lo más cercano posible a nosotros, para que pudieran representarnos nuestros intereses y proteger nuestros derechos de la mejor manera. Porque lo que este tipo de espacios manifiesta es la radical distancia que hay entre las instituciones públicas, de representación popular, y el pueblo que no se siente representado en estas instancias".

Por otra parte, Bassa argumentó que "El respeto a una institución republicana no se juega en la corbata, no se juega en la chaqueta. Se juega primero en la probidad de los parlamentarios. Se juega primero en la densidad de la representación democrática. Se juega en la riqueza de la participación ciudadana".

Mientras que, Argandoña insistió en "abogado, como usted bien dice, cuando trabaja se siente más cómodo de camisa. Mi pregunta es la siguiente. Cuando usted va a una audiencia, ¿se presenta de camisa frente a una magistrada? Es solamente una duda que tengo”.

Sin embargo, el abogado le explicó que era académico por ende no asiste a tribunales.

NOTAS DESTACADAS

Sorprenden a ex pareja Arturo Vidal con su nuevo "pololo" en evento de Fiestas Patrias

Franco Parisi

Franco Parisi pidió asilo en EE.UU por "operación política" en su contra

José Antonio Kast

JAK exigió la renuncia de Felipe Guevara tras denuncia en su contra en Lo Barnechea

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel lanzó sus dardos contra Franco Parisi por el no pago de pensión alimenticia

Francisco Chahuán y Mario Desbordes tuvieron fuerte cruce por el 10% de las AFP

Jaime Mulet anunció que no postulará al Congreso tras revelarse caso por cohecho

Franco Parisi

Investigación reveló que Franco Parisi mantiene millonaria deuda por pensión alimenticia

Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional

Madre publicó grave denuncia en contra del Hospital Gustavo Fricke de Viña

Los partidos políticos que se juegan la permanencia legal en las próximas elecciones

izkia siches

Izkia Siches sorprendió a sus fans con una entretenida paya dieciochera

Una "borrachera": Juan Sutil nuevamente lanzó duras críticas contra el proceso constituyente

Dr. Ugarte fue homenajeado durante la Parada Militar 2021

Karim Butte realizó una profunda reflexión tras ser despedido de CHV

Contraloría detectó infracciones en concesión del Casino Municipal de Viña del Mar

"Cuchillo" Eyzaguirre se aburrió y respondió a las críticas de Pablo Mackenna en su contra

Bolivia anunció que intentará liberar a los militares detenidos en Chile

PS anunció acciones legales tras ataque al monumento de Salvador Allende

Franco Parisi

Parisi apareció en base de datos de "conductas sexuales académicas no apropiadas" de EE.UU

Carabinero

Carabinero quedó parapléjico tras ser baleado en La Granja

Ver más notas