Karina Oliva se defendió de los millonarios gastos electorales en campaña a Gobernadora

Karina Oliva.

Según Ciper, la carrera a la gobernación metropolitana de la ahora candidata al Senado podría corresponder a la más cara de la que se tenga registro en el Servel.

Karina Oliva.
Karina Oliva.

Un verdadero terremoto político tuvo epicentro en el comando del Partido Comunes, que apunta directamente a la campaña por la gobernación metropolitana que encabezó la actual carta a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva. Según, una investigación dada a conocer por Ciper Chile y que aborda la rendición de gastos de dicha candidatura ante el Servicio Electoral (Servel), hubo gastos asociados que incluso superan a los de ex abanderados presidenciales.

En concreto, la publicación evidencia que la política habría contado con uno de los equipos de campaña mejores pagados desde que se tiene registro, con un total de siete personas que obtuvieron en conjunto alrededor de $137 millones en pagos electorales. Sumado al centro de estudios Fundación Chile Movilizado, ligado al partido mencionado, y que emitió una factura por $60 millones por asesorías, además de una segunda boleta por el mismo valor remitida a Comunes pero que finalmente también se cargó a la cuenta rendida ante el Servel.

Según el detalle dado a conocer en el reportaje, un miembro del equipo de la candidata cobró alrededor de ocho millones de pesos mensuales. Correspondería a Martín Miranda Sepúlveda, quien obtuvo un monto total de $40 millones por los cinco meses en que se desempeñó como jefe de campaña en las dos vueltas electorales, además de ser el responsable de la estrategia comunicacional en primera vuelta y encargado del despliegue territorial en la segunda.

Le sigue Camila Ríos Puebla, quien habría cobrado $25,5 millones en cinco meses, lo que se calcula corresponde a $5,1 millones en promedio mensuales, por su rol en el análisis e interpretación de datos, así como diseño y planificación del despliegue electoral en el distrito 12 durante la primera vuelta; y como jefa de equipo electoral en la segunda vuelta. Asimismo, Ríos es parte de la directiva nacional del Partido Comunes.

Dentro del listado incorporado en la investigación, se involucró además a José Robredo, quien habría obtenido $20,9 millones por su operación como jefe, coordinador y asesor comunicacional de Karina Oliva, entre otras actividades relacionadas a la elaboración de la agenda de prensa y gestión de entrevistas en los medios, junto al entrenamiento y preparación comunicacional de la candidata.

A ellos se sumarían Jorge Ramírez ($16,2 millones), presidente del Partido Comunes y padre de su hija, Jean Flores Quintana ($15 millones), Luis Romero ($10 millones) y Diego Corvalán, jefe del equipo electoral del Partido Comunes ($10 millones).

Frente a los montos mencionados, Ciper comparó estas cifras con las de otras campañas de gran magnitud observadas en Chile.

Según el análisis, se pudo desprender que la más cercana es aquella emprendida por el presidente Sebastián Piñera en 2017, donde Cecilia Pérez, entonces vocera del candidato, aparece con cuatro boletas que en total suman $18 millones. Asimismo, Juan Francisco Galli, como administrador electoral recibió $17 millones.

Por otro lado, dentro de la izquierda también se pudo identificar como punto de comparación la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, también en 2017, instancia en que dos colaboradores recibieron pagos por $15 millones.

NOTAS DESTACADAS

Servel aclaró supuesto fraude electoral denunciado en Los Ángeles

Ex ministro de Michelle Bachelet "destrozó" el programa económico de José Antonio Kast

José Antonio Kast piensa sumar a su comando a figura clave del Gobierno de Piñera

Sebastián Izquierdo criticó a Johannes Kaiser por "cagarle la pega" en YouTube

Diputado electo del Partido Republicano está siendo investigado por fraude al fisco

Dra. Cordero confesó quién fue la primera autoridad en felicitarla tras ser electa diputada

Michelle Bachelet

Fundación de Michelle Bachelet reveló a quién apoyarán en el balotaje

Gabriel Boric cambió radicalmente su posición respecto a los "presos políticos" del Estallido

Ministra de la Mujer criticó a Johannes Kaiser por sus dichos misóginos

Franco Parisi

Franco Parisi lanzó una grave acusación contra el asesor económico de Gabriel Boric

Julio César Rodríguez.

Julio César Rodríguez alzó la voz ante grave amenaza hacía él y Monserrat Álvarez

Camila Flores lanzó una dura crítica a Pedro Pascal por entregar su apoyo a Gabriel Boric

Gabriel Boric

Gabriel Boric anunció que comparte un gran eje de batalla de Franco Parisi

Fabiola Campillai le puso una aberrante condición a Gabriel Boric para apoyarlo en el balotaje

Gabriel Boric recibió el sorpresivo apoyo de un potente grupo laboral para el balotaje

Florcita Motuda anunció que postulará a importante cargo político para el 2025

José Antonio Kast se mostró abierto a tener un diálogo con Yasna Provoste para el balotaje

Gabriel Boric "golpeó la mesa" y tomó una drástica medida con importante líder del PC

¡A buscar trabajo! Christian Pino sufrió una paliza en su candidatura a diputado por el Distrito 8

Municipio de Temuco tomó una drástica medida para frenar el acoso callejero a ciclistas

Ver más notas